ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red Social


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRA LOCALIDAD

Las redes sociales son parte de un sistema colaborativo con crecimiento propio donde sus integrantes están conectados por relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o desean compartir conocimientos, tal como si se tratara de un sistema orgánico van creciendo al sumar nuevos individuos y con ellos sus aportes, lo mismo que una bola de nieve. Si bien son más famosas las redes dedicadas al ocio y la amistad existen otras con diferentes utilidades como por ejemplo en el entorno educativo o comunitario.

Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. Es la nueva forma de comunicación entre personas con diferentes intereses y motivaciones que utilizan el Internet como medio para poder compartir información a través de plataformas desarrolladas por diferentes empresas como “Twitter, Facebook, metroflog, etc”.

También podemos decir que la red social es un sistema abierto, multicentrico que posibilita a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización y comunidad) y con integrantes de otros colectivos la activación de los recursos de todos y la creación de otras alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

Caracteristeristicas de la Redes Sociales:

➢ Relaciones horizontales independientes y complementarias.

➢ Respeto a la identidad, autonomía, a los estilos y ritmos de trabajo.

➢ Búsqueda de soluciones a problemas comunes.

➢ Se asumen responsabilidades ndividuales y compartidas

➢ Se aportan recursos humanos materiales y financieros.

➢ Tienen un papel facilitador para el logro de los resultados.

➢ Coordina los intercambios y los proyecta hacia espacios mayores de interacción.

TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

Para hablar de redes sociales es necesario ubicar este concepto en el panorama comunitario y familiar y preguntarnos:

Quienes son los actores que confluyen en estos procesos?

Cuales son sus intereses?

Para qué y con qué sentido promover las redes? Redes de qué?

Quizás existen muchos otros interrogantes que vale la pena hacernos para no caer en el activismo de hacer cosas, porque es la moda o porque otros, así lo señalan.

Noción de redes sociales en el contexto comunitario y familiar.

El afecto, cercanía y vínculos que se establecen fortalecen o debilitan los resultados de la red.

Surge de la voluntad, solidaridad y apoyo mutuo y NO de: la fuerza, castigo, o coerción

NOCION DE RED

Organización que surge entre vecinos, amigos, conocidos en torno a una situación que viven en común.

Es un espacio en el que se construye saber a partir de las narrativas y lenguajes compartidos

Desde ésta perspectiva las redes son constructos simbólicos que entretejen los sistemas y subsistemas humanos con el fin de satisfacer necesidades de diverso orden, entre las cuales, en el ámbito comunitario se destaca la solidaridad y apoyo emocional en torno a situaciones que se viven en común.

En las comunidades “catalogadas como marginales”1 las relaciones de los individuos y las familias en general, se construyen a partir de la interacción cotidiana entre unos y otros; por

redes familiares es necesario también hablar de la comunidad, ya que en este espacio vital es en donde se forman los vínculos que facilitan el crecimiento e intercambio de saberes, sueños y realidades para suplir necesidades y expectativas de orden primario como secundario.

En concordancia con los estudiosos del tema de las redes sociales y teniendo en cuenta la diversidad de actores sociales que confluyen en el espacio comunitario, se pude y solo a manera de clasificación, definir tres grandes tipos de redes que contribuyen en el desarrollo y fortalecimiento de las familias que han presentado situaciones de calle en algunos de sus integrantes.

NATURALES

Redes Primarias

CONSTRUIDAS

Los individuos y familias son capaces de desarrollar redes, ya sea en forma natural o posibilitando la construcción de la mismas. En ese proceso de acercamiento, conocimiento y consolidación de los vínculos es donde surge el lenguaje compartido que posibilita la identidad, solidaridad y unión, dando prioridad a lo afectivo antes que a formas y procedimientos rígidos de comportamiento o de prestación de servicios.

A continuación se presenta una breve descripción de los tipos de redes que alcanzan las familias, desde la visión, que estas mismas construyen en el proceso de consolidación.

➢ Primarias:

Este tipo de red hace referencia a las relaciones más próximas que establecen los integrantes de la familia; se convierten en lazos fuertes de unión, afecto y

apoyo para el sostenimiento familiar.

En este tipo de red se han identificado diversos vínculos primarios que las familias han establecido efectivamente y constituyen una

fuente para el sostenimiento familiar y el afianzamiento de vínculos y narrativas

que coadyuvan a proteger a la familia de las situaciones de crisis.

Dentro de los enlaces fuertes que las familias establecen se encuentran las relaciones con miembros de la familia extensa, amigos cercanos de la cuadra en

la que viven, padrinazgos establecidos por amistad, uniones maritales y de hecho entre familias.

Hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com