ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

PAPEL CARTON VIDRIO CERAMICOS

1. DEFINICION DEL ELEMENTO

2. APARICION DEL ELEMENTO EN LA SOCIEDAD

3. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

4. TECNICAS DE MANEJO Y TRATAMIENTO DEL RESIDUO

5. EMPRESAS QUE TRATAN EL RESIDUO A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

6. PROPUESTA

7. CONCLUSIONES

ALGO SOBRE EL 5. http://www.minec.gob.sv/cajadeherramientasue/images/stories/fichas/guatemala/gt-papel-y-carton.pdf

1. DEFINICION

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

2. APARICION DEL CARTON EN LA SOCIEDAD.

Las fibras de algodón se utilizan desde hace siglos desde que los chinos inventaron el papel en el año 105 y han sido la fuente principal de fibra para su fabricación. En el año 1719, el químico francés Réné Antonie Ferchault observó que ciertas avispas hacían panales parecidos al papel, masticando pedazos de madera de los que obtenían una pulpa, pero nadie sabía o nadie le importaba, la forma en que lo realizaban.

La revolución Francesa trajo consigo un cambio dramático. Antes de la Revolución el papel se hacía a mano. Se sumergía un cedazo plano en el agua en el que estaban las fibras de algodón. Al extraerlo, la pasta resultante, que era una hoja de papel húmedo, se dejaba encima del cedazo hasta que secara. Mediante este proceso se obtenía solamente una hoja cada vez y por ello, el papel era escaso y caro.

El gerente de la fábrica de papel del gobierno de Francia, Nicolás Louis Roberts, inventó la primera máquina para hacer papel durante la Revolución Francesa. El aumento en la demanda del papel lo motivó a buscar una forma más rápida de hacerlo.

La máquina de Roberts, que perfeccionaron más tarde dos ingleses, los hermanos Fourdrinier, vertía el agua con una cantidad muy pequeña de fibra en una pantalla de alambre prensada sobre unos rodillos. A medida que la pantalla se movía a lo largo de los rodillos, el agua se escurría y al final del alambre se obtenía una banda larga de papel húmedo. Para sacar la cinta de la pantalla a fin de que pudiera viajar por una serie de tambores calientes para secarla y prensarla antes de enrollarla en carretes se utilizaban varios instrumentos.

A mediados del siglo XIX, la mayoría de las fábricas de papel en Francia, Inglaterra y los Estados unidos estaban equipadas con las máquinas llamadas “Fourdrinier” en honor a los hermanos que perfeccionaron la máquina de Roberts. Con la llegada de estas máquinas, el papel se hizo comparativamente barato y abundante. Con el abaratamiento, la demanda aumentó vertiginosamente sobrepasando con rapidez el suministro de materia prima. El precio de las fibras de algodón se disparó a alturas fantásticas y se convirtió en una amenaza para los ahorros que se habían logrado gracias a la invención de la máquina. Hasta las fibras de algodón provenientes de momias egipcias se usaron para fabricar papel.

Se hizo urgente buscar una nueva fuente de fibra de celulosa que fuera barata. La paja y el pasto se usaron con algo de éxito pero el problema de recolectar y almacenar grandes cantidades durante el tiempo de recolección se convirtió en un gran impedimento y el papel que se producía era quebradizo lo cual limitaba su uso en forma extrema. La madera resultó ser la materia prima más práctica. Se encontró un método para separar las fibras al restregar la madera húmeda contra piedras ásperas. Este proceso se conocía como “Proceso de Pasta Mecánica de Madera”. Casi todo el papel que se usa ahora para los periódicos se hace de pulpa de madera molida. El proceso de producción de madera mecanizada producía fibras más cortas y más débiles que las que se obtenían del algodón y con el tiempo, el papel se ponía amarillo y quebradizo. Pero aunque el descubrimiento representaba un avance impresionante solamente se había resuelto una parte del problema.

Los esfuerzos para encontrar una forma de extraer las fibras de materiales no fibrosos continuaron, así como el eliminar el material de la madera que hacía que el papel se pusiera amarillo. Finalmente, se descubrió que las fibras se podían separar y extraer cocinando pequeñas partículas de madera bajo presión en varias soluciones químicas calientes. Cada solución química afectaba diferentes características de la fibra, lo que a la vez, afectaba las características del papel que se obtenía. Por la época de la primera Guerra Mundial, los diversos procesos de hacer pulpa liberaron al fabricante de papel de usar una limitada cantidad de fibras de algodón.

Hasta los años veinte, por razones técnicas y económicas, el abeto fue la madera preferida para obtener la pulpa. Luego, la demanda de papel alcanzó tales proporciones que el abeto, como había sucedido con las fibras de algodón en años anteriores, escaseó y se hizo caro. Una vez más se hizo urgente la necesidad de encontrar otra fuente de fibra más barata y abundante. Esta vez no se encontró la respuesta en una nueva fuente sino en la adaptación del proceso existente a fin de que aceptara diferentes especies de árboles como el notable abeto picea, el abeto Douglas y el pino sureño.

El abeto picea brinda una pulpa adecuada para papeles para impresión que es el mercado más importante en este momento. Las fibras sin blanquear que se obtenían del abeto Douglas y del pino sureño eran de color café y no se podían usar fácilmente para ese propósito. En Alemania se modificaron los químicos que se usaban en un proceso particular para hacer pulpa para adaptarlos a estos árboles y pronto, los fabricantes de papel de Suiza emp

EL ORIGEN DEL CARTÓN – para las diapositivas

La materia prima para la elaboración de un cartón o de cualquier papel, son los vegetales ricos en celulosa, entre ellos los grandes bosques de pinos, abedules, eucaliptos, bambú, la caña de azúcar, entre otros. Hay papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com