ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Avanzada


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Con la elaboración de este portafolio de evidencias queremos plasmar el aprendizaje adquirido en esta unidad la cual fue comunicación efectiva. Su realización es con el fin de mostrar el trabajo realizado en clase, plasmando lo aprendido, mostrando el trabajo en equipo y del profesor.

Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.

Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización, La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intergrupal, organizacional y externa.

A continuación se hablara más acerca de todo lo relacionado a la comunicación efectiva desglosando para así tener un mejor conocimiento sobre ello.

OBJETIVOS.

 Conocer los conceptos básicos, elementos y obstáculos del proceso de comunicación.

 Identificar, comprender y aplicar las técnicas de la comunicación eficaz.

 Reconocer las modalidades de comunicación propias e identificar situaciones de dificultad.

 Desarrollar y reforzar habilidades para una mayor eficacia en las relaciones interpersonales laborales.

 Administrar la dimensión de las comunicaciones interpersonales entre sus colaboradores.

5.- comunicación efectiva

La comunicación efectiva en las organizaciones juega un papel de gran importancia; sin embargo, si no es efectiva y no contar con métodos eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.

Hoy en día, es fundamental que los ejecutivos sepan expresar, comprender, vender y presentar sus ideas tanto a jefes como a compañeros y clientes.

El primer obstáculo, en orden de importancia, es precisamente no reconocer que existen obstáculos. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente.

Veamos algunos aspectos de la complejidad en la comunicación:

 Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

 El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).

 La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.

 Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.

 Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).

 La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.

Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.

5.1. IMAGEN DIRECTIVA

Los aspectos de la dirección en las organizaciones son muchos y diversos, pero el ingrediente esencial de cualquier directivo es su habilidad para manejar eficientemente a las personas. El directivo necesita estar habituado al manejo de las habilidades humanas y sociales, y ser capaz de trabajar con y a través de personas. Detrás de cada acción o informe en una organización hay personas.

Sin embargo, no debemos olvidar que existe un aspecto adicional de suma importancia para un directivo. Éste es, la imagen, que en este caso no es lo de menos. La primera impresión es la que cuenta, dice el refrán. Y por eso existen consultorías especializadas en asistir a ejecutivos para mejorar su aspecto y modales

La imagen personal es nuestra carta de presentación.

Refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás.

Cuando hablamos de Imagen personal, no nos referimos solo a la vestimenta sino a algo mucho más amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, etc. Es decir, es un estilo de vida, una forma de ser y actuar y cada persona tiene la suya.

5.1.1 CONCEPTO DIRECTIVO

Es un fragmento óptico de la realidad hecho material posee, en su propia materialidad, una independencia respecto a las apariencias que vehicula (lo que posibilita la existencia de una historia de las representaciones visuales).

Para tener una imagen directiva se necesita:

1) Las palabras.

2) El tono de las palabras.3) Lenguaje corporal.

4) Lo que entusiasma al cliente.

5) Los apoyos visuales.

6) La imagen.

7) Comunicación no verbal.

8) La ropa.

9) protocolo.

5.1.2 PROTOCOLO DIRECTIVO

La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir-facilitar el reconocimiento y la recordación- a una empresa u organización de las demás. Su misión es, pues, diferenciar (base de la noción de identidad), asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa. Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:

Lingüística. El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente; un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.

Etimológicamente, la identidad puede expresarse con una ecuación muy simple: es el propio ser o el ente (lo que es, existe o puede existir) más su entidad (su esencia, su forma y valor). La identidad es, pues, la suma intrínseca del ser y su forma, auto expresada en el conjunto de los rasgos particulares que diferencia un ser de todos los demás. En esta línea de razonamientos, la idea de identidad supone la idea de verdad, o de autenticidad, puesto que identidad significa, sobre todo, idéntico a sí mismo: Identidad: ente + entidad = sí mismo (idéntico) La identificación es, por otra parte, el acto de reconocer la identidad de un sujeto, esto es, el acto de registrar y memorizar de modo inequívoco aquello que lo hace intrínsecamente diferente de todos los demás y, al mismo tiempo, idéntico a sí mismo (noción de unicidad).

