ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos de seguridad de pagos y Formas de Pago Electrónico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Informes  •  5.620 Palabras (23 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Universidad Católica Santa María la Antigua[pic 2]

Facultad de Negocios
Escuela de Negocios Internacionales  

LABORATORIO DE NEGOCIO ELECTRÓNICO
Grupo: 4796 - N01

Tarea No. 3


Protocolos de seguridad de pagos y Formas de Pago Electrónico

Profesor Ing. Abraham Santamaría (MSc. & MBA)

Integrantes:

José E. Romero V.
8-912-635

María Guadalupe Diaz

8-940-1076


Fecha de entrega: jueves 4 de octubre de 2018

INTRODUCCIÓN

Hacer uso del internet para la compra de productos y servicios ha revolucionado la forma de hacer negocio, llevando consigo al negocio electrónico. La economía, que siempre se encuentra en constante cambio se ha tenido que adaptar a la forma de hacer negocios. El negocio electrónico como lo hemos estudiado basado en la compra y venta de bienes. Y servicios haciendo uso de internet cada vez hay más transacciones debido a la cantidad de usuarios que cada vez más hacen uso del internet. Por lo que a los negocios les toca posicionarse de forma eficiente para poder atraer un mayor numero de consumidores por medio de sus negocios. Esto trae consigo que los negocios que usan el negocio electrónico tengan que implementar distintos medios de pago como parte de su servicio.

El uso del dinero en efectivo ha tenido y sigue teniendo un gran significado para la compraventa. Sin embargo, ya sea por medio de pagos en efectivo, con tarjeta de crédito o transferencias bancarios, en muchas veces el usuario no se siente satisfecho, por lo que constantemente está en búsqueda de nuevas opciones que sean lo más cómodas posibles.

Los nuevos medios de pago en línea son una motivación para el desarrollo de comercio electrónico. Su objetivo principal es facilitar las compras por medio de técnicas seguras y ofrecerle rentabilidad a los comercios y empresas que cuentan con estos nuevos medios de pago. En la actualidad ya no es solamente el dinero en efectivo, tarjetas de debito, prepago o de crédito de las marcas de Visa, MasterCard, AMEX o Union Pay, otra alternativa son las tarjetas comerciales que son específicamente para establecimientos comerciales específicos, a la ves existen las tarjetas de lealtad al cliente. Ahora también están los sistemas relacionados a tarjetas contactless, este consiste en un método por el cual solo se tiene que acercar la tarjeta al punto de venta de un comercio y se realiza la transacción, esto va relacionado a la tecnología denominada NFC que consiste en Near Fiel Comminucation, que consiste en una tecnología inalámbrica empleada en una banda ancha especifica que no requiere licencia de uso, y tiene como ventaja principal la velocidad a la hora de conectar dispositivos.

Por otra parte, están los llamados “Wallets” o pago con móvil que es un medio de pago a través del celular que le permite al usuario completar transacciones electrónicas seguras usando identificadores de autentificación almacenados en la aplicación del celular, por ejemplo, Google Walle, Apple Pay, y LifeLock, esto permite mejorar la experiencia de pago usando los Smartphones. Otra alternativa de pago es Pay Pal que fue creado en 1999 por Confinity, que permite realizar pagos por correo electrónico, permitiéndole tener un numero de PayPal conectado a la tarjeta de crédito, por lo que funciona como un intermediario. Por ultimo esta el uso de Bitcoin, que es una moneda virtual, una de las criptomoneda y los pagos se hacen por medio de un código QR que debita desde el monedero y el receptor escanea los celulares haciendo uso de la tecnología NFC. Estos son algunos de los medios de pagos más usadas. Los métodos de pago tienen mayores éxitos cuando hacen la experiencia de compra por la web siendo rápidas y fáciles de usar para que cualquiera pueda realizar compras o ventas usando el internet.

La evolución del internet ha permitido que haya mayor cantidad de transacciones virtuales. En el pasado los bancos tenían un rol muy importante en el sector comercial, y si bien es cierto aun siguen teniendo un dominio sobre las transacciones en la actualidad cada vez hay nuevos métodos de pago. Los métodos de pago online son de gran importancia a la hora de realizar transacciones ya que mueven una gran cantidad de dinero a diario.

Protocolos de Seguridad de Pagos

El negocio elesctronico debe garantizar seguridad, ya que es fundamental para que las empresas generen confianza en los consumidores para que haya un nivel de confianza en el sitio web, especialmente en el internet que es una red abierta. Los medios de pagos tradicionales se prestan para varios problemas de seguridad, como por ejemplo la falsificacions de dolares, firmas, y cheques, por lo que al igual que la forma tradicional pasa en el negocio electrónico, por lo que los protocolos de seguridad permiten generar mecanismos de seguridad.  Como lo veremos en esta investigacion existen diversos protocolos de seguridad a la hora de realizar transacciones electronicas, pero las más usadas las veremos y desarrollaremos a continuación.

Por una parte está el protocolo SSL, que es un protocolo de seguridad para cualquier aplicación de Internet, por lo que se puede usar en el comercio electronico, y está presente actualmente en todos los navegadores comerciales. Por otra parte, esta el SET que es un protocolo especialmente diseñado para el comercio electronico con tarjetas de crédito.

Protocolo SSL (Secure Sockets Layer)

El protocolo de transporte Secure Sockets Layer (SSL), fue desarrollado por Netscape Communications a principios de los años 90. Luego que se hizo la primera versión de este protocolo ampliamente difundida y implementada fue la 2.0. Poco después Netscape publicó la versión 3.0, con muchos cambios respecto a la anterior, que hoy ya casi no e utiliza.

El objetivo inicial del diseño del protocolo SSL fue proteger las conexiones entre clientes y servidores web con el protocolo HTTP. Esta protección debía permitir al cliente asegurarse que se había conectado al servidor auténtico, y enviarle datos confidenciales, como por ejemplo un número de tarjeta de crédito, con la confianza que nadie más que el servidor sería capaz de ver estos datos. Las funciones de seguridad, pero, no se implementaron directamente en el protocolo de aplicación HTTP, si no que se optó por introducirlas a nivel de transporte. De este modo podría haber muchas más aplicaciones que hicieran uso de esta funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (314.2 Kb)   docx (838.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com