ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecyada Gestion De Residuos Solidos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

LA ADECUADA GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL EN POS DEL DESARROLLO HUMANO DE MANO CON EL MEDIO AMBIENTE

(Ensayo)

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”.

Génesis 2: versículo 15.

A nivel mundial se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los entes municipales. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos.

El destino final de la basura que no tiene posibilidades de recuperación o no es tratada, es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario (Castillo, 1994).

Al crear un plan de reducción de residuos sólidos para enfrentar el problema, con cualquier técnica utilizada se lo puede mejorar desde diferentes enfoques y maneras, pero en si la mas efectiva es implementar un intensivo proceso de sensibilización con los pobladores de la zona, enseñándoles la separación de residuos sólidos desde cada una de las viviendas, o como lo conocemos en la ingeniería ambiental, desde la fuente domestica.

Dos integrantes de este grupo somos del valle de Sibundoy en esta región del alto Putumayo fuimos testigos del proceso de concientización y enseñanza que realizo la empresa de aseo ASVALLE ( la cual recoge aproximadamente un promedio de 2.4 ton día de residuos a nivel regional), con el fin de que cada persona clasificara los residuos orgánicos y no orgánicos en diferentes bolsas y/o recipientes con el fin de que las personas acataran la directriz de la empresa de que solo en ciertos días se recogían, vale la redundancia, los orgánicos y en otros días los no orgánicos. En ocasiones las personas mezclaban los dos tipos de residuos en una bolsa, pero lo operarios estaban ya capacitados e instruidos de que si estos estaban mezclados no se recogería la bolsa; esta acción conllevo a que las personas tomaran conciencia y que si quería que sus desechos fueran evacuados de su lugar de habitación había que separar los residuos para que el carro recolector de basura cumpliera su papel y se llevaran sus desechos.

Dicha sensibilización ciudadana, por medio de la difusión de información sobre el tema de residuos sólidos, instruye además sobre el manejo desde la separación en la fuente, reducción de la producción de residuos, reutilización de los mismos y posible transformación. Pero además de esta campaña educativa dio también paso al fortalecimiento de grupos organizados, vinculados al manejo de residuos sólidos con lo cual se genero más posibilidades de empleo en la región y se dio una expectativa de crecimiento económico en base al manejo de residuos sólidos como se hacen en las grandes urbes, en especial se logra resaltar el manejo de compostaje que se realiza con los residuos orgánicos y en el cual están vinculadas no solo personas de la empresa sino otros empresarios que distribuyen el abono orgánico a nivel local y nacional.

Aunque como lo pudimos constatar en una visita técnica que realizamos en el 2010 durante la formación de nuestra tecnología en saneamiento básico y ambiental, y como lo reafirma Méndez Fajardo (2009) El problema, en cuanto la gestión de residuos en el cual se esperaría que los residuos llegarán separados, hoy en día persiste porque algunos municipios no separan correctamente y llegan bastante mezclados.

Dicha falla, según Fajardo (2009) radica en que a la empresa no ha sistematizado los procesos lo cual dificulta las acciones correctivas que se deberían dar en estos casos porque hay pocas herramientas para su seguimiento y su identificación puntual del problema.

Esta falla no solo es inherente a esta empresa, también se han presentado antecedentes en otras empresas grandes que supieron aprovechar esta debilidad y convertirla en fortaleza, como es el caso de Acoplásticos. Esta organización formulo un proyecto con el cual no sólo mejoró la capacidad de Acoplásticos para formular actividades apropiadas para la mejora de la productividad y la competitividad del “cluster” del plástico, sino que también desarrolló sus habilidades a la hora de identificar los cambios en las necesidades del “cluster”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com