ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos el concepto de propiedad intelectual que hace referencia a todos los productos tangibles e intangibles sujetos a una explotación económica por parte de los propietarios y que normalmente están reconocidos por las legislaciones de los países. También identificamos las principales funciones y la organización de las dos principales ramas del derecho de la propiedad intelectual, el cual está integrado por los Derechos de Propiedad Industrial y los Derechos de Autor. Dichos conceptos relacionados y aplicados en la película JOY: el nombre del éxito.

Desarrollo

● Funciones que tiene el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional de los Derechos de Autor (INDAUTOR):

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (s. f.)). Entre sus principales funciones se encuentran coordinarse con instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales e internacionales, que tengan por objeto el fomento y protección de los derechos de propiedad industrial; la transferencia

de tecnología, el estudio y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación; propiciar la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad, así como tramitar y otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, y emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas, además de declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (s. f.)).

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), es un órgano desconcentrado que se encarga principalmente de proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y administrar el registro público del derecho de autor; mantener actualizado el acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y los derechos conexos (Instituto Nacional del Derecho de Autor. (s. f.)).

Dentro de sus principales funciones se encuentra la inscripción de obras literarias y artísticas en el Registro Público del Derecho de Autor, para su debido resguardo y publicidad; La inscripción de actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan o confieran derechos patrimoniales; Asesorar en materia de Derecho de Autor; El otorgamiento de reservas de derechos al uso exclusivo de títulos, nombres y denominaciones sobre publicaciones y difusiones periódicas, nombres o grupos artísticos, personajes humanos de caracterización, simbólicos o ficticios y promociones publicitarias; y por último, Substanciar los procedimientos de nulidad y cancelación de la reserva de derechos al uso exclusivo. (Instituto Nacional del Derecho de Autor. (s. f.)).

● Leyes aplicables a cada uno de los derechos de Propiedad Intelectual que existen en México:

Los derechos de Propiedad Intelectual en México, son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente, las cuales suelen dar al creador los derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com