ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE ÁREA AMPLIA PROTOCOLO ICMP


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

REDES DE ÁREA AMPLIA

PROTOCOLO ICMP


Introducción

El protocolo ICMP es utilizado muy recurridamente en las redes actuales. Al ser que el envío de un datagrama no asegura ningún tipo de control sobre los datos ni ninguna forma de saber si los datos llegan o no a su destino, ICMP se convierte en una opción muy socorrida para solucionar ese problema.

Los mensajes de ICMP se envían en varias situaciones, como cuando un datagrama no puede alcanzar su destino, cuando un Router no puede almacenar un datagrama para enviar, con más frecuente uso, cuando se busca mandar un mensaje echo a un host remoto para saber si está vivo, si puede establecerse comunicación con él, y cuánto tardará en llegar un datagrama hacia él. Antes de abordar el protocolo, se presentarán conceptos básicos que ayudarán a su entendimiento.

IP (Internet Protocol)

El protocolo de internet IP se utiliza para el servicio de datagramas de host a host y es el bloque fundamental de Internet. Sus funciones incluyen:

  • Definir el datagrama de transmisión, el cual es una unidad básica de transmisión de internet.
  • Definir el esquema de dirección del datagrama.
  • Mover los datos entre la capa de acceso a la red y la capa de transporte.
  • Rutear los datagramas a hosts remotos.

IP es un protocolo de “no conexión”, lo cual significa que el protocolo no establece una conexión end-to.end antes de realizar la transmisión del datagrama con el sistema remoto para saber si está listo para realizar la transmisión. El protocolo depende de otros protocolos en las demás capas para establecer la conexión si se desea un servicio de conexión orientada.

Además, IP depende protocolos en otras capas que puedan proveer detección de errores, pues IP no tiene ningún mecanismo de detección al transmitir el datagrama. Por esta razón se le conoce como un procotolo “no confiable”.

Los dispositivos de conexión de redes se conocen como Gateways, Routers, o Pasarelas, y se comunican entre sí con un propósito de control sobre la red. Ocasionalmente, un Router o un host de destino se comunicará con un host de origen para informar de algún error que haya ocurrido en la transmisión de datos. Esta comunicación tendrá que estar de alguna forma incluida en el protocolo de uso (IP). El protocolo ICMP se usa para este propósito.

IP Datagram

Los protocolos TCP/IP fueron construidos para transmitir paquetes de datos como bloques que llevan información, similar a una carta o un envío por correo, con una dirección en ellos.

[pic 4]

Figura 1. Formato del datagrama de IP

IP envía el datagrama analizando la dirección de destino que se encuentra en la quinta palabra de la cabecera. Si la dirección de destino del host se encuentra en la red loca, el paquete se entrega directamente a su destino. Si la dirección de destino no se encuentra dentro de la red local, el paquete es transferido a un Router para su entrega.

El protocolo ICMP actúa en el campo “protocolo” del datagrama IP, aunque trata a IP como un protocolo de nivel superior. Su objetivo no es volver confiable al protocolo IP, sino dar información sobre los problemas que puedan surgir en la comunicación.

TTL

Tiempo de vida (Time To Live) es un concepto en redes y forma parte de la cabecera del protocolo IP con un tamaño de 8 bits. Si dicho contador llega a cero, descarta el paquete que se intenta mandar y lo reenvía al host de origen para difundirlo nuevamente. Normalmente tiene un tiempo de 120 segundos, aunque depende del protocolo a usar.

Como este valor se decrementa en cada máquina en la cual el datagrama es procesado, debe ser al menos igual o mayor que el número de Routers por el que pasará.

RFC 792

Detalla las especificaciones, limitantes, implementación e interpretación de los mensajes dados por ICMP, tanto los tipos, los códigos, etc. Fue creada en 1981 y describe, entre otras cosas, la cabecera del paquete ICMP y de su relación con el datagrama IP.

Protocolo ICMP

Qué es el protocolo ICMP

IP consiste en varios protocolos individuales:

  • El protocolo IP.
  • ICMP, que sirve específicamente para dar aviso de estados anormales.
  • IGMP, que sirve para el transporte local de mensajes multicast.
  • ARP y RARP, que comúnmente son vistos como protocolos independientes de IP pues el envío de sus paquetes no está en el encapsulamiento dentro del datagrama IP.

Así pues, una parte integral de IP es el Protocolo de Mensajes de Control de Internet ICMP (Internet Control Message Protocol). Este protocolo forma parte de la Capa de Internet de TCP/IP y aprovecha la facilidad de envío de datos del datagrama IP para enviar sus mensajes. Los mensajes enviados por ICMP ejecutan funciones de control, reporte de errores, e informativas para TCP/IP. Es decir, que su función principal es de informar sobre anormalidades en una conexión host a host.

Algo importante a decir es que ICMP no permite corregir los errores de transmisión, sino que notifica a los protocolos que operan en las capas cercanas para que ellos se encarguen de ello. Actualmente las redes con Routers hacen uso de este protocolo pues permite el uso de “ping” y “traceroute”, donde se envían mensajes de ECHO request, de los cuales se hablará más adelante.

Funciones del mensaje ICMP

  • Control de Flujo

Cuando los datagramas llegan demasiado rápido para ser procesados, el host de destino o un Router intermediario envía un mensaje de silenciamiento de fuente (ICMP Source Quench Message) de regreso a quien envía el datagrama. Esto le dice a la fuente que deje de envías más datagramas temporalmente.

  • Detección de destinatarios inalcanzables

Cuando un destinatario es inalcanzable, el sistema que detecta el problema envía un mensaje de Detección de destinatario Inalcanzable (Destination Unreachable Message) a la fuente del datagrama. Si el destinatario es un host o una red, el mensaje es enviado a través de un Router, pero si el destinatario inalcanzable es un puerto, el host es directamente quien envía el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com