ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN HECHO SOCIAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO (¿QUE ES UN HECHO SOCIAL?

Se le emplea corrientemente para designar a casi todos los fenómenos que tienen lugar en la sociedad, a condición de que presenten cierta generalidad y algún interés social.

Pero en realidad en toda sociedad hay un grupo determinado de fenómenos que se distinguen a través de características bien definidas de los que estudian las otras ciencias de la naturaleza.

Los tipos de conducta o de pensamientos no solo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo. Si trato de violar las reglas del derecho, reaccionan contra mí para impedir mi acto si están a tiempo. La conciencia pública impide todo acto que la ofenda a través de la vigilancia que ejerce sobre las conductas de los ciudadanos y de las penas especiales de las que dispone. En otros casos la coacción es menos violenta, pero existe aunque de manera más atenuada, los mismos efectos que una pena propiamente dicha.

Tenemos entonces un orden de hechos que presentan características muy especiales: consisten en manera de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen. Constituyen, pues, una nueva especie, y es a ellos a quienes debe explicarse y reservarse la calificación de sociales.

La mayoría de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que nos llegan desde afuera, solo pueden penetrar en nosotros imponiéndose.

Solo hay hecho social donde hay organización definida. Pero hay otros hechos que, sin presentar esta forma cristalizada, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Son las llamadas corrientes sociales. Por ejemplo, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad, que se producen en una asamblea, no se originan en una conciencia particular. Ocurre que si un individuo trata de oponerse a una de estas manifestaciones colectivas, los sentimientos que niega se volverán contra él.

Por otra parte, para caracterizar a través de una experiencia característica esta definición de hecho social, basta observar cómo se educa a los niños. Toda la educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño maneras de ver, de sentir y de actuar, a las que no hubiera llegado espontáneamente.

La costumbre colectiva no solo existe inmanentemente en los actos sucesivos que determina, sino, por un privilegio del que no encontramos ejemplo en el reino biológico, se expresa de una vez por todas en una fórmula que se repite de boca en boca, que se transmite por educación, que hasta se fija por escrito.

Un fenómeno solo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad o por lo menos a la mayoría y, por consiguiente, solo si es general. Sin duda; pero es general porque es colectivo (es decir, más o menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com