ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tecnologico


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO TECNOLOGICO

Un Proyecto Tecnológico es un conjunto o serie de pasos a seguir para resolver un problema determinado. Tiene como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un servicio. El proyecto tecnológico es el resultado del análisis y la búsqueda de soluciones para un problema tecnológico del mundo material (no cualquier problema). Cuando hablamos de Tecnología, decimos que el objetivo es satisfacer necesidades, deseos o demandas concretas (transporte, vivienda, servicios, calefacción, etc). Para poder realizar resolver esto es útil aplicar una serie de pasos para organizar nuestras ideas y nuestras propuestas para poder analizarlas en detalle, ya que no todas serán factibles de aplicar. Los nombres existentes para cada una de las etapas varían de acuerdo al autor, y por lo tanto podremos encontrar proyectos tecnológicos de 5, 6 y hasta 10 etapas.

Un Proyecto es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas.

Para otros autores un Proyecto es un método racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa.

Qué es un PROYECTO?

Un PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia. Un PROYECTO EXITOSO, además de las características anteriores, debe tener: Un enfoque único, de una sola vez: un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo acabo; un trabajo con un grupo de personas interfuncional; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resultados.

Con base en lo anterior, el PROYECTO tendrá un ciclo de vida que consta de las siguientes fases:

• Inicio: Se dentifican necesidades y/u oportunidades (Requiere del uso de la Prospectiva y la Planeación Estratégica), se formulan requisitos, se elabora acta de constitución, entre otras acciones

• Planeación: Aquí se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico

• Realizar el proyecto (ejecución)

• Controlar la ejecución

• Terminar el proyecto (cierre)

El Empresario al proponer una solución debe tener en cuenta que esto le implica:

• Planear e implementar el esquema a seguir

• Identificar, cuantificar, programar y asignar los recursos necesarios para la realización del proyecto

• dentificar y aplicar los tipos de contratos que aseguren una correcta adquisición de los recursos

• Planificar, ejecutar, controlar el plan de riesgos propios de la implementación del proyecto

• Diseñar un plan de comunicaciones que aseguren el éxito del proyecto

• Formular y aplicar una estrategia que asegure el éxito de cada una de las actividades del proyecto

Dicho en otras palabras, la solución (el qué se quiere) debe contener un plan estratégico (el cómo lograrlo) que permita los resultados dentro de los límites de alcance, tiempo y de presupuesto y según las normas de calidad deseadas por el cliente.

INNOVACION

Qué entendemos por innovación?

De forma general, nos referimos a la introducción de un nuevo proceso de elaboración o comercialización de los productos, la comercialización de un nuevo producto o la modificación de su organización.

Una empresa innovadora debe tener en cuenta varios elementos: la tecnología y su uso como herramienta primordial, la dimensión organizativa, ya que es necesaria una buena gestión del conocimiento y, en tercer lugar, la estructura empresarial, que debe permitir la canalización de las distintas actividades de los departamentos.

¿Qué características tiene un proceso de innovación?

Las características fundamentales son:

-Incluye la invención y su explotación técnica y comercial.

-Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados.

-Surge del esfuerzo desatrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...).

- Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles.

¿Es posible estructurar el proceso de innovación?

Sí. Cada empresa ha de estructurar el proceso de innovación en una serie de fases y metas que le permitan asegurar el éxito del nuevo producto en el mercado. En general, distinguimos las siguiente actividades:

-Generación de nuevas ideas.

-Desarrollo del producto.

-Redefinición de los procesos productivos.

-Redefinición de los procesos de comercialización.

-Gestión del conocimiento y la tecnología.

¿Qué factores conducen al éxito del proyecto innovador?

Para instaurar la cultura de la innovación la empresa debería seguir un proceso que se repita en el tiempo, poniendo los medios y las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com