ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Hecho Juridico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

2. Definición de Hechos Jurídicos Son los acontecimientos o circunstancias positivos o negativos a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas. Ejemplo: Eliges lo que te pondrás de vestido durante el día (hecho simple). Pero si en lugar de ir a tu closet, te vas al de otra persona y sustraes su ropa y te lo pones (hecho jurídico), tendrás una consecuencia de derecho que se configura con el delito de robo.

3. División de Hechos Jurídicos VOLUNTARIOS Son aquellos en los que interviene la voluntad del hombre Ejemplos: el robo, la compra-venta, el homicidio. NO VOLUNTARIOS O NATURALES El hecho se produce sin que intervenga la voluntad, lo cual no tiene obstáculos para que produzca efectos de derecho. Ejemplo: el nacimiento de una persona, el incendio accidental de una casa, el derrumbe de un edificio, la perdida de la razón.

4. División de Hechos Jurídicos Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos. El acto es una acción , ejecución o modo de proceder y en el interviene la voluntad. Los hechos jurídicos en los que interviene la voluntad son pueden dividirse en: Intencionados, la voluntad se une a la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho, cuando esto ocurre se les llama ACTOS JURIDICOS por ejemplo la compraventa, el arrendamiento. No Intencionados, todos aquellos en los cuales no existe o no puede existir quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones que producen, no obstante la ley le otorga al hecho determinados efectos por ejemplo hechos cometidos por un menor.

5. Especie de Actos Jurídicos UNILATERALES solo interviene la voluntad de una de las partes, por ejemplo: la donación y el testamento BILATERALES ambos contrayentes quedan obligados uno hacia el otro; por ejemplo: compraventa ONEROSOS cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto se obliga a dar o hacer alguna cosa, resultando de su celebración de mutuos provechos y cargas; por ejemplo: la compraventa, el arrendamiento GRATUITOS cuando una de las partes procura que la otra obtenga ventaja sin obtener provecho para sì; por ejemplo: la donación simple la que se hace sin condición de gravámen,en esta solo recibe el beneficio el donatario(quien recibe el bien) ENTRE VIVOS producen efectos en vida de las partes que los realizan; por ejemplo el matrimonio, el préstamo. POR CAUSA DE MUERTE son aquellos que producen efectos después de la muerte de la persona que celebro; por ejemplo el testamento (mortis causa)

6. Especie de Actos Jurídicos CONMUTATIVOS, actos en que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quien los celebran sabe las cargas y ventajas que asumirá. ALEATORIOS, en cuanto a las cargas y ventajas que se adquieren dependen de un acontecimiento futuro e incierto; por ejemplo la apuesta. MOMENTANEOS, actos cuyos efectos se producen en el momento de la celebración;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com