ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una computadora


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es una computadora?

Una computadora es un dispositivo capaz de ejecutar cálculos y tomar decisiones lógicas a velocidades millones y a veces miles de millones de veces más rápidas de lo que pueden hacerlo los seres humanos. Por ejemplo, muchas de las computadoras personales de hoy día, pueden

ejecutar decenas de millones de adiciones por segundo. Una persona utilizando una calculadora de escritorio pudiera requerir décadas para completar el mismo número de cálculos de lo que puede ejecutar una computadora personal poderosa en sólo un segundo. (Puntos a considerar: ¿cómo sabría si la persona sumó correctamente las cifras?, ¿cómo sabría si la computadora sumó correctamente las cifras?) Hoy día las supercomputadoras más rápidas pueden ejecutar cientos de miles de millones de sumas por segundo ¡aproximadamente laníos cálculos podrían ejecutar cientos de miles de personas en un ano! y en los laboratorios de investigación ya están en funcionamiento computadoras de trillones de instrucciones por segundo.

Las computadoras procesan datos bajo el control de un conjunto de instrucciones que se

conocen como programas de computación. Estos programas de computación guían a la computadora a Ira ves de conjuntos ordenados de acciones, especificados por personas a las que se conoce como programadores de computadora.

Los varios dispositivos (como el teclado, la pantalla, los discos, la memoria y las unidades

procesadoras) que conforman un sistema de computación se conocen como el hardware. Los

programas de computación que se ejecutan en una computadora se conocen como el software. Los costos del hardware han venido reduciéndose de forma drástica en años recientes, hasta el punto que las computadoras personales se han convertido en mercancía. Desafortunadamente, los costos de desarrollo de software han ido creciendo continuamente, conforme los programadores cada día desarrollan aplicaciones más poderosas y complejas, sin la capacidad de hacer mejorías paralelas en la tecnología del desarrollo del software

Organización de una Computadora

Si no se toman en cuenta las diferencias en apariencia física, virtualmente todas las computadoras pueden ser concebidas como divididas en seis unidades lógicas o secciones. Estas son:

1. Unidad de entrada. Esta es la sección "de recepción" de la computadora. Obtiene información (datos y programas de computadora) a partir de varios dispositivos de entrada y pone esta información a la disposición de las otras unidades, de tal forma que la información pueda ser procesada. La mayor parte de la información se introduce en las computadoras hoy día a través de teclados de tipo maquina de escribir.

2. Unidad de salida. Esta es la sección "de embarques" de la computadora. Toma la información que ha sido procesada por la computadora y la coloca en varios dispositivos de salida para dejar la información disponible para su uso fuera de la computadora. La mayor parte de la información sale de las computadoras hoy día mediante despliegue en pantallas o mediante impresión en papel.

3. Unidad de memoria. Esta es la sección de "almacén" de rápido acceso y de capacidad relativamente baja de la computadora. Retiene información que ha sido introducida a través de la unidad de entrada, de tal forma que esta información pueda estar de inmediato disponible para su proceso cuando sea necesario. La unidad de memoria también retiene información ya procesada, hasta que dicha información pueda ser colocada por la unidad de salida en dispositivos de salida. La unidad de memoria se conoce a menudo como memoria o memoria primaria.

4. Unidad aritmética y lógica (ALU). Esta es la sección de "fabricación" de la computadora. Es responsable de la ejecución de cálculos como es suma, resta, multiplicación y división. Contiene los mecanismos de decisión que permiten que la computadora, por ejemplo, compare dos elementos existentes de la unidad de memoria para determinar si son o no iguales.

5. Unidad de procesamiento central (CPU). Esta es la sección "administrativa" de la computadora. Es el coordinador de la computadora que es responsable de la supervisión de la operación de las demás secciones. El CPU le indica a la unidad de entrada cuando debe leerse la información y colocarse en la unidad de memoria, le indica al ALU cuándo deberá utilizar información de la unidad de memoria en cálculos, y le indica a la unidad de salida cuándo enviar información de la unidad de memoria a ciertos dispositivos de salida.

6. Unidad de almacenamiento secundario. Esta es la sección de "almacén" a largo plazo de alta capacidad de la computadora. Los programas o los datos que no se estén utilizando de forma activa por otras unidades, están por lo regular colocados en dispositivos de almacenamiento secundario (como discos) en tanto se necesiten otra vez, es posible que sean horas, días, meses o inclusive años después.

Primeros sistemas operativos

Los primeros 'Sistemas Operativos' (si es que podían recibir ese nombre) no eran más que un conjunto de subrutinas que ayudaban al programador, ofreciéndole servicios básicos como lectura de caracteres desde un teletipo, escritura en tambor, disco, etc.

MS-DOS

En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

Multiprogramación

Tiempo compartido

Tiempo real

Multiprocesador

Sistemas operativos desarrollados

• MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX (es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy). Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com