ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas y medios de pago internacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Formas y medios de pago internacional.

Introducción

En el presente documento se brindará información sobre que son las formas y medios de pago internacionales así como la relacion entre ellas, al igual lo que se necesita para hacer uso de estas mismas, las formas en las cuales son implementadas y que debe de llevar cada una de ellas para que se puedan usar sin ningún problema ya que son vitales para poder realizar una exportación, así como una importación y asegurar el éxito de ambas y sobre todo el pago de las operaciones.

las formas de pago internacionales son los acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago en relación al embarque y/o entrega del bien o servicio.

Existen 4 formas de pago las cuales son:

  • Pago por adelantado: es el pago que recibe el exportador antes de realizar el embarque y es uno de los más seguros.
  • Pago a la vista, también llamado pago al contado/contra documentos: es el pago que recibe el exportador al momento de realizar el embarque y enseñando a el importador los documentos que lo comprueben.
  • Pago a plazo: es el pago que recibe el exportador después de haber entregado los documentos de embarque al importador y es convenido entre importador y exportador, comienza en vigor junto con la fecha marcada en los documentos.
  • Cuenta abierta: el exportador envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago.

Los medios de pago internacional son los que se usan para llevar acabo las formas de pago ya mencionadas anteriormente a través de la banca los cuales son únicamente 3.

  • Transferencia / orden de pago: lo realiza el importador al exportador por intermedio de los bancos.
  • Carta crédito de exportación/ importación: medio de pago mediante el cual el banco del importador a solicitud de este, se compromete a pagar al exportador una cantidad determinada, siempre y cuando se cumplan todos los términos y condiciones de la carta de crédito.
  • Cobranza de exportación: encargarle la cobranza de los documentos a un banco.

Existen dos tipos de riesgo al momento de realizar una exportación:

  • Que a el exportador no le paguen de la forma acordada o que simplemente no le paguen.
  • Que el importador no obtenga la mercancía en las condiciones acordadas o no recibirlas.

Las formas de pago que mas utilizadas son las cobranzas documentarias y las cartas crédito y las más recomendables como exportador son el pago por adelantado y la carta crédito siempre y cuando sea factible negociarla.

Lo que se debe de tener en cuenta para negociar una forma y medio de pago internacional son los antecedentes comerciales y financieros del importador en los cuales se integra su reputación internacional, esto se puede verificar con el banco ya que disponen de un sistema de inteligencia comercial y financiera, tanto a nivel local (centrales de riesgo del mercado peruano), como a nivel internacional (centrales de riesgo como Dun & Bradstreet, Coface y

otras). Al igual se debe de tener en cuenta el entorno del país importador en general sobre el panorama económico-político y del marco legal del país del importador, pues estos determinan en última instancia, la posibilidad de obtener el pago por la exportación en la forma, inicialmente, deseada. Existen países que por condiciones particulares de regímenes políticos ejercen, por ejemplo, control sobre la salida de divisas al extranjero; también y no menos importante son los costos que implican la utilización determinadas formas y medios de pago internacionales ya que el exportador debería comparar la utilización de determinado banco en función a costos, clasificación bancaria, y finalmente por disponibilidad y acceso de servicios y productos vinculados a medios de pago internacionales.

Cuando no se conoce bien al importador y/o será la primera vez que se realizara un negocio con él, lo que se sugiere es utilizar el pago a la vista donde el exportador recibe el pago cuando el banco confirmador verifica y comunica que los documentos de la exportación satisfacen completamente los términos y condiciones de la carta de crédito o pago a plazo que es cuando  el exportador otorga financiamiento al importador, en un plazo que generalmente oscila entre los 30 y 180 días, transcurridos desde la fecha de embarque, factura o presentación de los documentos al banco corresponsal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com