ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Circuito Electronico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la realización del proyecto se llevarán a cabo y se pondrán en práctica los conocimientos y laboratorio estudiados y aprendidos durante las clases y asignadas en el curso. El circuito que hemos escogido, lo pensamos de manera tal que llevará componentes que hemos conocido en las prácticas, con excepción de algunos elementos que no forman parte del curso, por lo que se indagará sobre ellos.

Los circuitos que involucran sonidos o audio de cualquier tipo son muy llamativos para los estudiantes de electrónica, porque son entretenidos y corresponden al nivel aprendido. En este proyecto vamos a construir una sirena, la cual generará un sonido similar al de las ambulancias y autos de policía.

Marco Teórico

Los dispositivos acústicos han sido utilizados para proporcionar alerta ante situaciones de emergencia durante siglos. En tiempos antiguos se alertaba al hacer chocar objetos metálicos entre sí, luego se construyeron campanarios, y ya en el siglo 20 comenzaron a aparecer las sirenas mecánicas rotativas, las que aún son usadas en muchos países. Sin embrago, el desarrollo electrónico también ha influido de gran manera esta industria, las primeras sirenas electrónicas empezaron a aparecer a finales del siglo 20.

En general, uno asocia el sonido de una sirena a una situación de emergencia extrema, tal como el paso de una ambulancia o un coche de bomberos. Pero hay otros casos en el que una alarma sonora puede resultar útil, sobre todo en el entorno doméstico. Puede utilizarse para avisarnos de que un tanque de agua ya está lleno, o de que una puerta está abierta, etc.

El proyecto que vamos a encarar en este protocolo es un dispositivo electrónico que cuando es activado genera un sonido ululante sobre un parlante, y opcionalmente también puede hacer destellar una pequeña lámpara.

El circuito tiene como componente principal un circuito integrado 556, el cual posee internamente dos módulos del circuito integrado 555. Cada mitad del 556 está configurado como oscilador estable, es decir que siempre está generando pulsos. De ahí que la estructura formada por las resistencias R1 y R2 y los condensadores C2 y C3, es similar a la formada por R2, R$ y C5. Además dado a que los componentes son de diferente valor, cada uno tiene frecuencia de oscilador diferente.

El primer oscilador trabaja a una frecuencia muy baja, debido a que el valor del condensador formado por C2 y C3 en paralelo es muy alto (los condensadores en paralelo se suman). Con estos valores, se obtiene una frecuencia aproximadamente de 15 pulsos por segundo. El segundo bloque trabaja a una frecuencia mucho más alta, aproximadamente 2000 pulsos por segundo. Esto debido a que en este caso el condensador del oscilador (C5) tiene un valor mucho más pequeño.

La señal de salida del primer bloque oscilador conecta como entrada de control del segundo bloque (ping 3). De esta forma, las oscilaciones de alta frecuencia son controladas por las de baja frecuencia. Esta configuración se conoce como oscilador controlado por voltaje o VCO.

CIRCUITO INTEGRADO LM555

El 555 es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión, entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí, dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realice un gran número de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.

El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulación por ancho de pulso, generación de tiempos de retraso, repetición de pulsos, etc.

Funcionamiento:

Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc) y 1(GND) tierra; el voltaje de la fuente va desde los 5 voltios hasta 15 voltios de corriente continua, la misma fuente se conecta a un circuito pasivo RC, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com