ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECEPTORES SENSORIALES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La recepción sensorial se inicia en órganos que contienen células receptoras, que se han especializado para responder a determinadas modalidades de estímulos. Los órganos sensoriales se hallan situados en diferentes puntos de la superficie y del interior del cuerpo, y constituyen la primera etapa en la recolección de la información sensorial. (Las neuronas que llevan la información al SNC desde la periferia se denominan neuronas aferentes. Las neuronas que conducen la información que sale del SNC se conocen como neuronas eferentes.) A diferencia de esta fase inicial de codificación, las sensaciones son parte de nuestra experiencia subjetiva, y se generan cuando las señales iniciadas en las células receptoras sensoriales se transmiten a través del sistema nerviosos hasta zonas determinadas del encéfalo, donde producen señales cerebrales que experimentamos como un fenómeno subjetivo estrechamente asociado al estimulo.

Los tipos de estímulos poseen características que les distinguen unos de otros, además, los estímulos de un tipo determinado pueden diferir en algunos rasgos. A estas particularidades que caracterizan a los estímulos se denominan cualidades.

La lista de modalidades sensoriales (o sea, los tipo de información sensorial que podemos distinguir) incluye típicamente a la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, pero en esta relación faltan algunos importantes sistemas sensoriales internos. Por ejemplo, muchos enteroceptores (o receptores internos) responden a señales internas y comunican esta información al encéfalo a través de vías a menudo totalmente inconscientes. Estos receptores internos juegan papeles cruciales al proporcionar información al encéfalo acerca del estado del cuerpo y de su posición en el espacio, pero normalmente no somos conscientes de estas señales.

Consideremos los quimiorreceptores, mecanorreceptores, electrorreceptores, termorreceptores y fotorrecptores. Los nombres de los receptores se basan en la forma de energía a la que son mas sensibles: química, mecánica, eléctrica, térmica y luminosa (Eckert, 2004).

Tabla No.1. Clasificación de los receptores sensitivos (Tortora, 2006).

Bases de la clasificación Descripción

Localización de los receptores y estímulos activadores.

Exteroceptores Localizados en la superficie corporal o cerca de está; sensible a estímulos generados en el ambiente; aportan información del medio externo; conducen información visual, gustativa, táctil, olfativa, térmica y de presión, vibración y dolor.

Interoceptores Localizados en los vasos sanguíneos, órganos viscerales y sistema nervioso; proveen información del medio interno; los impulsos generados no suelen percibirse a nivel consciente, pero en ocasiones puede percibirse como dolor o presión.

Propioceptores Localizados en los músculos, tendones, articulaciones y oído interno; suministran información acerca de la posición corporal, longitud y tensión musculares, posición y movimiento de las articulaciones y equilibrio.

Tipo de estimulo detectado

Mecanorreceptores Detectan presión mecánica; suministran sensaciones de tacto, presión, vibración, propiocepción, audición y equilibrio; también detectan el estiramiento de los vasos sanguíneos y órganos internos.

Termorreceptores Detectan cambios en la temperatura.

Nociceptores Responden a los estímulos dolorosos resultantes del daño químico o físico de los tejidos.

Fotorreceptores Detectan la luz que incide sobre la retina.

Quimioreceptores Detectan sustancias químicas en la boca (gusto), fosas nasales (olfato) y líquidos corporales.

Osmorreceptores Miden la presión osmótica de los líquidos corporales.

Las sensaciones se inician en las células receptoras, o más exactamente en las membranas especializadas de estas células. Dos características generales son comunes a las células receptoras sensoriales. Primera, cada clase de célula receptora es altamente selectiva para una determinada forma de energía. Segunda, los receptores son extremadamente sensibles a su estimulo preferente, ya que pueden amplificar la señal que reciben. La forma de energía a la que un receptor sensorial es más sensible se denomina modalidad sensorial, y se dice que las células receptoras transducen la señal sensorial, porque transforman la energía del estimulo en la energía de un impulso nervioso. A menudo la transducción depende de un cambio de conformación en unas determinadas moléculas receptoras, que son típicamente proteínas.

Las células receptoras pueden recibir señales muy débiles de su forma preferente de energía y transducir dichas señales en impulsos nerviosos que contienen una cantidad de energía mucho mayor, que las células receptoras contienen una maquinaria intracelular capaz de amplificar un débil estimulo. El paso final en todas las células receptoras es la apertura o cierre de canales iónicos, que cambian la cantidad de corriente iónica que atraviesa la membrana celular y potencialmente modifica el número de PA producidos en las células receptoras (Eckert, 2004).

Casi toda la información sensorial procedente de los segmentos somáticos del cuerpo entra en la medula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios espinales. Sin embargo, desde su punto de entrada en la médula y, después, en el encéfalo, los impulsos sensoriales discurren a través de una de estas dos vías: 1) el sistema columna dorsal-lemnisco medial, o 2) el sistema anterolateral (espinotálamica). Estos dos sistemas se reúnen de forma parcial en el tálamo.

El sistema columna dorsal-lemnisco medial está formado por grandes fibras nerviosas mielínicas que llevan los impulsos hasta el encéfalo con velocidades de 30 a 110 m/seg, mientras que en el sistema anterolateral se compone de fibras mielínicas mucho más pequeñas (de 4 micrómetros de diámetro medio) que conducen señales entre unos por segundo y 40 m/seg.

Otra diferencia entre ambos sistemas radica en que, en el sistema columna dorsal-lemnisco medial, las fibras nerviosas poseen un alto grado de orientación espacial con respecto a su origen, mientras que el grado de orientación espacial del sistema anterolateral es mucho menor. Estas diferencias caracterizan de inmediato el tipo de información sensorial que transmiten ambos sistemas; en otras palabras, la información que debe transmitirse con rapidez y fidelidad temporal y espacial se conduce sobre todo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com