ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Electricidad La teoría electrónica


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  34.083 Palabras (137 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 137

INTRODUCCIÓN

Para impartir los conocimientos elementales sobre electricidad considerados en la formulación de Electromecánicos de Mantención, hemos seleccionado el presente material con el objetivo de colaborar con la enseñanza de los fundamentos básicos de la electricidad industrial.

Más material relacionado con la Electricidad Básica, es de una simplicidad extraordinaria, en el que las ilustraciones juegan un rol principal y que pese a su brevedad permite adquirir un conocimiento importante de los diversos tópicos.

Este curso es eminentemente práctico donde el relator expone los conceptos básicos y también su experiencia apoyado por diapositivas y transparencias.


CAPITULO I: ELECTRICIDAD BÁSICA

Qué es la Electricidad

La teoría electrónica

Todos los efectos de la electricidad pueden explicarse y predecirse presumiendo la existencia de una diminuta partícula denominada “electrón”. Aplicando esta “teoría electrónica” los hombres de ciencia han hecho predicciones y descubrimientos que pocos años atrás parecían imposibles. La teoría electrónica no solo constituye la base para el diseño de equipos eléctricos y electrónicos de todo tipo, sino que explica los fenómenos químicos y permite a los químicos predecir y formar nuevos compuestos, como las “drogas maravillosas” sintéticas.

En vista de que la presunción de la existencia del electrón ha conducido a tantos importantes descubrimientos en el campo de la electricidad, la electrónica, la química y la física atómica, podemos suponer sin temor a equivocarnos que el electrón es una realidad. Todos los equipos eléctricos y electrónicos han sido diseñados en base a la teoría de los electrones. Y si la teoría de los electrones ha sido útil para todos, también lo será para usted.

Su estudio de la electricidad se basará exclusivamente en la teoría electrónica. Esta teoría afirma que todos los efectos eléctricos y electrónicos obedecen al desplazamiento de electrones de un lugar a otro, o a que en un lugar determinado hay una cantidad demasiado grande o demasiado pequeña de electrones.

DIBUJO: PAG 5. ¡CÚANDO LO ELECTEONES SE MUEVEN, LAC COSAS SUCEDEN!


Usted ha oído decir que la electricidad es la acción que producen los electrones al trasladarse de un punto a otro, o a falta de exceso de electrones en un material. Antes de trabajar con electricidad, usted querrá saber con exactitud qué es un electrón y por qué razón se desplaza en un material. Para que los electrones puedan moverse es necesario que alguna forma de energía se convierta en electricidad. Se pueden emplear seis formas de energía, cada una de las cuales podrá considerarse como fuente independiente de electricidad.

Sin embargo, antes de estudiar los tipos de energía capaces de provocar el desplazamiento de un electrón, usted deberá saber primero qué es un electrón. Pero como el electrón es una de las partículas del átomo, tendrá que conocer algo de la estructura atómica de la materia.

DIBUJO: PAG 6. ELECTRÓN ES ELECTRICIDAD


La ruptura de la materia

Usted ha oído decir que los electrones son pequeñísimas partículas de electricidad, pero es probable que no tenga una idea muy clara sobre la función que desempeñas los electrones en la formación de todos los materiales que nos rodean. Usted podrá adquirir una noción del electrón examinando cuidadosamente la composición de cualquier material común: Una gota de agua, por ejemplo.

DIBUJO: PAG 7. (GOTA DE AGUA)

Si toma esta gota de agua y la divide en dos gotas, luego divide una de estas en dos gotas más chicas y repite este procedimiento unos cuantos miles de veces, tendrá una gotita minúscula. Esta minúscula gotita será tan pequeña que para observarla deberá utilizar un potente microscopio moderno.

DIBUJO: PAG 7. DIVISIÓN DE UNA GOTA DE AGUA

Pero esta pequeñísima gotita de agua seguirá conservando todas las características químicas del agua. Si la analizase un químico, no encontraría ninguna diferencia entre gota microscópica y un vaso de agua común.

Sin embargo, si toma esta minúscula gota de agua y trata de dividirla otra ves por la mitad, ya no podrá verla en el microscopio. Supongamos que usted posee un super microscopio capaz de aumentar las imágenes mucho más que cualquier aparato similar existente en la actualidad. Como este microscopio imaginario tiene el poder de ampliación que usted desea, puede colocar en él la diminuta gotita y proceder a fraccionarla en partículas cada vez más pequeñas.

DIBUJO: PAG 8.

Pero a medida que la gotita se vaya dividiendo en gotitas más y más diminutas, estas seguirán conservando siempre todas las propiedades químicas del agua. Sin embargo, llegará un momento en que la gotita sea tan chica que toda nueva división le hará perder las características químicas del agua. Esta partícula de agua más pequeña posible se denomina “molécula”. Si examinase la molécula de agua con enorme aumento, comprobará que consta de tres partes íntimamente unidas.

DIBUJO: PAG 8. SE OBSERVA ESTO


La estructura de la molécula

A medida que vaya aumentando el poder de ampliación del microscopio, observará que la molécula de agua está formada por dos pequeñísimos elementos iguales y por otro elemento más grande, distinto de los otros dos. Esos elementos pequeñísimos se llaman “átomos”. Los dos átomos chicos e iguales  son átomos de hidrógeno, mientras que el distinto, más grande, es un átomo de oxígeno. Cuando dos átomos de hidrógeno se combinan con un átomo de oxígeno, se tiene una molécula de agua.

DIBUJO: PAG 9. MOLÉCULA DE AGUA


Si bien el agua está compuesta por dos clases de átomos solamente - oxígeno e hidrógeno -, las moléculas de muchos materiales son de estructura mucho más compleja. Las moléculas de celulosa, por ejemplo, o sean las moléculas básicas de que están compuestos los alimentos, constan de tres tipos de átomos distintos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Todos los materiales están hechos por distintas combinaciones de átomos que forman las moléculas de los mismos.

Solo existen unos cien tipos distintos de átomos, a los cuales se conoce con el nombre de elementos: el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el hierro, el oro o el nitrógeno son todos elementos. El cuerpo humano, con todos sus complicados tejidos, huesos, dientes, etc., sólo está formado por quince elementos, de los cuales únicamente seis se encuentran en cantidades apreciables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (208 Kb)   pdf (685.9 Kb)   docx (427 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com