ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Prueba de Pozo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 22

Análisis de Prueba de Pozo

Para poder analizar las pruebas de presión en pozos petroleros, es importante tener claro los conceptos básicos sobre el flujo de los fluidos dentro de un medio poroso (yacimientos), por lo que en esta sección se explicará el desarrollo y las bases matemáticas de la ecuación de continuidad para los diferentes fluidos fluyendo a través de un medio poroso (roca del yacimiento) dentro del pozo.

Pruebas De Pozo

Son pruebas que se realizan con el propósito de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos; y dependiendo del estado de desarrollo del campo se pueden dividir en: Identificación de la naturaleza de los fluidos del yacimiento, estimación del comportamiento del pozo.

Parámetros Que Se Calculan Con Las Pruebas De Pozo.

 Permeabilidad de la formación (k).

 Daño o estimulación en la formación (s).

 Presión del yacimiento (P).

 Limites del yacimiento, anisotropías, volumen del yacimiento.

 Área de drenaje.

Tipos De Pruebas De Pozo

Las pruebas de pozos más comunes para determinar las características de flujo de los yacimientos son los siguientes:

 Pruebas de inyectividad (Fall-Off).

 Prueba Multi-tasa (Multirate test).

 Prueba a Dos tasas.

 Prueba de Pulso.

 Prueba Isócronal (análisis de Deliberabilidad).

 Prueba de Declinación de Presión (Drawdown).

 Pruebas De Interferencia.

 Pruebas de Restauración de Presión (Build up test).

Pruebas de inyectividad (Fall-Off).

El propósito básico de esta prueba es tener una idea cualitativa de la permeabilidad de la zona y factibilidad de someter a esta zona a un tratamiento de estimulación y/o fracturamiento hidráulico. Prueba de inyección de fluidos compatibles con la formación hasta que alcanza su máxima presión. Puede ser interpretada como cualquier prueba de presión.

Se corren cerrando el pozo inyector y registrando la presión en el fondo del pozo como función del tiempo de cierre. Es análoga a las pruebas de restauración de presión en pozos productores. La teoría para el análisis de las pruebas supone que se tiene una tasa de inyección constante antes de la prueba.

Cuando se tienen cambios significativos en la tasa de inyección, se pueden aplicar los métodos de análisis presentados para pruebas Multitasa o de tasa variable.

Al inyectar fluidos es posible, que se formen uno o más bancos de fluidos. Se debe reconocer la existencia de esos bancos y tomarse en cuenta para el análisis de presión. Cuando la razón de movilidad entre los fluidos inyectados y del yacimiento es cercano a uno, el análisis es directo. Esto debe a que el yacimiento se comporta como si tuviese solo un fluido de movilidad constante.

Sin embargo cuando los diferentes bancos de fluidos difieren en movilidad, los análisis son difíciles y algunas veces, imposibles. El sistema de movilidad unitario se considera primero.

Cuando la razón de movilidad es efectivamente igual a uno, las pruebas de disipación son análogos a las de restauración en pozos productores.

Prueba Multi-tasa (Multirate test).

Puede recorrer desde una tasa variable libre hasta una serie de tasas constantes, para una prueba de presión de fondo, con constantes cambios en la tasa de flujo. Son esenciales tasas de flujo exactas y medidas de presión. Proveen datos parecidos a las pruebas transitorias aun cuando la producción continúa. Contribuye a minimizar los cambios en los coeficientes de almacenamiento del pozo y efecto de los estados de segregación. Muestran gran ventaja cuando, sé está cambiando del periodo de almacenamiento (post flujo) al periodo medio. Reducen la caída de presión, es una prueba difícil de controlar, debido a las fluctuaciones de tasas; difíciles de medir, especialmente sobre una base continua.

Estas son útiles en la determinación del índice de productividad y para hacer análisis nodal al mismo.

Prueba de Flujo a Dos Tasas

Se realizan en pozos que han tenido problemas durante las pruebas de restauración (distribución de fases en tuberías) o cuando el cierre de producción no es posible (por razones técnicas o económicas).

Esta prueba consiste en medir la presión antes del cambio en la tasa de flujo y durante el intervalo de tiempo en condiciones de flujo transitorio

Prueba Isócronal (análisis de Deliberabilidad).

Consiste en producir el pozo a diferentes tasas durante periodos de tiempos iguales, y cerrar el pozo hasta alcanzar la presión promedio del área de drenaje, en los periodos comprendidos entre dos cambios de tasas subsiguientes. Son frecuentemente utilizadas, para realizar los conocidos análisis de Deliberabilidad. No requiere alcanzar condiciones estabilizadas.

Isócronal Normal: esta prueba no siempre es aplicable en forma práctica, dado que el tiempo de pseudo estabilización puede ser excesivamente largo.

Isócronal Modificada: la característica fundamental es que los períodos de cierre son todos iguales. Los cálculos se realizan de manera similar a la prueba Isócronal Normal.

Prueba de Pulso.

Las propiedades del yacimiento son determinadas por las pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables, tasa de producción del pozo y presión del mismo. Se introduce un disturbio o perturbación en el yacimiento, cambiando una de las dos variables (generalmente la tasa de flujo) y se registran sus efectos en la otra variable (presión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com