ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdidas en concreto presforzado


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Las pérdidas en la fuerza de presfuerzo se pueden agrupar en dos categorías: aquellas que ocurren inmediatamente durante la construcción del elemento, llamadas perdidas instantáneas y aquellas que ocurren a través de un extenso periodo de tiempo, llamadas perdidas diferidas o dependientes del tiempo. La fuerza de presfuerzo o fuerza de tensado del gato Pt , puede reducirse inmediatamente a una fuerza inicial Pi debido a las pérdidas por deslizamiento del anclaje, fricción, relajación instantánea del acero, y el acortamiento elástico del concreto comprimido. A medida que transcurre el tiempo, la fuerza se reduce gradualmente, primero rápidamente y luego lentamente, debido a los cambios de longitud provenientes de la contracción y el flujo plástico del concreto y debido a la relajación diferida del acero totalmente esforzado. Después de un periodo de muchos meses, o aun años, los cambios posteriores en los esfuerzos llegan a ser insignificantes, y se alcanza una fuerza pretensora constante definida como la fuerza pretensora efectiva o final Pf.

Las pérdidas de presforzado en miembros construidos y presforzados en una sola etapa, pueden tomarse como:

• En miembros pretensados: D PT = D AE + D CC + D FP + D RE

• En miembros postensados D PT = D FR + D DA + D AE + D CC + D FP + D RE

Donde:

D = Delta

D PT = pérdida total (kg/cm2

D FR = perdida debido a fricción (kg/cm2

D DA = perdida debido al deslizamiento del anclaje (kg/cm2

D AE = perdida debido al acortamiento elástico (kg/cm2

D CC = perdida debido a la contracción (kg/cm2

D FP = perdida debido al flujo plástico del concreto (kg/cm2

D RE = perdida debido a la relajación del acero (kg/cm2

[pic 1]

Definición y fórmulas

Deslizamiento del Anclaje

 En los miembros postensados, cuando se libera la fuerza del gato, la tensión del acero se transfiere al concreto mediante anclajes. Existe inevitablemente una pequeña cantidad de deslizamiento en los anclajes después de la transferencia, a medida en que las cuñas se acomodan dentro de los tendones, o a medida en que se deforma el dispositivo de anclaje. La magnitud de la perdida por deslizamiento en los anclajes dependerá del sistema particular que se use en el presfuerzo o en el dispositivo de anclaje.

Conocido el deslizamiento del dispositivo de anclaje especificado, la perdida por deslizamiento en el anclaje se puede calcular con la expresión:

 (Delta) DA = (dL/L)* Ep (kg/cm2 ) Donde:

dL = cantidad de deslizamiento

Ep = módulo de elasticidad del acero de presfuerzo

 L =longitud del tendón

Fricción

Una pérdida de la fuerza de presforzado ocurre entre los elementos postensados debido a la fricción entre los tendones y los ductos. La magnitud de esta fuerza es función de la forma del tendón o alineación, llamado efecto por curvatura, y de las desviaciones locales en el alineamiento llamado efecto por deformación no intencional. Los valores de los coeficientes de perdida varían según el tipo de tendón y de la alineación del ducto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (623.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com