ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcion humana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

PROPORCIÓN HUMANA

En el transcurso de la historia el estereotipo de belleza utilizado por los griegos en las representaciones de la figura humana resurgirá posteriormente. El artista en el Renacimiento añadirá a esa tendencia idealista, el estudio racional de la anatomía humana, la aplicación de las normas de la perspectiva y una técnica más perfeccionada. Para representar el cuerpo humano debemos tener en cuenta que su forma externase caracteriza por una simetría con pequeñas irregularidades que son las que dan carácter personal e individual. Además se ha podido comprobar que presenta una gran regularidad en las relaciones del tamaño de las distintas partes entre sí y con el todo, es decir, en las proporciones. Al realizar el análisis formal de las estructuras naturales, en este caso del cuerpo humano, se plantea la comparación utilizando figuras geométricas o números y series numéricas para establecer las relaciones entre las partes. El primer método es el que se utilizó por los gremios de la Edad Media y que podemos ver en los famosos dibujos del arquitecto Villard de Honnecourt donde superpone una norma preestablecida sobre las figuras

Luego estudios de Leonardo da Vinci, tendieron a extraer una norma métrica a partir de observaciones de hechos naturales, midiendo y comparando individuos, y su experimento más reconocido fue el hombre de vitruvio. Fue así como a través de distintos canon llegamos al siglo XXI con el canon que conocemos hoy en día.

La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal debemos tratarla según normas establecidas con el fin de guardar las proporciones en relación a su posición relativa.

Según los estudios realizados y el canon establecido (El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.), la figura humana se puede dividir en ocho parte iguales siendo la cabeza la unidad.

El canon establecido nos sirve para el estudio de las proporciones, empezando por el pubis el cual es el centro de la figura humana con 4 cabezas. El pecho coincide con la segunda línea, teniendo en cuenta que es más abajo en la mujer al igual que con el ombligo. Las manos se sitúan a la misma altura al igual que las rodillas, tanto en la mujer como en el hombre, dando el total de las 8 cabezas.

En cuanto a los niños, estos andan en constante cambio y es difícil concretar un canon, aunque se ha podido establecer uno aproximado el niño de dos años se compone de cinco cabezas, de seis cabezas para niños entre seis y doce, y de siete cabezas para niños de doce y cinco años aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com