ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Hongos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

Producción de Hongos

Aunque mucha gente ve a los hongos como vegetales en realidad para los taxónomos actuales no son plantas ni animales sino algo aparte que tiene algunas características de ambos. Por ejemplo las setas que vemos en nuestros paseos dominicales en el campo no se mueven y los árboles y arbustos tampoco

Sin embargo, las plantas verdes crean su propia materia viva aumentando de tamaño mediante la fotosíntesis a partir de luz solar y compuestos inorgánicos; los hongos, en cambio, se alimentan de materia orgánica a semejanza de los animales.

En el caso de los hongos cultivados la materia orgánica ya está muerta y se encargan de transformarla en compuestos químicos más sencillos contribuyendo a su mineralización junto con otros seres vivientes microscópicos. Finalmente una parte de la materia orgánica creada por los vegetales vuelve a ser inorgánica. Gracias a eso el mundo no está cubierto de cadáveres ya que éstos "se descomponen" transformándose en suelo del cual, con la energía del sol, brotarán y crecerán plantas nuevas. Es como un círculo; parte de la tierra se convierte en parte de las plantas, luego una porción en tejido de animales, más tarde pasa a ser parte de los hongos y bacterias y tarde o temprano regresa a la tierra.

Debido a que los hongos cultivados se alimentan de materia orgánica muerta significa que pueden emplearse muchísimos materiales para alimentarlos; en el caso de las setas Pleurotus por ejemplo pueden utilizarse todas las plantas ya bien secas. Aunque podríamos utilizar los residuos de la vegetación natural, es más cómodo emplear los abundantes residuos procedentes de las actividades humanas de producción como la agricultura y silvicultura. De esa manera tenemos a nuestra disposición los residuos de los cultivos de las gramíneas como el maíz, trigo, sorgo, avena y cebada y podemos ampliar la lista a prácticamente todo: sobrantes de los cultivos de arroz, frijol, plantas para hacer té e incluso de procesos industriales como la elaboración de azúcar de caña, del tequila de maguey y del café tanto de grano como instantáneo y que han sido probados en México con éxito para el cultivo de los hongos mencionados.

También los aserrines de la industria maderera son aprovechables, tanto de pino como de encino y de las especies tropicales. Esta versatilidad permite que cada productor pueda ensayar los materiales más económicos y fácilmente disponibles de su propia zona geográfica para cultivar hongos..

¿Qué hace falta hacer con estos materiales para que de ellos broten setas comestibles? Lo primero es que tengan la humedad necesaria para que el hongo comience a alimentarse de ellos, sólo que también otras especies de hongos y bacterias también pueden hacerlo y si en el banquete hay muchos invitados entonces poco o nada de hongos comestibles obtendremos de nuestros residuos y como no queremos un zoológico microbiano tenemos que favorecer a nuestra seta. Para eso tenemos que eliminar o debilitar a los "gorrones" desinfectando el material.

Esto se logra de varias maneras como la aplicación de calor húmedo mediante vapor o inmersión en agua caliente o bien mediante sustancias químicas. Lo más común entre los pequeños productores es sumergir el material en agua bien caliente (se recomienda un mínimo de 76 grados) durante una hora y escurrir y dejar enfriar después.

Cuando ha refrescado entonces se toma un puño de material metiéndolo en una bolsita de plástico usualmente de 50 por 70 cm o de 60 por 90 cm, se le agrega un poco de inóculo (que consiste generalmente en granos de cereales invadidos por una redecilla blanca que es algo así como la "raíz" del hongo) y luego se agrega más material, también llamado "sustrato" y luego más "semilla" o "micelio" y así hasta que la bolsa, ya casi llena y muy bien comprimida, se cierra con un nudo o con ligas o algún otro tipo de amarre y se deja en un lugar cerrado en reposo al que se le suele llamar "cuarto o cámara de incubación". Este lugar es donde crecerá el micelio o "raíz" y cuando la bolsa esté invadida se verá completamente blanca, generalmente en un tiempo de entre 12 y 40 días dependiendo de la temperatura, la variedad empleada, laconcentración de inóculo, el tipo de sustrato utilizado, etc.

A grandes rasgos, hay dos formas de trabajar el cultivo de setas Pleurotus:

1) El más común es de dos zonas (bizona) en el que se utilizan cuartos separados para la incubación y la fructificación; generalmente el área de incubación se mantiene a 25 grados centígrados y a oscuras mientras que la segunda área es más fresca y con una humedad elevada (mayor al 70%). Los contenedores utilizados son relativamente pequeños (bolsas de hasta 60 por 90 cm).

2) Cuando los contenedores son de gran tamaño o se dispone de grandes áreas se puede utilizar el sistema de una sola zona (monozona). La ventaja en este sistema es que se ahorra el trabajo de traslado después de la incubación y la desventaja es que todas las secciones deben estar aisladas térmicamente para la calefacción y tener mayor equipamiento.

Cuando la incubación termina empezarán a formarse unos granillos diminutos que aumentarán rápidamente de tamaño y alrededor de los cuales, si la bolsa es transparente, se deberán practicar las incisiones en la bolsa para que puedan salir. La humedad en la nave de cultivo deberá ser superior al 80% para lograr una máxima formación de primordios y después mantenerse en un 75-85% (según el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com