ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Primitivos De Las Carreteras


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA PRIMITIVA

En esta época el ser humano hace utilización de sí mismo

Como modo de transporte, sin más vías que las que le proporciona la

Naturaleza y Sin más ayuda que sus piernas, brazos e imaginación, teniendo como único Objetivo el moverse y acarrear aquello que le fuera necesario para su Supervivencia. Es así como nacen los primeros problemas de transporte y las respectivas soluciones: el ser humano ideó formas más seguras y fáciles para llevar sus pertenencias, de proteger sus pies y formó veredas. En éste momento, debido al asentamiento en lugares fijos y la creación de comunidades, los problemas de abastecimiento de alimentos y de comunicación con otras comunidades, motivan que el ser humano domestique animales y los utilice como tracción o como modos de transporte. También, en esta época el ser humano elabora las primeras embarcaciones (balsas) para aprovechar la fuerza de los ríos o de los vientos para desplazarse.

Los dos anteriores ejemplos son característicos de un fenómeno importante: la utilización de las fuerzas de la naturaleza para transportarse. Tiempo después, con el hallazgo de la rueda se amplía el horizonte, ya que ahora es posible mover un mayor volumen, con mayor facilidad a mayores distancias; sin embargo, esto planteó el problema básico de la transportación, en una forma más clara: ¿Qué características debería tener el vehículo y qué clase de vía seleccionar (terrestre,

Acuática o aérea)?

ETAPA FEUDAL

No puede darse una fecha precisa del surgimiento de esta

Etapa. La mejor característica que se puede considerar para ubicar a las

Innovaciones del transporte en esa época es que el desarrollo de los pueblos era relativamente grande, es decir, se trata ya de civilizaciones y no de grupos relativamente primitivos. La solución que cada civilización dio al problema planteado fue dada de acuerdo con su nivel de desarrollo cultural. Así, mientras los egipcios construyeron únicamente plataformas de madera con troncos deslizantes y caminos rudimentarios, los romanos construyeron, aunque tiempo después, caminos con alto grado de previsión y diseño utilizando carretas tiradas por caballos. También y simultáneamente surgieron técnicas de navegación y construcción de vías acuáticas (por ejemplo, en la Gran Tenochtitlan), basadas en la acumulación de experiencias transmitidas de padres a hijos.

Posteriormente, y con la aparición de los grandes imperios, viene un gran auge de los modos de transporte. Con ello, se motiva el crecimiento, tanto en la cantidad como en la calidad de los transportes (ya que a las potencias les aseguraba la hegemonía mundial). Esto dio lugar a la creación de las técnicas para la construcción de vehículos, caminos, naves, etc. Por ejemplo, a la conquista de un nuevo territorio seguía la construcción de una red caminera o de puertos necesarios; además, en esta época se realizan grandes viajes transoceánicos y se establecen rutas comerciales. Asimismo, se desarrollan mejores sistemas de operación de los transportes.

Naturalmente son las carreteras y los caminos, en la tierra, y los grandes barcos y galeones, en el mar, los que tienen un predominio absoluto y, consecuentemente, toda la atención de los técnicos y personal relacionado con el transporte.

Destacan en este tiempo el príncipe de Portugal, Enrique "el Navegante",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com