ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DEL COMPUTADOR


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela                                                                              Ministerio del Poder Popular Para la Educación                                                          Universidad Poli-Técnica Territorial Aragua                                                                    “Federico Brito Figueroa”                                                                                                  PNFI II Sección I    

REDES DEL COMPUTADOR

Profesora:

María Castillo

Estudiante:

Wilmer Parra 27.866.255

Una red, es una interconexión entre dos o más computadores y dispositivos que comparten información por medio de una conexión cableada (LAN) o una conexión inalámbrica (WIFI). La red funciona principalmente con el propósito de intercambiar o transmitir información de una computadora a otra, así como otros servicios como el internet, email, chats e inclusive juegos, para ello, una red debe cumplir diversos requisitos para poder ser una red. En toda red existente debe existir un servidor, una estación de trabajo y debe estar presente una tarjeta de interfaz gráfica que permitirá la conexión en el software de la computadora o cualquier otro dispositivo, por lo que, para efectuarse una conexión existen muchos componentes que dependiendo de las necesidades que requiera el usuario y los recursos que provean, se pueden crear muchos tipos de conexión haciendo presencia de los componentes de la red.

- Según Gunter (1998) una red, es un sistema de interconexión de computadoras que permite a sus usuarios compartir recursos, aplicaciones, datos, voz, imágenes, transmisiones de video. Las redes pueden conectar a usuarios que estén situados en la misma oficina o países diferentes. -

- Según Ivis Suárez,  una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación. Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación. -

Algunas definiciones de la red informática expresan de manera diferente y similar el propósito de la red, que es la comunicación entre diversos computadores para el reparto y disfrute de los recursos que pueden proveerse del uno al otro, siendo la red informática una interconexión que proveerá siempre una gran variedad de recursos y servicios.

Tanto Suarez como Gunter, dan a entender ese concepto de manera clara y precisa, donde la red se vuelve un medio de comunicación que no solo permite conectar equipos entre si, sino a los mismos usuarios que manipulan esos computadores, los cuales son los que disfrutarán y gozarán de los beneficios adquiridos en la red.

        Las redes informáticas son una interconexión que se usa actualmente a nivel mundial, por lo que funciona de diversas formas, sin embargo, para el uso de la misma, existen tipos de red, que se encargan de un público en específico cada uno, dependiendo de sus necesidades, clasificándose de acuerdo al alcance que se requiera. Existiendo varios tipos de redes informáticas, como las redes PAN, CAN, LAN, NAN y WAN que son usadas en los diferentes ambientes de trabajo, dependiendo de las necesidades y los recursos con los que se cuenta para su instalación y uso.

        La Redes P.A.N (Red de Administración Personal) son redes pequeñas, que tienen una disponibilidad de no más de 8 computadores conectados, suelen ser usadas en los servicios de Café Internet (Cyber). Las Redes C.A.N (Red de Área Campus) es una conexión de múltiples LANs dispersas geográficamente dentro de una entidad, que suele estar delimitada en kilómetros de distancia, perteneciendo toda la zona a la entidad, suele usarse en campus universitarios, oficinas de gobierno o industrias. La red CAN utiliza comúnmente tecnologías como el FDDI (Interfaz de datos distribuida por fibra) para una mayor conectividad a través del medio de transmisión de Fibra Óptica. Las Redes L.A.N (Redes de Área Local) son una de las redes más usadas y conocidas en todo el mundo, siendo una red de corto alcance y rápida a nivel de comunicación, pero al estar limitada de tamaño de envío de datos, la transmisión de estos es lenta estando limitado a unos 100Mgbs, suelen usarse en oficinas y hogares. Así como la red LAN simplifica la administración de la red.

        El tipo de Red M.A.N (Redes de Área Metropolitana) comprende un alcance limitado de una ciudad o municipio, teniendo un alcance mayor de 4kmts. Tienen dos buses unidireccionales independientes de otro en cuanto a la transferencia de datos, es la versión extendida de la red LAN. La Red W.A.N (Red de Área Extensa) son redes extensas de punto a punto que interconectan países y hasta continentes, siendo una conexión tan amplia, que la velocidad de transmisión de los datos es menor que la LAN, pero a diferencia de que pueden transmitir mayor cantidad de datos. La WAN está conformada por numerosas computadoras interconectadas por medio de subredes pequeñas, teniendo el propósito de ejecutar aplicaciones y programas. Las redes LAN habitualmente se conectan a una conexión WAN, para obtener y disfrutar de sus servicios como lo son el internet.

        Las redes WAN son la conexión más usada a nivel mundial ya que es la que permite el acceso y la conexión a la mayoría de los servicios internacionales o nacionales de un país, por lo cual son mucho más complejas para la codificación de todos los datos transmitidos, así como para enrutar correctamente toda la información proveniente de cada servidor y red enlazada a dicha red.

        En las redes informáticas, existen una gran cantidad de componentes principales que engloban la red en general, como lo son los servidores, los nodos e inclusive el mismo Sistema Operativo del computador, el cual permite el control, administración y configuración de la red, siendo los siguientes componentes los fundamentales para la creación y uso de una red:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com