ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 10

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS  

ESTUDIANTE:

Tairis castro

CÓDIGO

DOCENTE:

GERMÁN MELO QUINTANA

Licenciado En Biología

Maestría en Diseño y Gestión de procesos.

 

UNIVERSIDAD ANTIOQUIA

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ABRIL 25 DEL 2018

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                   Páginas

  1. Introducción…………………………………………………………………………..   3
  2. Objetivo General y Objetivos específicos………………………………………….   4
  3. Atendiendo a la metodología de estudio de caso consulte el artículo científico titulado “Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México” ubicado en la base de datos ScienceDirect o Google académico  de  acceso para  estudiantes de la Universidad Santo Tomás……. 5  

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigativo de saneamiento básico  y gestión integral de residuos nos permite identificar contaminaciones ambientales provenientes del mal manejo de los residuos sólidos, un buen manejo de las basuras genera grandes beneficios a los ecosistemas y a los seres humanos, esta asignatura nos permite adquirir los conocimientos para realizar proyectos de implantación en los residuos que producen  los municipios con zonas rurales y urbanas y así poder  implementar propuestas de aprovechamiento de los residuos y de educación a la comunidad para que hagan mayor participación en los procesos de reciclaje.

Este proceso debe ir de la mano de los gobiernos municipales que garanticen la prestación de un buen servicio de recolección y control de calidad del mismo.        

OBJETIVOS GENERALES

Identificar y clasificar los dos tipos de residuos para darles un tratamiento adecuado dependiendo para elaborar un plan de gestión de los residuos sólidos y así combatir los diferentes impactos ambientales que estos causan por su mal manejo y disposición.  

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1. Elaborar un sistema de gestión de residuos sólidos en conjunto con las alcaldías municipales.
  2. Planificar procesos de recolección y control de los residuos.
  3. Formular programas de educación ambiental para las comunidades y lograr su mayor interés y participación en los programas de reciclaje

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Atendiendo a la metodología de estudio de caso consulte el artículo científico titulado “Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México” ubicado en la base de datos ScienceDirect o Google académico  de  acceso para  estudiantes de la Universidad Santo Tomás.  

 

La presentación se realizara  a través de la  siguiente  estructura.

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

 RAE

Título del texto

Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México

Nombres y Apellidos del Autor  

 Marina Robles, Sergio Gasca,  Ana Luz Quintanilla, Fedro Guillén  y Animaría Escofet

Año de la publicación  

2010

Resumen del texto:  el trabajo investigación ambiental muestra la problemática del país de México, el cual produce 13,250 toneladas de residuos al día, y solo se aprovechan un 7% implementado en 1% en material compost y 6% en reciclaje, al ver la falta de participación ciudadana y la falta de desconocimiento por  parte de la población hacia el problema ambiental causado por los residuos sólidos, la asamblea legislativa diseño y aprobó una ley para contrarrestar la problemática ambiental causada por los residuos sólidos, esta iniciativa generó expresiones de rechazo en algunos actores del sistema de recolección  quienes se vieron perjudicados en su economía informal por la iniciativa, se forma un comité con representantes de las 8 fracciones políticas para  supervisar  y apoyar el proceso de la entrada en vigor de la ley, con base a un estudio realizado anteriormente a la creación de la ley, el cual demostró que la comunidad tenia preocupación por el problema y tenían la voluntad de participar para enfrentarlo pero desconocían como actuar por tal razón diseñaron una estrategia de mediano y largo plazo que fue la creación de un programa de educación ambiental que contaba con diferentes métodos para alcanzar su objetivo el cual era promover lo expuesto por la ley, estos métodos eran comunicación educativa, capacitación, difusión y planeación participativa que sin ser del campo de la educación, consideraron  que  aportaría logros esenciales al programa,  con la implementación de los diferentes métodos alcanzaron logros importantes que contribuían a la mitigación del problema algunos de los logros fueron: Conocimiento ciudadano y separación en la fuente, Adquisición de infraestructura para disposición separada en espacios públicos de centros comerciales, terminales aéreas, de autobuses, centros recreativos, entre otros, Participación como promotores de la ley en algunas delegaciones, Reorganización de la infraestructura a un sistema de recolección terciada y recolección separada.

La implementación de la ley buscaba reducir el volumen de disposición final, disminuir riesgos a la salud e infraestructura y mejorar la imagen urbana.

