ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es historia?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 19

1. ¿Qué es historia?

Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

2. Explique la función de la Historia como ciencia

La historia como ciencia tiene como principal función el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen

3. ¿Cuáles son las técnicas de investigación histórica?

- La investigación histórica: el proceso de investigación y la elección del tema

- El plan de trabajo (El Esquema)

- Bibliografía y bibliotecas. Bases de datos, búsqueda de bibliografía y nuevas tecnologías

BIBLOTECA NACIONAL Y ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.

Fuentes y archivos: concepto y tipos

- Historia

- Organización de los archivos

-Cómo consultar un archivo

-Limitaciones en la consulta

Principales archivos

- Archivos públicos

- Archivos privados

- Otros fondos

- Fuentes hemerográficas

- Otras fuentes: la imagen y la historia oral

- La crítica de las fuentes

- Redacción del trabajo de investigación

- Bibliografía y bibliotecas

4. Mencione las fuentes de investigación histórica y desarrolle cada una de ellas.

- Fuentes Orales

- Fuentes Graficas

- Fuentes Materiales

- Fuentes Humanas

- Fuentes Escritas

Fuentes Orales

Las fuentes orales que se utilicen deben ser regladas. No se pueden extraer datos de cualquier tipo de conversación, sino que deben ser preparadas con antelación. En la investigación histórica, siempre deben indicarse cuales son las fuentes utilizadas.

Este tipo de entrevistas deben ser grabadas en algún sistema de reproducción. Es conveniente que después las grabaciones sean depositadas en algún archivo que después pueda ser utilizado por otros investigadores.

5. Explicar cómo se da el proceso de poblamiento indígena venezolano

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales.

La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo. Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural, Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lengua caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.

Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas.Otros investigadores han señalado que los caribes provenían de la región amazónica y navegaron por la costa de Brasil hasta llegar a nuestro territorio, desde donde se extendieron hacia las islas antillanas.

6. Nombre las primeras familias lingüísticas del periodo prehispánico y explique el desarrollo de cada una de ellas.

Los Arawacos

Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com