ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? EL ENTORNO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

Tecnología viene de tecbne, técnica referida al misterio de una habilidad artesanal y logos, tratado al conocimiento organizado, sistemático, deliberado. Frederick Taylor aplico por primera vez el conocimiento al estudio, análisis e ingeniería del trabajo, a las herramientas, los procesos y los productos, surgiendo así la revolución de la productividad. Es claro entonces, que la tecnología es conocimiento aplicado a las actividades de la empresa. Como la empresa adquiere, usa y trasforma los conocimientos asociados al sistema físico, las maquinas, los equipos y el resto de las instalaciones, que utiliza a fin de producir lo bienes y servicios que lleva al mercado. En el área empresarial, la tecnología incluye las habilidades, técnicas, procedimientos, equipos y sistemas empleados para llevar a cabo un trabajo. Citado de: (Cruz Kroney, y otros, 1998)

Según esto entendemos que la tecnología es manejada en la empresa en todos los niveles, desde la alta gerencia, hasta lo más mínimo de la producción.

Tipos de tecnología:

  1. Tecnología blanda: Son las que se aplican a un producto que no es un objeto tangible, buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones e instituciones para el cumplimiento de los objetivos, entre estas ramas destacamos la educación, organización, administración, gestión, contabilidad, marketing, estadística, etc.
  2. Tecnologías apropiadas: se trata de aquellas tecnologías qué tienen efecto beneficioso sobre la sociedad y el medio ambiente.
  3. Tecnología Flexible: Es uno de los tipos de tecnología más utilizados, se trata de aquella tecnología que por medio de ciertos conocimientos técnicos se pueden elaborar otros servicios y productos, ejemplo: Empresas de alimentos, empresas farmacéuticas…
  4. Tecnología dura: conjunto de conocimientos técnicos que se aplican para generar aparatos tales como maquinas, materiales y otros productos tangibles.
  5. Tecnología de Equipo: se trata de aquella que en su desarrollo es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Por ejemplo: industrias textiles
  6. Tecnología de operación: es el producto de la observación y contemplación durante años, es decir, aquella producida después de un largo proceso de evolución.
  7. Tecnología de producto: trata sobre las habilidades manuales, y conocimientos aplicados a un bien especifico, es decir, al procedimiento, reglas, técnicas y características utilizados para dicha producción.

EL ENTORNO TECNOLÓGICO

A medida que pasa el tiempo la sociedad y la economía se encuentran con nuevas necesidades debido al cambio y avance en las nuevas tecnologías, esto altera en gran manera el funcionamiento de los mercados, afecta los hábitos de consumo del trabajo, de la comunidad etc. Haciendo que las empresas tengan en cuenta cada vez más la importancia del desarrollo tecnológico y la investigación. Tener acceso a la tecnología es fundamental a la hora de emprender, sin embargo esta no garantiza el éxito comercial, debe siempre realizarse un análisis comparativo de las diferentes tecnologías que existen en el mercado y estar al tanto de su evolución. (Cruz Kroney, y otros, 1998)

Este análisis debe de cumplir con el siguiente proceso

  • La tecnología más avanzada al nivel del mercado internacional
  • La tecnología más avanzada utilizada por los competidores
  • Nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en el ámbito en que opera la empresa relacionado con su actividad y el suyo propio.

MONITOREO EN EL ENTORNO TECNOLOGICO

Como constantemente hay cambios en el ambiente de los negocios, específicamente en el entorno tecnológico, necesita haber un monitoreo continuo en la empresa. Debe diseñarse un mecanismo de seguimiento práctico para estos acontecimientos externos que ayuden a visualizar ventajas y desventajas, pérdidas o utilidades. (Cruz Kroney, y otros, 1998)

Este análisis tiene un triple objetivo

  • Primero: Analizar el avance y tendencias que puedan afectar el futuro de la empresa.
  • Segundo: diagnosticar qué avances o tendencias se presentan como oportunidades y amenazas.
  • Tercero: decidir qué operaciones son las mejores para aprovechar las oportunidades y defenderse de las amenazas.

(Best Business Service web site, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com