ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Manteniento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

La tecnología es esencial para el funcionamiento de un sistema de salud. En particular, los dispositivos médicos son indispensables para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y dolencias, y también para la rehabilitación de los pacientes.

Los dispositivos médicos son bienes con un efecto directo sobre la vida humana. Exigen una inversión considerable y muchas veces tienen altos costos de mantenimiento. Por lo tanto, es importante contar con un programa de mantenimiento adecuado, debidamente planificado y gestionado, para que los equipos médicos de un centro hospital sean fiables y estén disponibles cuando se los necesita para procedimientos, diagnósticos y para el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Además un programa de este tipo prolonga la vida útil de los equipos y minimiza los costos.

Una estrategia de mantenimiento incluye procedimientos de inspección y también de mantenimiento preventivo y correctivo. Las inspecciones de funcionamiento aseguran que el equipo funciona correctamente; las inspecciones de seguridad, que el equipo es seguro tanto para los pacientes como para quienes los operan, y el mantenimiento preventivo (MP) se realiza con el fin de prolongar la vida útil de los equipos y reducir la frecuencia de desperfectos. Además en una inspección programada pueden salir a la luz algunos problemas ocultos, sin embargo inspeccionar los equipos solo garantiza que el dispositivo está en condiciones de funcionar en el momento de la inspección y no excluye la posibilidad de fallas en el futuro; una característica de la mayoría de los componentes eléctricos y mecánicos es que pueden fallar en cualquier momento. El mantenimiento correctivo (MC) restituye la función de un dispositivo averiado y permite ponerlo nuevamente en servicio.

Un programa eficaz de mantenimiento de equipos médicos exige planificación, gestión y ejecución adecuadas. En la planificación se toman en cuenta los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para realizar adecuadamente las tareas de mantenimiento. Una vez definido el programa, se examinan y gestionan continuamente los aspectos financieros, relativos al personal y operativos para garantizar que el programa se mantiene sin interrupciones y que se realizan las mejoras necesarias. En última instancia, la ejecución apropiada del programa es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos.

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento de los equipos médicos se puede dividir en dos principales categorías: inspección y mantenimiento preventivo (IMP) y mantenimiento correctivo (MC). Por IMP se entienden todas las actividades programadas que aseguran la funcionalidad de los equipos y previenen averías o fallas. Las inspecciones de funcionamiento y seguridad son procedimientos sencillos que permiten verificar el funcionamiento adecuado y el uso seguro del dispositivo. El mantenimiento preventivo (MP) comprende todas las actividades que se realizan para prolongar la vida útil de un dispositivo y prevenir desperfectos (por ejemplo, calibración, reemplazo de piezas, lubricación, limpieza, etc.). Las inspecciones se pueden efectuar como una actividad aislada y junto con el MP para garantizar la operatividad; esto es importante porque el MP puede ser bastante laborioso, en el sentido en que se retiran, limpian o reemplazan componentes.

Es esencial que todos los establecimientos hospitalarios, independientemente de su tamaño, adopten un programa de mantenimiento para los equipos médicos. La complejidad del programa depende del tipo y del tamaño del centro, su ubicación y los recursos requeridos. Sin embargo, los principios de un buen programa de mantenimiento serán los mismos en una zona urbana de un país de altos ingresos que en una zona rural de un país de ingresos intermedios.

OBJETIVOS

• Diseñar e implementar un departamento de mantenimiento

• Propiciar acciones que tiendan a mejorar la economía del hospital.

• Conocer la normatividad Técnico-científica que encierre la adquisición y/o mantenimiento del equipo e instalaciones hospitalarias.

La función del mantenimiento se caracteriza como un servicio a favor de la producción en nuestro sistema, un servicio a favor de la asistencia hospitalaria.

Entonces diremos que mantener es actuar sobre una instalación o equipo de modo que su seguridad, calidad, fiabilidad, confortabilidad y rentabilidad sea la máxima y el costo integral más racional posible. En base a esto no tiene sentido buscar el costo mínimo del mantenimiento o la máxima disponibilidad a cualquier precio, sino el equilibrio entre ambos.

Cualquier sistema hospitalario de un país medianamente desarrollado posee numerosos centros médicos, siendo su principal activo diversas instalaciones y equipos Biomédicos complejos y costosos, cuyo correcto funcionamiento condiciona en gran medida la calidad de los servicios prestados por los mismos. El satisfactorio estado de utilización de este tipo de recursos depende fundamentalmente del:

Adecuado diseño de las instalaciones y equipos.

Buena ejecución de obra y montaje.

Eficiente servicio de mantenimiento.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO.

Los objetivos de nuestro departamento de mantenimiento representan los fines, generalmente variables y cuantificables, perseguidos en cada momento, por ello vienen expresados en términos de evaluación y estos objetivos por ejercicio económico deben ser consensuados y aceptados, tanto por la parte directriz como del mismo departamento de mantenimiento.

EL MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HOSPITALARIO.

Para conocer la situación y nivel que ocupa el mantenimiento dentro de la estructura hospitalaria, es conveniente distinguir dos aspectos del organigrama del servicio de mantenimiento:

1. Lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com