Importancia

La imagen corporativa es la manera por la cual la empresa trasmite quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. Muchas veces este aspecto es dejado de lado, siendo que una buena imagen puede tener resultados inesperados en su negocio.

5.2 CONDUCCION DE PRESENTACIONES ORALES YESCRITAS

PRESENTACIONES ORALES

Las diferencias entre una presentación oral adecuada y una presentación oral profesional son muy sutiles. Sin embargo, es relativamente fácil llegar a desarrollar una presentación altamente profesional si se le planifica de antemano y se practica.

El objetivo de este informativo es explicitar aquellos factores que conducen a una presentación efectiva y exitosa.

PASOS PARA PREPARAR UNA PRESENTACION ORAL

1. CLARIFIQUE LOS OBJETIVOS Y DETERMINE LOS OBJETIVOSESPECÍFICOS:

Al principio, es importante formular los objetivos generales y específicos que pretendemos desarrollar en nuestra presentación oral. Estos objetivos debieran servir como principios organizativos para el desarrollo de la introducción, del cuerpo principal y conclusión del mensaje.

2. ANALICE LA AUDIENCIA:

Al preparar la presentación, es importante considerar la composición de la audiencia. Esto significa preguntarse qué es lo que sabemos con respecto al público receptor de nuestro mensaje, cual su el nivel de conocimiento sobre el tema específico a tratar, cual es la actitud inicial que ellos debieran tener con respecto al tema y qué recomendaciones debieran considerar. Use esta información para adaptar su presentación a la concurrencia. Debe estar especialmente consciente de que las audiencias están generalmente compuestas de personas que poseen distintos niveles de conocimiento, actitudes y valores.

3. SELECCIONE SUS MATERIALES.

Considerando que lo que Ud. presentará oralmente puede variar de alguna manera con el contenido escrito, debe tener claro qué información incluirá/excluirá en su presentación. Una vez que está decidido, es útil considerar el tiempo que requerirá para desarrollar cada una de las áreas importantes.

4. ORGANICE SUS MATERIALES.

Con respecto a la organización del material, es necesario determinar en primer lugar, el orden lógico en que irá el material seleccionado. Posteriormente usted debe decidir "qué es lo que viene a continuación", es también importante preparar (a) una sección introductoria con los puntos claves que se incluirán en la presentación y (b) una sección de conclusión que enfatiza los puntos importantes discutidos. Es también importante prestar atención al uso apropiado de la transición de una idea a otra. TÉCNICAS PARA COMENZAR UNA PRESENTACIÓN ORAL1. Asegurar la atención y buena disposición de sus oyentes.

5.3 ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS PRESENTACIONES EFECTIVAS

1. Una presentación, como todo contenido audiovisual necesita de un guion. Una presentación, como todo contenido audiovisual necesita de un guión para ser efectiva. Evita las ansias de "ahorrar" tiempo y empezar a crear directamente en el programa. Conviene trazar un plan previo en una simple hoja de papel, indicando esquemáticamente los contenidos y las formas de unirlos. Esto ayuda también a sintetizar el material y hacerlo más concreto.

2. El experto en oratoria Jeff Davidson en su libro "The Complete Guide to Public Speaking" (Guía completa sobre oratoria) establece que 7 minutos es el lapso de atención promedio de un adulto; si tu presentación es excesivamente larga o concentra todo el contenido importante al principio en lugar de repartirlo equitativamente, es probable que el público se aburra y no recibas la atención que esperas para tus ideas.

3. Tené en cuenta las dimensiones del lugar donde vas a hacer la presentación, la iluminación y la cantidad de personas que van a asistir. Esto impacta en los colores de fondo que podrás emplear, la cantidad de texto por diapositiva —siempre menos es mejor— y el tamaño de tipografía y gráficos.

4. Selecciona temas visuales, colores, letras e imágenes que no distraigan la atención del objetivo de tu presentación. Las frases animadas, los efectos de sonido y los gráficos precargados se han creado en los 90 y allí conviene dejarlos atrás junto con los casetes de audio y disquetes, si se pretende crear una presentación que no despierte risas innecesarias. Usá transiciones simples y alguna fotografía o imagen para dar dinamismo sin abrumar.

