ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE POZO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE POZO
ANÁLISIS DE PRESIONES

KAREN GIRALDO LONDOÑO
CÓDIGO: 2113668
GRUPO: O1

PRESENTADO A:
ING. JOSÉ CARLOS CÁRDENAS MONTES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
FACULTAD FÍSICO QUÍMICA
BUCARAMANGA, SANTANDER
2014

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE POZO

Mientras se realiza una prueba de pozo, la respuesta de un reservorio o yacimiento cambia con la producción o inyección, es por esto que debe estar monitoreándose  constantemente. Según la respuesta que tenga (mayor o menor grado) es posible en muchos casos poder inferir en las propiedades del yacimiento. Se debe tener en cuenta que la respuesta de la prueba de pozo (llamada también análisis transitorio de presión) es directamente proporcional a la respuesta de presión, es decir, se tiene como entrada la rata de flujo y como salida la presión.[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

 

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

En los gráficos anteriores se muestran ambos modelos (modelo matemático y los parámetros del yacimiento), los cuales son iguales sí y solo si el modelo de presión es el mismo que el medido en el yacimiento. Estos modelos no tienen en cuenta parámetros físicos ya que solo se basan en la rata de flujo (producción)  y  presión.

Las pruebas de pozo cuentan con tres principales objetivos: evaluación del yacimiento, manejo del yacimiento  y descripción del reservorio.

1) Evaluación del yacimiento

En este objetivo se busca gastar el menor dinero  para producir todo de la mejor manera. Se evaluarán tres cosas importantes: capacidad del yacimiento,  propiedades del yacimiento  y su tamaño. Sin embargo gracias a la prueba de presión, se podrán determinar Kh (conductividad): hace referencia a que tan rápido fluyen los fluidos, la presión inicial (Pi): es la presión del yacimiento antes de ser perturbado  y los límites del yacimiento: son aquellos que permiten determinar la cantidad de fluidos presentes (aceite, agua, gas).

 2) Manejo del yacimiento

Se basa en monitorear constantemente la presión del yacimiento, para poder obtener buenos pronósticos de producción, es decir, saber que tanto  se podrá producir. Si no se conocen los eventos asociados al yacimiento no se tendrán pronósticos.

3) Descripción del yacimiento

Las pruebas de pozo ayudan a estimar las propiedades del yacimiento, aunque se sabe que cada formación posee diferentes tipos de fluidos y de rocas. Por ello si se hace una buena caracterización del yacimiento se podrá tener un plan de desarrollo de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com