ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de pruebas de pozos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1 Tipos de pruebas de pozos

Presión de yacimiento: (Py) presión de yacimiento = (Pf) presión de formación = presión de poros.

Pe = presión estatica

Pi = presión inicial

Porosidad: se expresa en porcentaje, la porosidad puede ser absoluta o efectiva. Cuando los puntos están interconectados es efectiva, y absoluta cuando no lo están.

Permeabilidad: se mide en md que es la milésima parte de un darcy (0.01 D)

Factor volumetico: del petróleo: se expresa en BY/BN.

Factor volumétrico del gas: PCY/PCN pie cubico del yacimiento sobre pie cubico normales. También se le llama factor monofásico.

Metodos de levantamientos: (G.L), (B.E.S), (B.M), (C.P).

Que son pruebas de pozos: son pruebas o métodos con el propósito de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos (gas, agua, petróleo)

Con que fin: Determinar las características del yacimiento “Caracterización”. Además de la determinación de los límites del yacimiento. Y de esta manera conocer si el pozo es económicamente rentable. Posteriormente podemos determinar el método de producción óptimo.

Que son parámetros: permeabilidad, daño o estimulación, presión inicial, limites (heterogeneidades, fallas, contactos agua-petróleo. Contacto gas-petróleo, barreras estratigráficas), volumen del yacimiento, área de drenaje del pozo.

Como se hacen:

  1. Con el pozo perforando o inmediatamente después de haber llegado a la profundidad final del pozo (DST)
  2. Pozos nuevos, para determinar el potencial. Debemos hacer pruebas (D.D), (B.U.T).
  3. Pozos maduros, cuando hay problemas de declinación, la presión va cayendo.
  4. Pozos de inyección, se hace la prueba de comunicación entre pozos (prueba de inyectabilidad)
  5. Pozos de gas, se hacen las pruebas isocronales.

Tipos de pruebas de pozos:

  1. Prueba de inyectabilidad (Fall off)
  2. Prueba multitasa (multi rate test)
  3. Prueba de flujo a dos tasas
  4. Prueba de pulso
  5. Prueba isocronal
  6. Prueba de declinación (Draw Down)
  7. Prueba de restauración (Build up Test)
  8. Prueba de interferencia
  9. Prueba DST (Drill  Stem Test)

Prueba de inyectividad: se usa para tener una idea cualitativa de la permeabilidad de la zona, y de la factibilidad de estimulación, se usa para pozos inyectores. Se realiza una tasa de flujo de inyección constante hasta alcanzar la presión máxima de inyección, se hace con el pozo cerrado.

Prueba multitasa: se usa cuando existen cambios constantes en la tasa de flujo esta prueba es muy útil para calcular el índice de productividad del pozo.

Prueba de flujo a dos tasas: se usa cuando tenemos problemas durante la prueba de presión (B.U.T), o cuando el cierre de producción no es posible. Consiste en medir la presión antes del cambio en la tasa de flujo y durante el intervalo de tiempo en condiciones de flujo transitorio.

Prueba de pulso: Es un tipo de prueba especial de la llamada prueba de interferencia en la cual el pozo activo es pulsado en ciclos de producción, y se mide la presión en pozos de observación, utilizando un equipo llamado indicador de presión diferencial. El cual es muy sensitivo y mide hasta 0.01 lbs/pulg2. Una de sus ventajas es su corta duración.

Prueba de interferencia: su propósito es la determinación de la comunicación entre dos pozos (actico y de observación) también se llama pruebas de pozos múltiples; ya que puede haber varios pozos de observación. Con esta prueba se obtiene información sobre permeabilidad, porosidad y compresibilidad total de la formación. Se hace mediante el monitoreo de presión entre dos pozos. Estas pruebas pueden tomar un largo tiempo para poder llevarlas a cabo.

Prueba isocronal: consiste en producir el pozo a diferentes tasas durante periodos de tiempos iguales. Hasta alcanzar la presión máxima promedio en el área de drenaje del pozo. Esta prueba se utiliza en pozos de gas.

Existen dos tipos: isocronal normal y modificada. Se utiliza mas la modificada. Porque los  tiempos de estabilización de tasas en la isocronal normal son muy largos comparados con la isocronal modificada.

Pruebas de declinación: su tiempo ideal es el periodo inicial de producción del pozo. Provee información acerca de, la permeabilidad promedio del yacimiento, factor de daño, volumen del yacimiento en comunicación, presencia de heterogeneidades. Ofrece ventajas económicas, porque se realiza con el pozo en producción. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante, si no se puede lograr una tasa constante se recomienda usar las pruebas multitasa.

Pruebas de restauración: esta prueba consiste en una serie de mediciones de presión de fondo durante un periodo de tiempo luego de cerrar el pozo después de haber estado fluyendo a una taza constante estabilizada. Se utiliza para hallar: K, S, Pi, límites, volumen del yacimiento, área de drenaje.

Pruebas DST: se hacen con el pozo perforando o inmediatamente una vez llegado a la profundidad final del pozo. Su propósito es determinar la capacidad productiva del pozo. Nos da una idea de la presión original del yacimiento. Se calculan presión y temperatura de fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com