5. Asegurate de dedicar tiempo a la preparación de la charla que acompañará la presentación gráfica. Recordá que el contenido visual es solamente un complemento de la presentación oral y no te conviertas en un mero lector de tus diapositivas. Un buen discurso que se apoya en gráficos, esquemas y fotos funciona mejor que párrafos y párrafos de texto monótono.

6. Que la presentación no quede solo en tu pantalla. Lo ideal es entregar el material en una carpeta a cada uno de los asistentes, o dejarles una versión digital. No solo lo podrán leer con mayor detenimiento, sino que también se pueden incluir links a tu web, perfil social y datos de contacto.

1. para ser efectiva. Evitá las ansias de "ahorrar" tiempo y empezar a crear directamente en el programa. Conviene trazar un plan previo en una simple hoja de papel, indicando esquemáticamente los contenidos y las formas de unirlos. Esto ayuda también a sintetizar el material y hacerlo más concreto.

2. El experto en oratoria Jeff Davidson en su libro "The Complete Guide to Public Speaking" (Guía completa sobre oratoria) establece que 7 minutos es el lapso de atención promedio de un adulto; si tu presentación es excesivamente larga o concentra todo el contenido importante al principio en lugar de repartirlo equitativamente, es probable que el público se aburra y no recibas la atención que esperás para tus ideas.

3. Tené en cuenta las dimensiones del lugar donde vas a hacer la presentación, la iluminación y la cantidad de personas que van a asistir. Esto impacta en los colores de fondo que podrás emplear, la cantidad de texto por diapositiva —siempre menos es mejor— y el tamaño de tipografía y gráficos.

4. Seleccioná temas visuales, colores, letras e imágenes que no distraigan la atención del objetivo de tu presentación. Las frases animadas, los efectos de sonido y los gráficos precargados se han creado en los 90 y allí conviene dejarlos atrás junto con los casetes de audio y disquetes, si se pretende crear una presentación que no despierte risas innecesarias. Usá transiciones simples y alguna fotografía o imagen para dar dinamismo sin abrumar.

5. Asegurate de dedicar tiempo a la preparación de la charla que acompañará la presentación gráfica. Recordó que el contenido visual es solamente un complemento de la presentación oral y no te conviertas en un mero lector de tus diapositivas. Un buen discurso que se apoya en gráficos, esquemas y fotos funciona mejor que párrafos y párrafos de texto monótono.

6. Que la presentación no quede solo en tu pantalla. Lo ideal es entregar el material en una carpeta a cada uno de los asistentes, o dejarles una versión digital. No solo lo podrán leer con mayor detenimiento, sino que también se pueden incluir links a tu web, perfil social y datos de contacto.

5.4 CONDUCCION DE ENTREVISTA

Preparándose para la entrevista

La entrevista personal es el recurso más utilizado en el proceso de selección. Se trata de un encuentro entre el selector y el postulante, con la intención de establecer una relación de comunicación, acotada en tiempo y espacio donde cada participante pretende obtener su propósito: el entrevistador encontrar al mejor candidato para cubrir el puesto que se necesita; el entrevistado, conseguir el puesto vacante.

En primer lugar, es necesario contar con el perfil de la posición a cubrir y la descripción del puesto: definir claramente las características que debe tener el postulante y el listado de tareas y actividades que llevará a cabo la persona que estará en ese cargo dentro de su empresa. Utilícelo como guía para el momento de realizar las entrevistas.

Lamentablemente son pocos los gimnasios que cuentan con estas herramientas, lo cual deriva en un deficiente e incompleto reclutamiento y en una contratación a corto plazo y decepcionante tanto para el selector como para el candidato. Requerir un instructor de fitness grupal o una recepcionista no basta como descripción, realice un listado minucioso de sus expectativas para ese puesto y piense un poco más allá de la realidad actual para que no el candidato elegido no le quede “chico” en el futuro. Tenga en cuenta que la persona debe tener mucho en común con su empresa, deberá ajustarse a su cultura, a su “manera de hacer las cosas”.

Cómo conducir la entrevista

Para conducir la entrevista, le sugiero que:

1. Solicite sus antecedentes y repase sus datos antes y durante la entrevista, compárelos con la descripción del puesto y los atributos que usted se propuso.

