ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Metropolitana De Buenos Aires


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  6.503 Palabras (27 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)

El término Area metropolitana hace referencia a una ciudad central y un entorno urbano conectados por determinados flujos sociales y económicos que permiten identificar una unidad de funcionamiento de actividades típicas de las ciudades, un lugar central para la gente, los procesos, las ideas, y un centro de influencia política e intelectual en las áreas circundantes.

En esta investigación, nos hemos propuesto analizar el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, desde su marco natural, en cuanto a su población, economía, problemas y por ultimo desde el punto de vista de su integración; utilizando datos claros actuales.

De acuerdo con este objetivo la presente monografía fue elaborada a partir de una paciente búsqueda en diarios, libros de texto e Internet. Acercando al alcance de todos, no solo información textual, sino también gráficos que facilitan la lectura.

Aspecto físico:

La región está situada en la zona de la pampa ondulada; en la que se alternan terrenos altos y terrenos bajos: lomadas y valles fluviales. Los desniveles del suelo por más pequeños que sean, son importantes para el drenaje de agua.

Hidrografía:

Cuentan con una red fluvial; ausencia casi total de lagunas y aguas estancadas. Uno de sus límites es el Plata, río grandioso, único en el mundo por su anchura y caudal, resultando un gigantesco sistema fluvial que conforma una cuenca de mas de 4 millones de Km², la segunda en el mundo por su extensión. En su contacto con la capital tiene un color chocolate claro debido a la enorme cantidad de limo en suspensión que le aportan sus afluentes, especialmente el Bermejo.

El Delta, que participa de la región metropolitana, comprende los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar. Se caracteriza por el laberinto de ríos, arroyos y canales que bordean las islas cubiertas de una vegetación exuberante. La mayor humedad del Delta aleja el peligro de las heladas; en cambio, por estar expuesta al viento de la terrible sudestada, la zona queda a merced de las inundaciones.

El agua aportada por las lluvias escurre hacia numerosos cursos de agua que desembocan directamente, o a través de los ríos de la Reconquista y de La Matanza- Riachuelo, en el Río de la Plata. Las crecidas y bajantes del Río de la Plata influyen en el drenaje de los cursos de agua.

Entre los ríos más importantes del AMBA, podemos mencionar:

• Río de la Reconquista: la cuenca del Río de la Reconquista abarca gran parte de la superficie de los partidos de Morón, Moreno, Merlo, Gral. Sarmiento, 3 de Febrero, Gral. San Martín, San Isidro, Vicente Lopez y San Fernando. S curso inferior esta canalizado.

• Arroyo Maldonado: drena las aguas de las lluvias de los partidos de La Matanza, 3 de Febrero y de la Capital Federal. Esta entubado

• Río de La Matanza- Riachuelo: su cuenca drena las aguas de los partidos de Marcos Paz, Gral. La Heras, Cañuelas, Merlo, Morón, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Capital Federal. En su tramo inferior ha sido rectificado y canalizado.

• Arroyos Sarandi y Santo Domingo: reciben efluentes domiciliarios e industriales del partido de Lanús. Esta entubado en parte de su recorrido.

Clima:

Es templado húmedo. Si bien la temperatura media oscila entre los 17 ºC, es probable que antes de que se asentara la ciudad haya sido algo inferior. La s temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno son moderadas: un promedio de 29,9 ºC en enero, y de 7,4 ºC en julio.

La gran masa de agua del río de la plata, actúa como factor moderador de las amplitudes térmicas, influye también en el aumento de la humedad relativa, que en los meses de invierno puede superar el 80%. Este elevado tenor de humedad acentúa tanto la sensación de frío como de calor, de allí que diariamente se nos informe acerca de la temperatura y la sensación térmica. Cuándo la humedad llega a saturar el aire se producen nieblas y neblinas muy seguido. Los mayores efectos de este fenómeno se hacen sentir sobre la circulación especialmente en la de navegación y en el movimientoaéreo que dada la localización de los aeropuertos deben suspender sus operaciones.

Las precipitaciones anuales superan apenas los 1000 mm de promedio siendo el periodo más lluvioso entre octubre y marzo. El invierno, en cambio, es el periodo mas seco aunque difícilmente los promedios desciendan de los 60 mm.

Los vientos que predominan ampliamente son los del sector noreste y norte, cálidos y húmedos; a estos se les suman, el viento pampero, frío y violento, proveniente del sudoeste y la sudestada, viento húmedo, generalmente asociado con tormentas eléctricas y tempestades. Estos dos últimos, influyen de una manera importante en la vida de la ciudad, la sudestada impide el desagüe normal de las aguas del ríos Uruguay, Paraná y Del Plata, provocando inundaciones; el pampero, causa el efecto contrario, alejando las aguas de la costa dificultando o impidiendo la navegación y provisión de agua.

Fauna y flora:

De la flora y la fauna autóctonas, dentro del ámbito urbano, puede afirmarse que nada ha quedado. Los vacunos y los cerdos, lo mismo que los ovinos y las liebres, que alguna vez poblaron el espacio urbano, al igual que la vegetación que cubre plazas y parques, especies autóctonas.

Por algunos estudios realizados se puede afirmar que el área alta se hallaba, antes de la intervención de los europeos, cubierta de pastos duros, flechillas y stipas (paja brava) de hasta 1 metro de altura, y de especies como el abrojo. En las áreas mejor drenadas aparecían montecitos dispersos de talas, algarrobo, espinillos, coronillas, chañiares, y hasta algunos ombues.

A orillas del Riachuelo era posible encontrar las cortaderas, el sauce colorado, el Sarandi negro y los ceibos. En cuanto a los animales que predominaban en la zona se destacaban los pumas, yaguares, zorros, vizcachas y cuices.

A pesar de todos los cambios producidos por el hombre en el ambiente, en las cornisas de los edificios, es posible encontrar nidos de horneros.

POBLACION

A partir de 1940 se fue intensificando la urbanización de la región metropolitana debido al crecimiento de la actividad industrial, el aumento de la población en gran parte por la llegada de los inmigrantes y el desarrollo de algunas políticas sociales por parte del estado. Se emplazaron industrias a lo largo de las principales vías de transportes, formándose alrededor de estos barrios obreros y centros de servicios, ampliándose así el área urbana como por ejemplo: San Martín, Lanús.

La actividad industrial atrajo gran cantidad de personas que buscaban mejores oportunidades de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com