ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tecnologico ¿Qué es una fuente de alimentación?


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Índice         1

Introducción         2

Marco Teórico        3

Desarrollo        7

Situación problemática         7

Alternativa de solución         7

Objetivo        8

Diseño        9

Recursos Humanos y Materiales         11

Planificación y ejecución del Proyecto        12

Evaluación         

Conclusión        

Proyección        

Introducción:

Un proyecto, es una planificación compuesta de actividades e iniciativas interrelacionadas que deben materializarse de manera coordinada para alcanzar un objetivo. Tecnológico, por su parte, es aquello vinculado a la tecnología (la aplicación de destrezas y conocimientos técnicos para satisfacer una necesidad o solucionar un problema).

Un proyecto tecnológico, por lo tanto, es un plan cuya finalidad es propiciar el desarrollo o la modificación de un producto, un servicio o un proceso, con el objetivo de que su efecto sea una mejora en la calidad de vida.

El siguiente proyecto surge como una propuesta que brinda una solución a una necesidad hallada en el taller del nuestro instituto.

El dispositivo pensado integra el reciclado informático más la aplicación de la electrónica y la energía eléctrica.


Marco Teórico:

¿Qué es una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación convierte la corriente alterna (AC) en una forma continua de energía que los componentes del ordenador necesitan para funcionar, llamada corriente continua (DC). A diferencia de algunos componentes de Hardware cuyo uso no es obligatorio, como podría ser un disco SSD, la fuente de alimentación es una pieza crucial porque, sin ella, el resto del hardware interno no puede funcionar.

La fuente de alimentación es a menudo abreviada como PSU y también se conoce como fuente de poder. Las placas base, cajas y fuentes de alimentación vienen en diferentes tamaños llamados “factores de forma”. Estos tres elementos deben ser compatibles para que funcionen correctamente juntos.

Fuentes ATX de alimentación – ¿Qué son?

Las fuentes ATX son un dispositivo que se instala internamente en la caja del ordenador, y se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos del ordenador. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.

Las fuentes ATX (siglas representativas de Advanced Technology extended) nacieron en el año 1995 de la mano de Intel con el objetivo de aportar una tecnología mejorada al estándar de formato AT utilizado hasta el momento. Se trató de un cambio relevante para el sector de la informática de sobremesa, y está considerado como el más importante que se ha producido en cuanto a lo vinculado con la placa base y el diseño de la fuente de alimentación, llevando más allá la estandarización y la intercambiabilidad de las piezas del equipo.

[pic 1]

El beneficio principal de las fuentes de alimentación de tipo ATX se encuentra en que no hacen uso de un botón de encendido y apagado directo. En realidad, lo que se utiliza es un pulsador que se encuentra conectado a la placa madre, el cual proporciona el encendido a la fuente. Tanto si el ordenador está encendido como si no lo está, la fuente ATX sigue activa y en espera. Este pequeño grado de tensión es el que da autonomía a la fuente de alimentación incluso en situaciones de apagado, sirviendo con distintas finalidades.

Una fuente de alimentación ATX está dividida en nueve partes. Una de ellas es el interruptor de seguridad, que da opción a realizar un encendido manual por si fuera necesario desde la fuente. Cinco de estas partes son conectores: SATA para discos duros, 4 terminales para el microprocesador, ATX, que da la energía a la tarjeta principal, 4 terminales IDE para unidades ópticas y 4 terminales FD para pequeños dispositivos. Por otro lado, destaca la presencia de ventilador, que ofrece una buena refrigeración a los circuitos, el conector de alimentación, que sirve como punto de unión con el cable de luz, y el selector de voltaje con el cual se puede definir si trabajar en 127V o 240V

Esquema de conexión fuente ATX:

[pic 2]

[pic 3]

Fuente de alimentación regulada

Es un equipo electrónico de potencia formado por una serie de circuitos de acople, regulación y protección que proporcionan a una carga externa (o conjunto de cargas externas) la energía eléctrica DC necesaria para su operación, a un nivel de tensión (o corriente) prefijado y constante dentro de unos límites de regulación, mientras la energía demandada por la carga sea menor o igual al valor prefijado. En el estado actual de la tecnología la mayoría de las fuentes de alimentación regulada son del tipo "fuente de tensión".

Desarrollo:

Identificación y formulación del problema

Situación problemática:

        A menudo vemos como en el área de informática del taller de nuestro colegio se van acumulando residuos informáticos procedentes de computadoras en desuso, ya sea por daños irreparables, por su antigüedad o por el simple hecho de no encontrarle un nuevo uso. Uno de los residuos más notables y rescatables por su durabilidad y resistencia, son las fuentes de alimentación de las PC´s.

        Las fuentes de alimentación son dispositivos capaces de suministrar energía a todos los componentes de una PC´s, sería un desperdicio solo desecharlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (482.4 Kb)   docx (142.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com