2. Formule preguntas abiertas, que requieren explicación y generan un clima ameno. En todos los casos es importante mantener el buen clima de la entrevista. Dentro de su estilo personal, manténgase sereno y con buen humor. Para que el postulante se manifieste con naturalidad y comodidad y verlo “tal cual es”. Demuestre interés en lo que escucha, motive al entrevistado a explayarse. Cuanto más hable, más lo conocerá.

3. Pida sugerencias. Como entrevistador solicite al entrevistado que exprese sus puntos de vista sobre determinada situación que él mismo ha relatado ¿Cómo lo hubiera resuelto usted? ¿Qué haría en el caso de…? Pregunte ¿Por qué? cada vez que crea necesario aclarar.

4. Tenga presente que usted debe mantener el control; quien pregunta sostenidamente es el que lleva las riendas de la entrevista.

5. Cuídese de no alimentar falsas expectativas. A pesar de lo que diga durante la entrevista, la gente siempre escucha lo que quiere oír. Recordará las partes de la descripción del trabajo que se ajusta a lo que sabe hacer mejor y restará importancia a los puntos débiles que puedan resultar un obstáculo.

6. Tenga en cuenta que algunos candidatos harán y dirán lo que sea para conseguir el puesto. Una vez seleccionados, los más astutos sabrán que tienen poder de negociación e intentarán redefinir el trabajo para adaptarlo a sus intereses o atribuirán las fallas a la falta de apoyo.

En síntesis, clarifique las expectativas que rodean al trabajo, pase a las preguntas, luego saque al candidato de su libreto y, por último, déjelo con una idea clara de cuál es su situación.

El candidato perfecto no existe; una entrevista realizada con profesionalismo debe dar como resultado una conclusión que contemple fortalezas y debilidades en relación con los requisitos planteados con la posición; ventajas y desventajas en relación con los otros entrevistados.

Cómo evaluar la entrevista

A veces, el candidato que parece ideal durante la entrevista no es el mejor para el trabajo. Antes de hacerle la oferta, tómese cierto tiempo para que desaparezca el impacto de su personalidad, y vuelva a revisar las cualidades del candidato con su lista inicial y compárelo con otros candidatos.

Trate de determinar si la persona se sentirá satisfecha en el trabajo, un postulante que parece no reunir los requisitos, si tiene suficiente entusiasmo y ambición puede hacer frente al desafío.

Al evaluar en forma comparativa a un empleado interno de la empresa y a un postulante externo, recuerde que el primero cuenta con ventajas: ya conoce el territorio, pero probablemente el segundo aporte nuevas aptitudes y una perspectiva diferente a su empresa.

Usted estará en condiciones de obtener mayores beneficios a partir de una óptima elección y distribución de los recursos humanos. Sabemos que por lo menos un 30% de sus costos se destina a sueldos y cargas sociales. El desafío es transformar ese gasto en una inversión…usted puede lograrlo si opera con cautela y estrategia.

5.4.1 QUE ES UNA ENTREVISTA

La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que se ven entre sí".

Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de maxima importancia.

• Entrevista

Entrevista, conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras. En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas.

TIPOS DE ENTREVISTA

• Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día

• De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc.

• Testimoniales Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado

• Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente

• Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante

• Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada.

• Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.

• De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información

• Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc.Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

5.4.2 TECNICAS PARA CONDUCIR UNA ENTREVISTA

1. Realizar una toma de contacto inicial

2. Identificar jerarquías de usuarios y usuarios clave

3. Elaborar un plan de entrevistas

En la especificación del sistema y del software es cuando la entrevista tiene mayor valor como técnica.

Se debe elaborar un plan y un calendario de entrevistas para realizar esta definición, que puede formar parte de la planificación de la especificación del sistema.

El plan deberá ser modificado conforme se desarrolle el estudio y el que sea más o menos estricto depende de sistema concreto.

