ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hechos fueron los que dio origen a esta efeméride?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tutoriales  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

        

[pic 3]

Introducción

La siguiente propuesta se implementará en una escuela secundaria, en cuarto año superior, y formará parte de un trabajo áulico en donde se trabajará la efeméride del 24 de marzo. La problemática que surge es ¿Qué hechos fueron los que dio origen a esta efeméride? ¿Por qué el día de la memoria, la verdad y la justicia?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, la cual se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Esta fecha pretende ser recordada como un día de reflexión y análisis crítico para que todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa (alumnos, docentes, directivos, padres, etc.) comprendan los alcances de las grandes consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales de la última dictadura militar y para que todos nos comprometamos en mantener vigente todos los derechos y garantías señalados por la Constitución Nacional.

Objetivos

  • Conozcan y comprendan cuales fueron los objetivos de la última dictadura militar.
  • Comprendan y analicen porque el estado nacional estableció el 24 de marzo como el día de la memoria, la verdad y la justicia.
  • Identifiquen los actores que fueron responsables del último golpe de estado.
  • Logren comprometerse de formar activa en la defensa de los derechos y garantías actuales de la Constitución Nacional.

Recursos

  • Humanos
  • Tecnológicos

Actividad

Primer encuentro

  1. Se formarán tres grupos de alumnos para armar las producciones.
  2. Armar un torbellino de ideas acerca de lo que los alumnos saben sobre la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado Nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
  3. Luego deberán clasificar esas ideas de acuerdo a algún criterio de clasificación, por ejemplo: causas, consecuencias, etc.
  4. Cada grupo presentará su torbellino, mientras el docente realizará filmaciones de las presentaciones de los alumnos. Esto servirá para ver qué primeras respuestas se obtienen del tema.

Segundo encuentro

  1. Leer los textos de la página http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html.
  2. Armar, por grupo, una definición de golpe de estado.
  3. Utilizando el servidor para armar un trabajo colaborativo entre los grupos. Deberán armar una definición general y establecer una conclusión grupal acerca de lo sucedido en este golpe de estado.

Tercer encuentro

  1. Leer el texto de páginas 21 y 22 ¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976? En este texto se presentan los objetivos y los propósitos de la última dictadura militar.
  2. Traten de identificar las causas del golpe militar y los actores involucrados.

Cuarto encuentro

  1. Deberán armar diferentes folletos para repartir en la comunidad educativa sobre todo lo aprendido de la última dictadura militar.
  2. Además deberán armar documentales sobre la temática. El mismo no debe durar más de 4 minutos: podrán utilizar fotografías, realizar entrevistas, etc.
  3. Luego de presentada a la comunidad educativa deberán alojarlo en redes sociales, youtube, etc.

Bibliografía

  • http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/95761/EL001595.pdf
  • http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2010/12/Cuadernillo-La-%C3%BAltima-dictadura-.pdf
  • http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html
  • Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, INFD (2015). Educación y pedagogía de la memoria: Clase 01: Nuestra Escuela hace memoria. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, INFD (2015). Educación y pedagogía de la memoria: Clase 02: ¿Qué fue el terrorismo de Estado? Antecedentes y características. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, INFD (2015). Educación y pedagogía de la memoria: Clase 03: La dimensión económica de la dictadura y la resistencia obrera. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, INFD (2015). Educación y pedagogía de la memoria: Clase 04: Las políticas de memoria, verdad y justicia en Argentina. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, INFD (2015). Educación y pedagogía de la memoria: Clase 05: La pedagogía de la memoria. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com