ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Un Hecho Social


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Hecho Social  Fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre que presenten algún interés social. Para analizar un hecho social se deben realizar ciertas operaciones de método (de estadística).

Existen elementos que provienen de la educación, pero hay otros que ya están dados. Al nacer ya encontramos hechas todas las creencias y las prácticas de la vida religiosa, de un sistema de signos empleado para expresar pensamientos, de un sistema monetario para pagar deudas, prácticas profesionales...etc. Todo esto funciona independientemente del uso que hago de ello, es decir, que la mayoría de nuestras ideas no las formulamos sino que nos llegan desde fuera.

Cuando en una misma sociedad, varios de sus miembros tienen un mismo modo de actuar, de pensar y de sentir reflejan que existen fuera de las conciencias individuales. Existen entonces, una coacción que no se percibe pero que deja un carácter intrínseco en esos hechos, lo cual se afirma cuando yo trato de resistirme. La conciencia pública reprime todo acto que la ofende, mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas o castigos especiales que dispone. En otros casos, la coacción es menos violenta pero no deja de existir. Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes en mi país y en mi clase provoco burla. Tampoco estoy obligado a hablar español con mis compatriotas o a usar la moneda lega, pero es imposible no hacerlo.

Fenómenos sociales  Son un orden de hechos que presentan características especiales. Consisten en modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él. Estos fenómenos constituyen el campo de la sociología. Incluso las manifestaciones privadas tiene algo social, puesto que reproducen en parte un modelo colectivo, participando así de dos campos, el sociológico y el psicológico.

Corrientes sociales  Aunque hay creencias y prácticas ya establecidas, existen otros hechos que tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Estos son movimientos, sentimientos de indignación, de entusiasmo, elementos que nos llegan desde fuera y son susceptibles de arrastrarnos. Somos entonces juguetes de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que se nos impone desde fuera.

Somos seres vulnerables a influencias externas, de manera que, individuos perfectamente inofensivos en su mayoría, pueden, reunidos en multitud dejarse arrastrar a hacer cosas atroces.

Estos hechos sociales pueden verse reflejados en la crianza de los niños. Ellos observan las cosas y las van adoptando, pero además de eso los obligamos a comer, a actuar de cierta forma… anulamos su espontaneidad y su libertad. De ahí que la educación tenga por objeto constituir al ser social.

La costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com