Preparación de la entrevista

1. Identificación del(los) interlocutor(es)

2. Contactos previos a la entrevista

3. Preparación propiamente dicha establecer una estrategia para abordar los problemas familiarizarse con el terna de la entrevista preparar un conjunto adecuado de cuestiones

5.4.3 Planeación y conducción de entrevistas

LA ENTREVISTA

Ser puntual

Al principio:

Presentarnos.

Averiguar con cortesía el tiempo disponible.

Explicar que tomaremos notas.

Indicar que haremos entrega en su momento de un resumen.

Recordar el objeto de la entrevista y delimitar su contexto.

Hacer alguna pregunta general para estimular el diálogo y establecer el marco de desarrollo de la entrevista.

Desarrollo de la entrevista.

Final de la entrevista:

Preparar las posibles continuaciones

Fijarnos un plazo para entregarle un resumen

Acordar un plazo de revisión del resumen

Agradecer su atención.

.Desarrollo de la entrevista

No hacer nunca preguntas demasiado directas.

Evitar que el interlocutor se salga del tema, pero sin interrumpiéndole jamás.

Mostrar atención: el interlocutor sabrá valorarlo.

Dirigir la entrevista, pero de forma muy flexible

Permitir que sea él (no nosotros mismos) el que responda.

Crear ocasiones para destensar el ambiente.

Hacer, periódicamente, el balance mental de los problemas evocados.

No abusar de la terminología técnica.

Tomar nota con discreción, sin distraer al entrevistado.

No superar el límite de tiempo establecido (nunca más de una hora).

FORMATO DE UNA ENTREVISTA

PREPARACION.

• Identificación de la entrevista:

• Identificativo único.

• Preparada por: nombre(s) y cargo(s).

• Fecha de preparación.

• Fase en la que se encuadra.

• Documento(s) al que se hace referencia. (Si se hace referencia a alguno ymodo en que hace referencia).

• Tiempo necesitado para la preparación.

• Identificación de los participantes previstos:

• Entrevistado(s): nombre(s) y cargo(s).

• Entrevistador(es): nombre(s) y cargo(s).

• Objetivos: Se identificarán mediante numeración, caracteres alfabéticos.

• Descripción de los puntos a tratar y/o cuestionario: que también serán identificados.

• Previsiones respecto a la entrevista:

• Lugar.

• Fecha.

• Hora.

• Duración prevista.

• Recomendaciones a los entrevistadores:

• Información previa a recabar.

• Documentación a revisar.

• Informaciones pendientes de entrevistas anteriores.

• Consideraciones especiales sobre los participantes.

• Otras cuestiones.

CONCLUSION.

Para que haya una buena comunicación debemos de identificar que barreras estas afectando a la misma de este modo el mensaje llegara con su idea original .En muchas ocasiones por falta de tiempo, incomprensión, perdemos las comunicación efectiva.

La comunicación efectiva representa un elemento fundamental que es indispensable para la integración y la interacción del recurso humano en torno al marco conceptual de las organizaciones permitiendo una necesaria vinculación con la operación de las estrategias.

Otro punto importante considerado es que, ante un entorno globalizado y con una amplia diversidad laboral, se hace necesario que los programas estratégicos de comunicación presenten la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios vertiginosos de manera oportuna y puedan ser asumidos por todos los integrantes de tal forma que se propicie una alineación de intereses de un manera rápida y efectiva.

BIBLIOGRAFÍA

• http://excellencecapacitacion.wordpress.com/areas-de-capacitacion/comunicacion-efectiva-en-la-empresa/

• http://es.scribd.com/doc/140678545/IMAGEN-DIRECTIVA-Y-PROTOCOLO-DIRECTIVA-ppt

• prezi.com/1tx9ymztevps/imagen-directiva/

• http://lsi.ugr.es/~ig1/docis/entre1.doc.sxi.pdf

• http://www.portalfitness.com/368_como-conducir-una-entrevista-laboral.aspx

• http://www.dattnerconsulting.com/spanish/presentations/interviewsspan.pdf

NOMBRE FIRMA DE PARTICIPACIÓN

López Ramírez Iván Yovani

Sánchez segundo Jhoselyn

Tapia Alfaro María Alejandra

Tapia Rodríguez Érick

Valverde pozos Daniela Dianey

CUADRO DE PARTICIPACIÓN

...

Descargar como  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt