ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES . Tecnología y Gestión de la Información


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la Alumna:

Matricula:

Grupo:

Nombre completo de la Materia:

MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Nombre completo del docente asesor de la materia:

Número y tema de la Actividad:

 Numero 1

Tecnología y Gestión de la Información

Ciudad y Fecha:

INTRODUCCION

El presente trabajo, pretende transmitir de manera personal la definición y características de lo que son las plataformas LMS (Learning Management System) o sistema de Gestión de Aprendizaje, también llamados e-learning.

Torras, M. (O, P.3) define a las plataformas LMS (Learning Management System), como: Los espacios virtuales de aprendizaje, orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas.

Por lo que se puede interpretar que LMS (Learning Management System) es un software el cual funciona como administrador de documentacion, seguimiento, reportes de entrenamientos, clases, eventos en línea, programas de aprendizaje… los LMS deben ser capaz de hacer distintas funciones que incluyan el agilizar, automatizar y facilitar el contenido que se pretenda compartir.

LMS es usado para facilitar el contenido y administrarlo, es usado por distintas instituciones e industrias para enlazar y apoyar técnicas, y ofrecer cursos a una mayor cantidad de gente (estudiantes) por todo el mundo.- Otra característica de los LMS es que permite actuar en el manejo de sistemas de competencia, análisis de información, evaluación y clasificación de los resultados de lo que se pretende enseñar, por lo que es una herramienta necesaria para el área de HR (Recursos Humanos) de una empresa, que la puede integrar como una herramienta para facilitar el control, currículums, conocimientos, certificaciones, cursos, contenido, etc.

Así también es importante conocer que las especificaciones técnicas de una plataforma LMS mucho antes de aplicarlas dentro de la organización en la que se plantea utilizar. - La mayoría de LMS se transmiten dentro de la web en distintas plataformas como Microsoft Net, Java, PHP, que generalmente usan diferentes bases de datos como MySQL, servidor SQL.  Lo que nos lleva a distinguir dos clases de LMS, aquellos que podrían ser de uso gratuitito y los de uso comercial o de paga de licencia.

Algunas características importantes de los LMS que son repetitivamente enfatizados en los textos, artículos y definiciones y que resumiendo considero los principales serian:

  • Accesibilidad (Momento, Tiempo, Ritmo, Lugar, ubicación geográfica)
  • Flexibilidad (Capacitación, Estudio, Control, Costos)
  • Uso (Escuelas, Organizaciones, Negocios, Personal)
  • Capacidad (Contenidos, Cursos, Exámenes, Currículos, Control, Evaluación)
  • Interactividad (Fomento del constructivismo, autoservicio-auto guía, salas en línea, blog, foros… etc.)

Si bien son muchas mas las Características que representan y proporcionan los LMS considero importante remarcar que lo principal no depende de todas estas características o funciones, si no de la intención, motivación, y ganas del estudiante, de aprender y lograr los objetivos que se proponga, ya que en base a esto será capaz de utilizar, buscar y en general sacar el máximo provecho de las herramientas proporcionadas para lograr el objetivo del LMS.

TIPOS DE PLATAFORMAS LMS (Learning Managment System)

(Plataformas Comerciales y Software libre)

LMS (Learning Managment System) Es una herramienta (software) la cual administra información digital, llámese, desarrollar cursos, organizar información curricular, capacitación, etc., en la actualidad se puede encontrar una amplia variedad de plataformas, que pueden clasificarse en Comerciales y de Software libre.

Las plataformas Comerciales tienen la ventaja de documentarse y poseer un servicio de asistencia técnica permanente, a un costo que puede resultar un tanto elevado para algunas instituciones educativas pequeñas, mientras que el segundo grupo de aplicaciones en línea nos brinda funcionalidades similares a menor precio o sin costo; estas últimas son las más utilizadas.

En ocasiones se produce una confusión terminológica entre plataformas LMS, sistema de gestión de contenidos (CMS o Content Managemen System), herramientas de colaboración (CT o Collaborative Tools) y los entornos virtuales de enseñanza (VLE o Virtual Learning Enviroments), que es preciso aclarar.

Aunque las funcionalidades de estos sistemas puedan tener puntos en común, la diferencia fundamental se encuentra en el propósito o finalidad para la que han sido diseñados.

Plataformas libres más conocidas se mencionan:

  • Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos)): es una plataforma para crear aulas virtuales.- Su diseño y desarrollo se fundamentan en una filosofía del aprendizaje denominada pedagogía construccionista social, basada en la corriente pedagógica constructivista y en el construccionismo social, orientada al trabajo colaborativo y a la construcción colectiva de conocimientos.-  Características: Gestión y perfiles de usuarios, contenidos y administración dinámica.
  • Dokeos. - creador de E-learning soluciones, ayuda a compañías a proveer el entrenamiento y capacitación multinacional con los cursos online. Desde 1999, se ha desarrollado como soporte de corporaciones, compañías de entrenamiento organizacional. Se adaptan a las nuevas necesidades de cambios en los negocios para proporcionar los cursos y entrenamiento que necesite el equipo de trabajo de cada organización. Característica: Ofrecen un apoyo de consultoría y asesor que pueden guiar y apoyar al usuario o compañía, en el análisis de lo que se necesita efectivamente para implementar la estrategia más acertada. Ofrece servicios de Consultoría, Entrenamiento, Soporte, E-learning Content, Reportes y Análisis, Evaluación y Certificación y más…

  • Sakai.- Es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo y respaldada por una amplia comunidad de expertos. Al ser una plataforma Open Source o código abierto está en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning. Sakai es una solución que no solo se centra en enseñar y aprender sino que también tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicación se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes.- Sakai ofrece además módulos de anuncios, chat, foros y muchas otras funciones. Esta programado en JAVA.

 

  • DotLRN.- Proveer abiertamente, metodología para el desarrollo de cursos en línea, Desarrollar contenidos, cursos, empaquetamiento y presentaciones, es una plataforma tecnología, .LRN. que integra el sistema de administración de aprendizaje, comunidades de práctica, gestiona el conocimiento, maneja el contenido de objetos de aprendizajes. Es capaz de aplicar cuestionarios, test, encuestas, entrega de tareas, manejo de objetos de aprendizaje, revisiones, almacenar cualquier tipo de contenidos, en resumen es la plataforma es flexible, especialmente al adaptar a metodologías, sin embargo tiene limitantes y no esta totalmente integrado y no es tan factible su utilización.

Plataformas más utilizada bajo licencia:

  • Blackboard.- es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. Puede utilizar cualquier teoría o modelo para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes. El aprendizaje en línea puede desarrollarse en un entorno sincrónico o asincrónico. En un entorno sincrónico el estudiante y profesor tiene una interacción instantánea o en tiempo real. Los miembros del curso deben reunirse a una hora establecida lo cual puede considerarse negativo, sin embargo establecer un horario puede ayudar a los estudiantes a mantenerse al día y administrar el tiempo. En un entorno asíncrono, las interacciones se producen durante periodos prolongados de tiempo, como sucede con los debates. Los estudiantes pueden tomarse el tiempo para generar una comunicación más reflexiva.

Una forma de usar Blackboard Learn es contratar hosting en la nube, adquiriendo paquetes de licencias. También es posible contratar Blackboard bajo el modelo SaaS (software as a service), en el que se paga solamente lo que se utiliza.

  • ATutor.-Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad, permite el ingreso a estudiantes, profesores y administradores, sin dejar de lado aquellos usuarios con discapacidades, quienes cuentan con algunas tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web. Los lenguajes de programación utilizados en el desarrollo del proyecto, según el análisis realizado con SLOCCount, el leguaje mas utilizado en PHP y Java. Los costos varían dependiendo dela necesidad y las pretensiones con las que vaya a utilizar.

  • WebCT.- (Web Course Tools o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual Online, el cual es usado por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para el estudiante como el profesor. Es una empresa de enseñanza y aprendizaje de software de gestión. Es una plataforma tecnológica con fines educativos que integra herramientas para la administración, comunicación, aprendizaje y evaluación de cursos soportados por la Web. WebCT, utiliza JavaScripts. Y los costos varían igualmente dependiendo del uso con el que se pretenda aplicar.

CONCLUSIÓN

Las plataformas educativas existen como software de licencia o de código abierto (acceso libre), en donde cada uno presenta algunas ventajas y desventajas dentro de sus características.

  • Los LMS con propietarios están sujetos a licencias con derechos legales exclusivos, con restricciones para modificaciones, distribución, etc. Son de fuente cerrada con costos por licencia por cada usuario que pretenda utilizarla. Sin embargo presentan documentacion y brindan apoyo técnico y de asistencia para la realización, manejo, elaboración de cursos o presentaciones… etc. Para Todo aquello que el usuario pretenda elaborar y para lo que se haya contratado o adquirido la licencia.
  • Los LMS de código abierto operan conforme a los términos de Licencia Publica General, cuyo fin es garantizar la libertad para compartir y cambiar el programa, velando por que sea gratis para todos los usuarios. Los beneficios de los paquetes de software de código abierto incluyen:
  • Distribución y licencia gratis para una cantidad ilimitada de usuarios
  •  Permiten la modificación y trabajos derivados
  • Los usuarios del todo el mundo participan de su desarrollo (es decir, participación comunitaria)
  • Habilidad de ejecutarse en múltiples plataformas
  • Mejor y más fácil comunicación con otros lenguajes, plataformas y bases de datos de código abierto.

No me queda mas que agregar que cada LMS tiene sus características que en la mayoría gira en torno a la funcionalidad y aplicabilidad para la que se requiera utilizar. Herramientas que estarán a disposición del usuario u organización que pretenda hacer uso de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com