Palabras Claves  

Residuos sólidos, Ciudad de México, educación ambiental, política pública

Problema que aborda el texto: desarrollar una cultura ambiental a través de la educación para fomentar la participación y preocupación por el problema ambiental del país para así abordar de una mejor manera el aprovechamiento  de los residuos generados. Esto busca que las personas acaten la ley impuesta por el país de México DF

Objetivos del texto: implementar educación ambiental para lograr una cultura en las personas, para que acaten  debidamente la ley de residuos sólidos que busca   la separación de los residuos y la   disminución del volumen de disposición final, para mitigar  los  riesgos provocados a la salud y  a la  infraestructura.

Hipótesis planteada por el autor: buscar un mejor manejo y mejor disposición de los residuos sólidos generados  atreves  de la implementación de la ley de residuos sólidos en conjunto con el programa de educación ambiental, ya que se evidenciaba un incremento en la generación y manejo de los residuos en la ciudad que apunta a un aumento preocupante

Tesis principal del autor: hacer que se   acate la ley de residuos sólidos de manera positiva a través de la implementación del programa de educación ambiental con el fin  impulsar la separación de residuos desde la fuente y la recolección separada a partir de la entrada en vigor de la LRSDF. Con el fin de disminuir la proliferación de fauna, la obstrucción de cañería, causes hídricos superficiales y la producción de gases de efecto invernadero como el metano y dióxido de carbono.    

Argumentos expuestos por el autor: debido al problema de la generación y mal manejo de los residuos sólidos producidos, que alcanzaba un total de 13,250 toneladas por días, en el periodo de 2004, también debido al gran aumento de  generación de residuos en Latinoamérica  en los últimos 30 años que paso  de 0.2-0.5 a 0.5-1.2 kg/hab/día, el problema en México era mayor ya que se producía 1.394 kg/hab/día, lo que generaría para el 2020 un incremento bastante considerable de  24,000 ton/día (SMA-GDF, 2004). Considerando que al relleno sanitario de la ciudad le quedaba poco tiempo de vida útil, Por tal razón se implementaron estrategias como la ley de residuos sólidos en conjunto con el programa de educación ambiental que buscaba educar a la ciudadanía para cambiar su cultura ambiental y  la estructura de recolección de los camiones que contaban con dos compartimientos donde se depositarían los residuos orgánicos de un lado e inorgánicos  del otro lado con el fin de aprovechar mejor los residuos y disminuir los residuos sólidos que se enviaban al relleno sanitario.

Conclusiones del texto:  el avance de la aceptación de la ley por parte de los ciudadanos, produjo una serie de beneficios como adecuación  y sensibilización para realizar una buena separación de los materiales orgánicos e inorgánicos, también la  reorganización de la infraestructura existente para un mejor manejo de los residuos, fue un proceso de ajuste social que arrojó un resultado positivo en la transformación del esquema tradicional del manejo de las basuras, fue fundamental el acoplamiento entre la ley, los ciudadanos, y los trabajadores de limpia para alcanzar los objetivos, ley se basó prioritariamente en la reorganización de las rutinas de la infraestructura existente, lo que imprime una condición particularmente interesante a realidades de países que no cuentan con suficientes recursos para cambiar radicalmente su infraestructura.

Bibliografía citada por el autor: Alonso Eguía P.E. (2004). Ecología de las asociaciones de Odonata en el área de influencia de las microcuencas afectadas por la presa Zimapán, Querétaro e Hidalgo.

