ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones de implementación de estándar SDH en Ecuador.


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Tesis  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Razones de implementación de estándar SDH en Ecuador.

Ecuador al igual que todos los países en proceso de crecimiento tecnológico, actualmente están viviendo una gran explosión en la demanda de servicios sofisticados de Telecomunicaciones, servicios tales como video-conferencias, acceso a bases de datos remotas y transferencia de archivos multimedia, por lo que se ha incursionado en el desarrollo de nuevos métodos de transporte de la información, implementando estándares que le permita mejorar dichas prestaciones.

Es así que las empresas de Telecomunicaciones del país considerando que la tecnología de Transmisión PDH genera inconvenientes técnicos por la degradación de sus tarjetas, la dificultad de realizar el mantenimiento por falta de un stock de repuestos por cuanto los proveedores no los producen al ser una tecnología discontinuada, además que la misma no permite una gestión centralizada. Opta por cambiar este tipo de tecnología con equipamiento de nueva generación que permita ofrecer mejores características, tales como:

a. Administración centralizada.

b. Posibilidades de interconexión a tecnologías de nueva generación.

c. Soporte de protocolos de nueva generación.

Surge la necesidad de definir un estándar internacional de comunicaciones que permita manejar y supervisar con facilidad esta capacidad de transporte, tal estándar es SDH (Synchronous Digital Hierarchy, Jerarquía Digital Sincrónica), el cual se definió por el CCITT (Comité Consultivo Internacional de Telefonía y Telegrafía) actualmente la UIT-T (Sector de Normalización de las Telecomunicaciones) y al formar parte de esta organización en Ecuador ha acogido este estándar que es el Estándar Europeo.

De esta manera se determina que un factor principal es que en el país acogió el estándar europeo, impuesto por la UIT, en razón de ser miembro.

Todos los servicios de transporte de información no tienen solo un objetivo local, el hecho es lograr la interconexión mundial de modo que es importante analizar cuáles son los puntos de conexión que Ecuador posee hacia el exterior y que tipo de tecnología de transporte de datos se exige:

El Cable Panamericano conecta a Chile (Arica) con las Islas Vírgenes de Estados Unidos (Saint Thomas), pasando por Perú (Lurín), Ecuador (Punta Carnero), Panamá (Ciudad de Panamá), Colombia (Barranquilla), Venezuela (Punto Fijo), Aruba (Baby Beach) y Estados Unidos (Saint Croix). Comenzó a operar en noviembre de 1998.

La longitud del cable es de aproximadamente 7.500 kilómetros y utiliza la tecnología SDH (Jerarquía Digital Síncrona), con dos sistemas de 2.5 Gbps y una vida útil de 25 años. Las compañías promotoras de este cable fueron Telefónica Internacional, Telefónica del Perú, CTC Mundo, MCI, AT&T, Telintar, CANTV, ENTEL Chile, Telecom Colombia, Telecom Italia, Sprint, Setar y CNT EP de Ecuador. En total maneja 10 STM1, desde y hacia Ecuador.

Salida por el norte:

Esta ruta es la trayectoria que lleva a las cabeceras de cable que aterrizan en Colombia. Hay dos alternativas de Backhaul para llegar con fibra óptica a la frontera con Colombia:

Desde Quito a Tulcán:

⎯ Red de Transnexa

⎯ Red de CNT EP

Desde Guayaquil a Quito:

⎯ Red de Transelectric

⎯ Red de CNT EP

⎯ Red de Porta

La red de Backhaul desde la frontera colombo – ecuatoriana hasta las costas del caribe colombiano es del operador colombiano Internexa, que consiste en una red de fibra óptica completamente anillada, transportada por torres de transmisión eléctrica, con una longitud de unos 4.000 Km. El anillo óptico tiene conexión con las cabezas de los cables: Maya, en la costera localidad de Tolú y Arcos, en la ciudad de Cartagena.

El Cable Arcos está conformado por un anillo totalmente redundante de 8.600 Km que consiste de dos segmentos de cable, usando las tecnologías de punta DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) y (SDH).

El Cable submarino Maya 1 es un proyecto de tipo Consorcio usa la técnica de DWDM, y puede equiparse finalmente con 6 u 8 longitudes de onda de 10 Gbps, es decir su capacidad final es de cerca de 25.000 E1s. Actualmente usa 5000 E1s.

Salida por el sur:

Ruta que interconecta con las cabeceras de los cables Global Crossing y Emergia, que llegan al Perú en Lurín. Hay varias alternativas de red para llegar con fibra óptica a la frontera con ese país, donde se le entrega el tráfico a Telefónica del Perú.

Las alternativas de Backhaul son:

Desde Quito a Guayaquil:

⎯ Red de CNT EP

⎯ Red de Transelectric

⎯ Red de Porta

Desde Cuenca a Guayaquil:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com