ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Pozos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBAS DE POZOS

Las pruebas de pozos, son utilizadas para proveer la información que nos proporcionen las características del yacimiento, prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación.

Las pruebas de pozo son una función técnica clave en la industria petrolera y del gas. A menudo se usa una prueba de pozo como la tecnología principal para monitorear el desempeño de tales inversiones o para diagnosticar comportamientos no esperados de pozo o reservorio.

Los operadores que llevan a cabo las pruebas en un pozo lo hacen para determinar ciertos parámetros del yacimiento y características del pozo, para predecir el comportamiento futuro del pozo o del sistema pozo-yacimiento.

Estas pruebas son más beneficiosas cuando se realizan en la etapa de exploración. Descubrir nuevas reservas o prevenir la completación de pozos secos son de los principales objetivos de una prueba.

Algunas veces la prueba se lleva a cabo para saber si hay suficiente hidrocarburo que justifique los costos de desarrollos de nuevos campos. Aunque las pruebas de pozos puedan ocasionar gasto de tiempo, bien vale el esfuerzo por la información que de las mismas se obtienen.

Por lo tanto Los parámetros que se calculan con las pruebas de pozo son los siguientes:

• Área de drenaje.

• Presión del yacimiento (P)

• Permeabilidad de la formación (K).

• Daño o estimulación en la formación (s).

• Límites del yacimiento, anisotropías, volumen del yacimiento.

TIPOS DE PRUEBAS DE POZO

• PRUEBAS DE DECLINACIÓN DE PRESIÓN ( se le conoce como prueba de flujo)

Estas pruebas se efectúan con el fin de obtener

(a) permeabilidad promedia en el área de drene del pozo,

(b) volumen poroso del yacimiento,

(c) determinar heterogeneidades (en el área de drene).

(d) Capacidad de la formación.

(e) Eficiencia de flujo.

(f) Daño o estimulación.

(g) Efecto de almacenamiento del pozo.

(h) Geometría del yacimiento.

Sse basa en la medición de la presión inicial de producción de un pozo, aunque no están limitadas a dicho período inicial productivo. Inicialmente el pozo es cerrado hasta alcanzar la presión estática del yacimiento antes de la prueba, durante un período suficientemente largo. La prueba es corrida para producir el pozo a una tasa de flujo constante mientras se registra continuamente la presión en el fondo del pozo. La prueba de flujo (Drawdown) puede durar desde unas pocas horas hasta varios días si es necesario, dependiendo de los objetivos de la prueba.

Una prueba de flujo debe ser recomendada en oposición de una prueba de restauración de presión en una situación en la que se puede arrancar el período de flujo (Drawdown) con una presión uniforme en el yacimiento, debido a esta razón los pozos nuevos son excelentes candidatos.

Aunque una debida corrida de una prueba Drawdown suministra considerable información acerca de un yacimiento, la prueba puede ser difícil de controlar como es el caso de una prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com