 tesis de doctorado en Ciencias-Recursos Bióticos, Universidad Autónoma de Querétaro, 218 p. Escofet A. y Espejel I. (2004). Geographic indicators of coastal orientation and large marine ecosystems: alternative basis for management-oriented cross-national comparisons. Coastal Management, 32, 17-128. Fischer D. (1999). Técnicas para la formulación de políticas en zonas costeras. UABC, México. 243 p. GDF (2003). Decreto por el que se crea la Ley de Residuos Sólidos del D.F., Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Décimo tercera Época, No. 33. 22 de Abril del 2003. Gutiérrez A. V. (2006). Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. residuos sólidos urbanos, Instituto Nacional de Ecología, México, D.F. 114 p. Ivey J. L., Smithers J., De Loe r.C. y Kreutzwiser r.D. (2004). Community capacity for adaptation to climate-induced water shortage: linking institutional complexity and local actors. Environ. Manag. 33 (1), 36-47. JICA-GDF (1999). estudio sobre el manejo de los residuos sólidos para la ciudad de México, de los Estados Unidos Mexicanos, Informe Final. Japan International Cooperation Agency (JICA) y Gobierno del Distrito Federal (GDF). http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/06/01clave.pdf Keddy P. A. (1991). Working with heterogeneity: An operator´s guide for environmental gradients. En: Ecologial Heterogenity, (J. Kolasa and S.t.A. Pickett, ed.) Springer-Verlag, New York, p. 181-201. Mansillas E. (2001). Algunas notas para la reflexión a propósito del terremoto de El Salvador. La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, enero 2001. http://www.desenredando.org Montecinos-Montecinos e. e. (2007). Limitaciones del diseño institucional para una gestión municipal participativa. El caso chileno. Economía, Sociedad y Territorio, VI, 23:725-743. Monti A. J. (1999). evaluación geoambiental preliminar de riesgo costero en playa Magagna, Chubut. Rev. de la Asoc. Argentina de Geol. Aplicada a la Ing. y al Amb. 13:125-136. PNUMA-OrLAC (2007). the Latin American and Caribbean Initiative for Sustainable Development: Five years upon its adoption. XVI Meeting of the Forum of Ministers of the Environment for Latin America and the Caribbean. Regional UNEP Forum for the Civil Society of Latin America and the Caribbean. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe Monterrey, México, November pp. 12-14. roberto A. (2006). Colecta Selectiva Solidaria. Memorias del V Seminario Internacional Ambiental-Urbano. Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe; PNUMA, UNILIVre, Prefectura Municipal de Curitiba, 20-25 Noviembre, Curitiba, Brasil. http://www.redde-autoridades.org/ferias/5taferia/index.php?op=ponencias Robles M. (Coord.) (2004). Comunicación Educativa Ambiental en la Cuenca de México: hacia la construcción de una política. Comisión Ambiental Metropolitana, México, D.F. 110 p. Simioni D. (2003). La metodología del proyecto Fortalecimiento de la conciencia ciudadana para la formulación de políticas de control de la contaminación atmosférica en tres metrópolis de América Latina: México, D.F., Santiago de Chile y São Paulo. En Contaminación atmosférica y conciencia ciudadana. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile. 280 p. SMA-GDF, (2002). Programa de trabajo 2002-2006. Secretaría de Medio Ambiente, Gobierno del Distrito Federal. SMA-GDF (2004). Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal 2004-2008, (PGIRS), SMAGDF, México, D.F. SMA-GDF (2006a). Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal. http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/inventario_ residuos_solidos.pdf. SMA-GDF (2006b). estudio de percepción ambiental de los habitantes del D.F. Dirección de Educación Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente del GDF, México, D.F. SMA-GDF (2008). Sistema de Información de residuos Sólidos. Fecha de actualización: abril 2009. http://www.sma.df.gob. mx/intranet/privados/sirs Sorensen J.C., McCreary S.t. y Brandani A. (1992). Costas, arreglos institucionales para manejar ambientes y recursos costeros. Centro de Recursos Costeros, Universidad de Rhode Island, 184 p. UNeP (1997). Global State of the Environment Report. United Nations environment Programme. UNeP (2002). Inter-organization Programme for the Sound Management of Chemicals. 2002. Master list of actions on the reduction and/or elimination of the releases of persistent organic pollutants. Fourth edition. United Nations environmental Programme. 226 p.

  Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE  

Samir davith carbono Aguirre

Fecha en que se elaboró este RAE

20-04-2018

Imagen (mapa conceptual) que resume e interconecta los principales conceptos encontrados en el texto:[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27]

Comentarios finales: debido al crecimiento de la población que transcurre de una manera rápida de igual forma su consumo de bienes y servicios se incrementa los residuos sólidos, causando grande  problemas ambientales perjudicando a todos los seres vivos del planeta, la falta de compromiso y  control por parte de los  gobiernos nacionales y regionales  conllevan a que las comunidades más vulnerables se vean afectadas a través de las diferentes enfermedades que se derivan de los basureros, como es el caso del corregimiento de tasajera  del municipio pueblo viejo en el departamento  del magdalena, su abandono es notable como lo muestra las siguientes fotos.

[pic 28]

[pic 29]

(Fotos - El Heraldo - Magdalena. Abril 23/2018)

La implementación de leyes que busquen fomentar una disciplina con el manejo y clasificación de los residuos sólidos son fundamentales para contrarrestar los impactos ambientales producidos por la acumulación inadecuada de los residuos, estas leyes deben ir sujetas a programas  de educación ambiental para toda la comunidad e implementarlas en las instituciones educativas, para que así las comunidades adquieran el conocimiento previo sobre el reciclaje y sus beneficios  y puedan trabajar de la mano con entidades prestadoras de servicio de recolección y el gobierno nacional y departamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (599.4 Kb)   docx (550.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com