ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Obras Civiles


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo está enfocado a un estudio de factibilidad para la creación de una empresa constructora y fundamentalmente porque se quiere tener información de cómo se manifiesta la actividad de construcción en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuales son las expectativas de los consumidores, la demanda existente y si sería factible la creación de una compañía constructora de obras civiles.

La necesidad de dotar a la población de infraestructura básica, viviendas, áreas de recreación, vialidad, entre otras, es importante contar con maquinaria y equipo técnico que garantice la calidad del trabajo. El mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios para los clientes y consumidores son en la actualidad la prioridad de los negocios, la preocupación por esta materia es un aspecto común en prácticamente todas las economías que se proyectan a favor de sus clientes cumpliendo con las exigencias y demandas de los nuevos mercados. Hoy en día nos encontramos en un mercado competitivo donde solo la calidad del bien o servicio ofrecido puede ayudar a una empresa o negocio a mantenerse por encima de sus competidores.

JUSTIFICACION

El incremento de la población y el mejoramiento de los ingresos de las familias por efectos de las remesas de los migrantes generan la necesidad de contar con servicios básicos, permitiendo que la actividad de construcción se dinamice.

Partiendo de la necesidad de contar con servicios básicos y mejorar los ya existentes, existe una gran demanda de servicios de construcción, alquiler de maquinaria, equipo y servicios de consultoría para diferentes proyectos de inversión en obras de agua y saneamiento, riego, vivienda, salud, educación, entre otras.

En la actualidad el sector público está trabajando en la construcción y mejoramiento de los servicios básicos e infraestructuras, factores que se consideran importantes para determinar que es conveniente realizar un estudio de factibilidad de una compañía constructora de obras civiles y que ofrezca servicios de alquiler de maquinaria. Estudio que nos permite conocer cuál es la situación actual y el nivel de aceptación de las personas de la creación de una nueva empresa que ofrezca productos y servicios con responsabilidad, honestidad, garantía y precios competitivos.  

OBJETIVO GENERAL

• Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una compañía constructora de obras civiles en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que permita ofrecer productos y servicios de calidad, a precios competitivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Caracterizar los aspectos vinculados a los procesos de construcción que influyen en la baja calidad de los servicios.

• Investigar la capacidad instalada de las empresas existentes.

• Realizar un estudio de mercado que permita identificar la oferta, demanda y competencia existente.

• Realizar un estudio técnico y económico que ayude a definir el tamaño y localización óptima de la empresa, una distribución adecuada de la planta para un buen ambiente de trabajo; y, conocer los costos y gastos en los que va incurrir la empresa y definir cuál es la inversión inicial que se requiere para poner en marcha.

HIPOTESIS

Gracias a la gran cantidad de población que existe en los últimos años en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Mich. es factible la creación de una empresa constructora de obras civiles aun con la oferta, demanda y competencia existente.

MARCO TEORICO

1.- ANTECEDENTES DE LA CONSTRUCCIÓN

La Industria de la construcción en México es un sector relevante de la economía. Las obras se construyen a lo largo del país y frecuentemente han sido utilizadas como motor de la producción. La construcción siempre ha estado vinculada con el desarrollo del país y ha sido palanca fundamental para lograrlo. La infraestructura carretera, las obras pesadas de irrigación, la trasmisión de energía, las obras de edificación entre las que sobresale la vivienda de interés social, la construcción de obras de equipamiento urbano y muchas más son parte de los activos del país. Mientras más obras se construyen, más riqueza se crea, y no solamente eso, también se genera mayor empleo. Por lo anterior, la construcción es una industria que tiene una importante función social. Es el sector de la economía que absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país. A mayor cantidad de obras que se construyen, mayor cantidad de personal empleado. Aunado a la mayor permanencia de los obreros en las empresas, aumentan los índices de calificación del personal. Sin embargo, el sector presenta un gran problema al respecto que es la falta de estabilidad en el empleo. Sistemáticamente los trabajadores son contratados por “obra determinada”, variante contractual que implica que la duración del trabajo está ligado a la duración de la construcción.

2.- LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

La actividad de la construcción comprende la edificación de obras nuevas, reparaciones, ampliación y modificación de las ya existentes. Además, incluye las obras encomendadas a sub-contratistas que pueden hacer la ejecución de la obra en su totalidad o en parte, por ejemplo: el hormigonado, el levantamiento de estructuras, construcción de techos, instalaciones eléctricas, de plomería, y otros.

Actualmente Lázaro Cárdenas tiene una gran cantidad de miembros profesionales, especialistas y afines a la Construcción en sus diversas áreas (Arquitectura, Albañilería, Electricidad, Ventas de materiales, Electrónica, Soldadura, Ayudantes, Clientes, Chóferes, Mecánicos, Alquiler de equipo de construcción.). La inestabilidad económica en nuestro municipio de Lázaro Cárdenas; y la introducción de mano de obra barata, ha contribuido a elevar los índices de desempleo, subempleos y empleos mal remunerados entre estos especialistas, profesionales y afines a la construcción; ya que las empresas y personas que requiere en contratar personal para trabajos de construcción prefieren contratar mano de obra barata, puesto que bajo su percepción, ello redundaría en baja productividad y pérdidas económicas.

Por lo que, durante mucho tiempo se han venido gestando, pero sin concretizarse, una serie de ideas tendientes a crear empresas que puedan contribuir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com