ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Caja Blanca


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

Las ciencias informáticas y paralelamente la producción de Software, han alcanzado en la actualidad un elevado auge e importancia a nivel mundial. Su desarrollo crece de forma vertiginosa y con ello la demanda de mejores software con menores tiempos y costos de producción. Los beneficios que trae desde el punto de vista del desarrollo de sistemas para el uso interno, sino también con el objetivo de introducirse en el mercado a escala mundial aprovechando su perspectiva económica.

Uno de los mayores problemas que se afrontan en la esfera de la informática es la calidad de software. El proceso de pruebas al software (también conocido como beta testing) es uno de los aspectos fundamentales para medir el estado de calidad de un sistema informático e introducirlo satisfactoriamente en el mercado mundial. El objetivo del presente trabajo de investigación, es elaborar un documento de un procedimiento para realizar pruebas, aplicando el método de Caja Blanca explicando definiciones, conceptos y como se utiliza hoy en día este método con las nuevas tecnologías informáticas.

Actualmente crear un sistema funcional y sin errores hoy en día es primordial ya que día con día el usuario como tal exige más a la tecnología sin ningún margen de error debido a esto existen numerosas técnicas que se emplean para verificar y corregir todos los errores que se presente a la hora del diseño, implementación y programación de un sistema debido a los distintos métodos de programación y lenguaje que hoy en día se conocen.

Con el crecimiento acelerado de las tecnologías y la informática, la producción de software desempeña un papel importante, provocando a su vez una competencia en los sistemas, donde la calidad es fundamental para conseguir rentabilidad en la producción. La necesidad de realizar pruebas de calidad converge hacia el aseguramiento de la eficiencia del producto antes de salir al mercado.

También al incremento de las tecnologías se vincula el desarrollo de aplicaciones, y en este caso nos interesan a aquellas que son creadas con la meta de poder automatizar el proceso de pruebas de código que se realizan sobre el software.

El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de desarrollo. Debido a que estos errores se deben a nuestra habilidad innata de provocar errores, tenemos que incorporar una actividad que garantice la calidad del software.

En el siguiente trabajo se presentara los siguientes puntos:

• Fundamentos de la prueba del software, que definen los objetivos fundamentales de la fase de prueba en base a la prueba de caja blanca.

• Diseño de casos de prueba, que se centra en un conjunto de técnicas para que satisfagan los objetivos globales de la prueba en base a la prueba de caja blanca.

2.-Las tareas que se llevan a cabo para darle cumplimiento a los objetivos trazados son:

1. Fundamentar las pruebas de software especificando sus objetivos, estrategias a seguir a la hora de aplicarlas y cómo se debe hacer su planificación.

2. Profundizar en el estado actual de las pruebas de software en la Facultad 2.

3. Investigar las Técnicas de Pruebas de Caja Blanca que más se utilizan, sus objetivos y pasos.

2. CONTENIDO

2 .1 DEFINICIONES

Caja blanca: En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posibles caminos de ejecución), pruebas sobre las expresiones lógico-aritméticas, pruebas de camino de datos (definición-uso de variables), comprobación de bucles (se verifican los bucles para 0,1 e interacciones, y luego para las interacciones máximas, máximas menos uno y más uno).

Calidad de Software: La calidad debe ser especificada, planificada, administrada, medida y certificada. Esto implica una visión integral que arroja la comprobación del software, con el fin de lograr un mayor grado de satisfacción y confianza del cliente hacia la organización productora de software. Constituye entonces las pruebas del software, tarea de alta prioridad para las empresas productoras.

Pruebas de Software: La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de calidad del software y representa una revisión de las especificaciones, del diseño y de la codificación.

Otras definiciones acerca de pruebas de software:

 Las pruebas de software (en inglés software testing) son las investigaciones empíricas y técnicas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva e independiente sobre la calidad del producto a la parte interesada o stakeholder. Es una actividad más en el proceso de control de calidad.

 Las pruebas son básicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software. Dependiendo del tipo de pruebas, estas actividades podrán ser implementadas en cualquier momento de dicho proceso de desarrollo.

 Existen distintos modelos de desarrollo de software, así como modelos de pruebas. A cada uno corresponde un nivel distinto de involucramiento en las actividades de desarrollo.

Prueba de Código (Caja Blanca): Se basa en examinar la lógica del programa. Considerado uno de los tipos de pruebas más importantes que se le aplican a los software, logrando como resultado que disminuya en un gran porciento el número de errores existentes en los sistemas y por ende una mayor calidad y confiabilidad.

2.2 APLICACIÓN PRUEBA DE CAJA BLANCA

DECISIONES LÓGICAS

-Validación del dominio

1. xMin = Val(txtxMin): xMax = Val(txtxMax)

2. If xMin < -5 Then

3. MsgBox "El limite inferior no debe ser menor a -5", vbCritical, "Error"

4. txtxMax.Text = ""

Label10(0).Caption = ""

txtxMin.SetFocus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com