ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de políticas laborales en Ecuador


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Macroeconomía Dinámica IV

Nombre: Dario Ronquillo L.

Curso: 4/3

Tema: Implementación de políticas laborales en Ecuador.

Cuando se implementan políticas dentro de una nación, es para dinamizar ya sea económicamente como socialmente ciertos sectores y disminuir los índices que algún mal que este promoviéndose o este en aumento. En Ecuador estos últimos se implementaron políticas, en este caso hablaremos sobre las laborales (políticas que ayuden a disminuir el índice de desempleo en el país).

Según (Enriquez, 2016) en una redacción publicada en el diario El Comercio mencionaba que durante los años del 2009 a 2016 durante el Gobierno del Ec. Rafael Correa se implementaron políticas, entre ellas está el aumento del salario básico, la incorporación de las trabajadoras domésticas en el grupo de personas que reciben este valor, la penalización de la no afiliación, los mejoramientos de sueldos base para los trabajadores de determinados sectores, la aplicación del salario digno, etc; calificándolas como una medida de ayuda para mejorar la situación de vida de los trabajadores que en esas épocas se consideraban precarias.

En este nuevo régimen a cargo del Lic. Lenin Moreno, un funcionario que durante sus campañas promovería un sector como el laborar, ha puesto en marcha políticas laborales para la reducción de índices de desempleados y en estado precarias. En el diario  (El Universo, 2018)  Hace énfasis los objetivos principales de su plan para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y futura mano de obra; entre ellos está “el contrato juvenil” que pretende promover que 60.000 jóvenes de 18 a 26 años accedan a un empleo y 250.000 empleadores reciban un incentivo tributario por la contratación de pasantes. Se centra en agricultura, comercio, manufactura y construcción que aportarán con el 66 % del empleo juvenil; “mi primer empleo que es vincular al mercado a los egresados o estudiantes que cursan el último año universitario y el tercero se centra en la creación de nuevas modalidades contractuales con las que se garantizarán, a decir del régimen, que más de 236.000 trabajadores accedan a un contrato formal.

Sus objetivos

  • Disminuir la pobreza extrema

[pic 1][pic 2]

  • Ingresar a jóvenes al mercado laboral[pic 3][pic 4]
  • Reducir el índice de desigualdad laborar con respecto al sexo [pic 5]

[pic 6]

  • Garantizar seguridad en los infantes ecuatorianos

[pic 7][pic 8]

Con los planes del gobierno Lenin Moreno el país se ha visto mejora pero durante la apertura de este año, como que se vuelve inestable mantener  todas estas políticas y aunque sean ayudas humanitarias, el país no está apto para un cambio tan radical de manera ágil, pero la ciudadanía no ve aquello puesto que todos desean ver cambios de la noche a la mañana o que se cumplan esas expectativas, pero no toda política es verídica porque no siempre se mantendrá el mismo ambiente económico, por ejemplo según datos del (Instituto Nacional de Estadisticas y Censo, 2018)       :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (387.3 Kb)   docx (447.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com