ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Historia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es historia?

Muchas personas dirán que la historia son hechos que pasaron en determinado tiempo en la época pasada, pero realmente las personas sabrán que es la historia.

Hace mucho tiempo en la época del nacismo existió un hombre llamado Marc Bloch quien estando en un campo de concentración se dedico a hacer un libro que por asares del destino no pudo publicar, pero un amigo de el (Lucien Febvresi) tuvo la oportunidad de publicar el libro de su viejo amigo.

March Bloch nos dice en este libro que las personas hemos llegado a percibir la historia como una cosa muy insignificante y que no tiene un porque en esta vida, también dice que nosotros nos hemos cansado de la historia porque la percibimos aburrida y sin importancia.

Retomando la palabra de March Bloch en su libro se especifica que desde que la historia apareció en el mundo ha tenido cambios muy importantes; podríamos decir que la historia nunca se queda en un espacio fijo siempre esta cambiando, siempre tenemos algo nuevo que aprender de ella.

La historia no solamente es una ciencia en marcha, es también una ciencia que se halla en la infancia como todas las que tienen por objeto el espíritu humano, mejor dicho, vieja bajo la forma embrionaria del relato y las ficciones, rechazando las seducciones de la leyenda y la retórica y los venenos actuales más peligrosos: la rutina erudita y el empirismo disfrazado de sentido común. Fustel de Coulange y Pierre Bayle la llamaban -no tan equivocadamente- “la más difícil de todas las ciencias”.

La palabra historia es muy vieja, menciona, tan vieja que a veces ha llegado a cansar. Sin embargo rara vez se ha llegado a querer eliminarla incluso los sociólogos la han aceptado, sólo para relegarla al último rincón de la ciencia.

Esa palabra conserva su más amplia significación, ya sea que se proyecte hacia el individuo, la sociedad, las crisis momentáneas o la búsqueda de elementos durables; desde su aparición hace dos milenios ha cambiado de contenido.

Su peligro más grave, dice, consiste en no definir tan cuidadosamente sino con el único fin de delimitar mejor. El hsitoriador se ve obligado a señalar un punto particular de aplicación, a hacer de ella una elección que no será la misma que la de otro investigador, lo seguirá a lo largo del estudio.

No siempre se plantean cuestiones estrictamente históricas, las cosas no siempre son tan sencillas como parece, la historia está relacionada con otras ciencias y viceversa. Las sociedades que cambian su entorno es visto como un hecho “historico”.

Nos hace referencia que, el hombre es el objeto fundamental de la historia que sin él no se podría hacer una historia concreta, que sin nosotros la historia no tendría una trascendencia como la tiene ahora, comprendemos que a la historia l hacemos a nuestra conveniencia a nuestro favor, porque contamos las cosas como nosotros queremos mas no como realmente sucedieron, de ahí vienen esos mitos y esas interrogantes que nos hacemos porque realmente no sabemos que sucedió en ese suceso y en ese tiempo, por ejemplo, la independencia de México, aquí decimos que nuestros héroes que nos dieron patria lucharon sin temor por nuestra libertad y por nuestra independencia; y los franceses que dirán que pensaran de los relatos que nosotros realizamos con “independencia de México”, tal vez ellos digan que no fue así o no se , creo que ellos tienen su propia historia de lo que fue nuestra independencia. A lo que quiero llegar es que el ser humano hace que la historia tenga sentido para su conveniencia, hace que todos esos hechos históricos sucedan de la forma que el quiero los transforma, los exagera, hace y deshace la historia. Para el historiador no es importante la cantidad de años sino en qué manera influyen los hechos que ocurrieron en ese tiempo, cómo afectaron su entorno. El tiempo, a fin de cuentas, es un cambio perpetuo.

Los historiadores tienen un ídolo: la obsesión de los orígenes. Para hablar de los orígenes se deben entender las causas. La definición dice que el origen es un comienzo que explica, el autor cita la historia religiosa porque, en el caso del cristianismo, como ya fue mencionado, se basa en hechos.

Dice también que a todo estudio de actividad humana la amenaza el mismo error: confundir una filiación con una explicación. Los hombres no tienen el hábito de cambiar de vocabulario cada vez que cambian de costumbres.

En una palabra, un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com