ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tecnologico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  3.047 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto Tecnológico - Análisis de Producto

“La tecnología nace de necesidades, responde a demandas y, mediante el desarrollo de productos tecnológicos, se propone la solución de problemas concretos de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad”, en otras palabras, los productos tecnológicos (bienes, procesos y servicios) son las respuestas que brinda la tecnología a las necesidades, deseos o demandas de la sociedad. En este párrafo están presentes dos palabras clave del mundo contemporáneo sociedad y Tecnología, un par dialéctico inseparable. Decimos inseparable porque desde siempre, pero hoy más que nunca, la sociedad ha estado marcada por el desarrollo técnico-tecnológico, el que a su vez está generado e impulsado por la misma sociedad, es decir se realimentan mutuamente. En el mismo párrafo, y relacionado por esas dos palabras, figuran un par de conceptos asociados:

• Problema (problema social) y

• Solución (solución tecnológica).

En el marco de la tecnología:

• Los problemas, son las demandas sociales y

• La solución, los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios).

Estos dos factores demanda social y producto tecnológico son los núcleos referenciales del quehacer tecnológico y la relación entre ambos puede enfocarse desde la demanda, o desde el producto que la satisface.

• En el primer caso, partiendo de la demanda (necesidad o deseo), y mediante una sucesión de etapas (el proyecto tecnológico), se llega al producto que la satisface.

• En el segundo caso, partiendo del producto tecnológico, mediante el análisis del mismo (el análisis de productos), podemos llegar a determinar la demanda que buscó satisfacer, la estructura sociocultural que enmarcó su nacimiento (el marco referencial), etc.

El proyecto tecnológico y el análisis de productos, se presentan como dos caminos inversos, pero interrelacionados, que unen estos núcleos referenciales. Decimos interrelacionados, porque en el proyecto tecnológico está implícito el análisis de soluciones existentes frente a problemas similares, en otras palabras el análisis de productos.

En ambos casos está subyacente un problema, y para resolver un problema (encontrar su solución) es conveniente aplicar un método. Un método es un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual; es esencialmente, una actitud, una estrategia, una filosofía, que frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.

Podemos decir que es una forma lógica de enfrentar un problema, de buscar su solución, para lo cual es necesario y fundamental, además de la observación y el razonamiento, el análisis de las relaciones entre los factores que entran en juego, y la creatividad. “El método es, sobre todo, un medio para resolver el conflicto entre el análisis lógico y el pensamiento creativo.” “Si el problema es de tipo práctico, las operaciones necesarias para resolverlo serán en su mayoría acciones concretas sobre cosas concretas, y el método constituirá una técnica en sentido estricto. Si el problema es puramente conceptual, las operaciones pueden ser también estrictamente conceptuales o abstractas.”

El método por sí solo no garantiza el éxito del resultado, pues se requiere además contar con los conocimientos y la capacidad para poder enfrentar con solvencia la solución del problema; lo que sí garantiza es la repetibilidad y la verificabilidad del proceso.

Todo método implica una sucesión de etapas que conducen al fin propuesto; cada etapa, a su vez, plantea un problema.

Teniendo en cuenta que los problemas pueden tener características muy diversas, y que se los puede enfocar con distintas ópticas, no podemos hablar de un único método de resolución de problemas, lo que sí podemos plantear son métodos generales que pueden ajustarse en función del tipo de problema, de las metas a alcanzar, de las prioridades, de los criterios a tener en cuenta, etc.

Como modelo general para la resolución de problemas, podemos plantear un método de seis etapas:

1. Reconocimiento y definición del problema.

2. Análisis del problema y de sus causas.

3. Búsqueda de alternativas de solución.

4. Selección de la solución.

5. Presentación de la solución y plan de acción (¿qué hacer?, ¿cómo?, ¿cuándo?).

6. Puesta en práctica de la solución, seguimiento y evaluación.

Como hemos planteado, este método no es excluyente y puede haber muchos otros; además en la práctica, la secuenciación de las etapas no será estrictamente lineal, sino que habrá idas y vueltas, en muchos casos el proceso será recursivo y se planteará la necesidad de reconsiderar etapas ya tratadas; en algunos casos puede surgir la necesidad de volver atrás hasta llegar a redefinir el problema; en otros puede no estar presente alguna de estas etapas, por ejemplo, la puesta en práctica de la solución (como en algunos proyectos tecnológicos).

En todos los casos, y cualquiera sea el problema pueden distinguirse tres fases:

• Fase de estudio (fase de reconocimiento y análisis del problema).

• Fase de creación (fase de síntesis).

• Fase de ejecución (fase de conclusión).

En el modelo planteado, las etapas que abarca cada fase, son:

 Fase de estudio:

1. Reconocimiento y definición del problema.

2. Análisis del problema y de sus causas.

 Fase de creación

3. Búsqueda de alternativas de solución.

4. Selección de la solución.

 Fase de ejecución:

5. Presentación de la solución y plan de acción (¿qué hacer?, ¿cómo?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com