ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red de área metropolitana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

A través de del tiempo las técnicas de comunicación entre las personas se han ido mejorando e inclusive se desarrollan nuevos métodos de comunicación, en la actualidad la meta es poder trasmitir grandes cantidades de información ya sea de voz, datos e imagen, esto es la meta de todos aquellos que se dedican a las comunicaciones.

Hoy en día el traslado y manejo de información ya es muy común, por eso el avance de la tecnología nos ha llevado a la revolución de las comunicaciones, en donde a través de las REDES

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si, que pueden comunicarse para compartir datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.

A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas

Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes "milagros tecnológicos" de las últimas décadas.

Red de área metropolitana

Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbpso 20Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

Las Redes MAN BUCLE, se basan en tecnologías Bonding, de forma que los enlaces están formados por múltiples pares de cobre con el fin de ofrecer el ancho de banda necesario.

Además esta tecnología garantice SLAS´S del 99,999, gracias a que los enlaces están formados por múltiples pares de cobre y es materialmente imposible que 4, 8 ó 16 hilos se averíen de forma simultánea.

El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.

Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.

Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km . Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Marco teórico

Evolución Histórica

En las décadas de los 60 y 70 la informática se concebía como un servicio estructurado jerárquicamente, reflejando en gran medida la estructura interna de las organizaciones. En la década de los 80 surgieron las redes de área local (LAN), a la vez que nuevos métodos de organización proponiendo una estructuración de las organizaciones basada en grupos de trabajo especializados y coordinados entre sí, mediante mecanismos más dinámicos y flexibles. En la década de los 90 las redes de área local esía FDDI las grandes organizaciones la posibilidad de crear redes virtuales extensas mediante nuevas tecnologías de interconexión de redes.

Hasta ahora los requisitos para la interconexión de LANs han sido conducidos hacia aplicaciones que no requieren altas velocidades tales como sistemas de tratamiento de mensajes (MHS), correo electrónico, transferencia de ficheros (FTAM) y acceso a bases de datos. Sin embargo, nuevas aplicaciones están demandando la necesidad de interconexión de LANs a velocidades que permitan la integración de voz, datos e imágenes. Ejemplos de estas aplicaciones pueden ser videoconferencia, acceso a bases de datos de imágenes y aplicaciones multimedia.

La creciente necesidad entre los usuarios de redes de área local de obtener servicios de datos a alta velocidad está conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías debido básicamente a:

La necesidad de interconectar redes de área local aisladas sobre una única red troncal con mayor capacidad.

El aumento de la potencia de los ordenadores y la disminución de su coste.

Los beneficios para el usuario son varios, entre ellos destacan:

El aumento de sistemas de proceso distribuido con separación geográfica de Unidades Centrales de Proceso y otros recursos del sistema que pueden ser compartidos por muchos usuarios o dedicados a usuarios específicos que requieran capacidades adicionales.

El aumento de sistemas que soporten redundancia de recursos críticos para luchar contra las pérdidas en el caso de un fallo en el sistema primario.

La evolución de procedimientos de respaldo (backup) y mantenimiento, permitiendo a los administradores de redes el desarrollo de rutinas de una manera efectiva en cuanto a coste.

Aceptación generalizada de interfaces de usuario tipo WIMPS que emplean aplicaciones que integran texto y gráficos en color.

La evolución de configuraciones más complejas que soporten las tecnologías por llegar.

Todos estos beneficios requieren una nueva demanda en la comunidad de usuarios:

Un proceso distribuido y entornos de redes de alta velocidad que estén libres de limitaciones geográficas. La creación de redes de área metropolitana puede satisfacer esta demanda.

Componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com