Proyecto de Unidad: Emulación de una red empresarial en GNS3
LUIS MIGUEL VASQUEZ BASURTOTarea2 de Diciembre de 2022
6.978 Palabras (28 Páginas)77 Visitas
[pic 1]
Proyecto de Unidad: Emulación de una rede empresarial en GNS3
Lesly Gaibor Carolina.
Melany Mayerli Vera
Luis Miguel Vasquez Basurto
Departamento de Ciencias de La Computación.
Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Proyecto 1.
Msc. Daniel Núñez
29 de noviembre de 2022
Índice
Índice 2
Índice de Figuras 3
Introducción 5
Objetivos 6
Objetivo General: 6
Objetivos Específicos: 6
Desarrollo 7
Creación la topología 7
Descripción de la topología 8
Sucursal 1 (AS 1100) 8
Sucursal 2 (AS 1300) 9
Sucursal 3 (AS 1200) 10
ISP (AS 2000) 10
Redistribución de la ruta por defecto. 11
Configuración de los Servicios DHCP y DHCPv6 11
Configuración OSPFv3 100 área 0 dentro del AS 1300 (SUCURSAL 1) 13
Tabla de base de datos 13
Tabla de enrutamiento. 13
Configuración OSPFv3 100 área 0 dentro del AS 1200 (SUCURSAL 2) 14
Tablas de base de datos 14
Tabla de enrutamiento. 14
Configuración OSPFv3 100 área 0 dentro del AS 1200 (SUCURSAL 3) 15
Tablas de base de datos 16
Tabla de enrutamiento. 16
Configuración OSPFv3 10 área 0 dentro del AS 2000 (ISP) 17
Tablas de base de datos 17
Tablas de enrutamiento. 17
Verificar conectividad con la herramienta ping y tracert. 23
Conclusiones 24
Recomendación 25
Bibliografía 25
Anexos 26
Imagen de la topología emulada 26
Índice de Figuras
Figura 1: Escenario con la topología establecida. 7
Figura 2 Topología de la sucursal 1 8
Figura 3: Topología de la sucursal 2 9
Figura 4: Topología Sucursal 3 10
Figura 5: Topología del ISP 11
Figura 6: Comprobación de los servicios. 12
Figura 7: Tabla de vecinos sucursal 1 13
Figura 8: Tabla de enrutamiento ipv6 e ipv4 del border router sucursal 1 13
Figura 9: Tabla de vecinos sucursal 2 14
Figura 10: Tabla de enrutamiento Border Router Sucursal 2 14
Figura 11: Tabla de vecinos sucursal 3 16
Figura 12: Tabla de enrutamiento Border Router Sucursal 3 16
Figura 13: Tabla de enrutamiento Router 2 (ISP) 17
Figura 14: Tabla de enrutamiento Router 3 (ISP) 19
Figura 15: Tabla de enrutamiento Router 1 (ISP) 20
Figura 16: Tabla de enrutamiento Router 4 (ISP) 21
Figura 17: Ping y tracer ipv4 desde un VPC de la sucursal 1 a un VPC de la sucursal 2 23
Figura 18: Ping y tracer ipv4 desde un VPC de la sucursal 2 a un VPC de la sucursal 3 23
Figura 19: Ping y tracer ipv4 desde un VPC de la sucursal 1 a un VPC de la sucursal 3 23
Figura 20: Ping y tracer ipv6 desde un VPC de la sucursal 1 a un VPC de la sucursal 2 23
Figura 21: Ping y tracer ipv6 desde un VPC de la sucursal 2 a un VPC de la sucursal 3 23
Figura 22: Ping y tracer ipv6 desde un VPC de la sucursal 1 a un VPC de la sucursal 3 23
Introducción
El presente documento tiene como objetivo explicar de forma textual todos los resultados obtenidos y la metodología empleada durante el desarrollo del proyecto de la primera unidad de la clase de Internetworking aplicando de forma práctica lo aprendido en la esta clase.
En el transcurso del desarrollo de este proyecto, se creó y configuró un escenario con la ayuda del emulador de topologías de redes GNS3 “simulador gráfico de red lanzado en 2008, que te permite diseñar topologías de red complejas y poner en marcha simulaciones sobre ellos, permitiendo la combinación de dispositivos tanto reales como virtuales”. (Wikiwand - GNS3, s. f.).
En este se buscó simular una red empresarial con 3 sucursales separadas de forma remota, para interconectar las redes se crearon rutas haciendo uso de protocolos de enrutamiento dinámico tanto en Ipv4 e Ipv6, a nivel interno en cada sucursal se usó OSPFv3y a nivel externo se usó BGP. En cada sucursal se creó una ruta por defecto haciendo uso del protocolo de enrutamiento estático tomando como siguiente salto la interfaz que interconecta el border router de cada sucursal con el Proveedor de servicios de Internet, luego esta ruta se redistribuyó por el resto de protocolos.
Objetivos
Objetivo General:
- Realizar el diseño una topología de una red empresarial que se comunique mediante enrutamiento OSPFv3, redistribución y BGP mediante el uso del emulador GNS3
Objetivos Específicos:
- Crear el diseño lógico de la topología.
- Configurar los enlaces EtherChannel implementando los protocolos PAgP y LaCP.
- Crear las rutas mediante protocolos dinámicos para interconectar las 3 sucursales.
- Realizar el asignamiento de las direcciones IP y IPV6 de los nodos finales mediante el uso de servicios DHCP.
Desarrollo
Creación la topología
En este escenario se buscó simular la topología genérica de una red empresarial con varias sucursales ubicadas de forma remota, en donde estas se comunican entre sí a través de un proveedor de servicios de internet.
A continuación, se muestra la topología diseñada (en los anexos del presente documento se tiene la imagen en una mejor resolución) con el direccionamiento asignar en las interfaces físicas y lógicas (interfaces vlans y portchannels) de los equipos.
Figura 1: Escenario con la topología establecida.
[pic 2]
Descripción de la topología
En esta topología se tienen 4 sistemas autónomos: 3 para las cada una de las sucursales y 1 para el ISP, a continuación, se describe la topología de forma segmentada para poder tener una mejor visualización de la misma.
Sucursal 1 (AS 1100)
En esta sucursal se tienen 3 Departamentos, a cada uno se le asignó una red virtual diferente y se utilizó routing InterVLAN SVI para poder comunicarlos a nivel interno, se usó el protocolo LaCP active - active para crear canales EtherChannel en los enlaces troncales que se unen al switch encargado de enrutar las redes virtuales.
Figura 2 Topología de la sucursal 1
[pic 3]
Para salir al ISP se hizo uso de router encargado de comunicar las redes de las VLANs con el exterior mediante eBGP.
Sucursal 2 (AS 1300)
En esta sucursal también se tienen 3 Departamentos y a cada uno se le asignó una red virtual diferente, para comunicar las vlans se utilizó routing InterVLAN SVI, adicionalmente se usó el protocolo PaGP deseado - deseado para crear canales EtherChannel en los enlaces troncales que se unen al switch encargado de enrutar las redes virtuales.
Figura 3: Topología de la sucursal 2
...