ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

El uso de las redes sociales en la educación: Ventajas y desventajas

Escrito por: Anthony Padilla Morales

Las redes sociales han marcado un antes y un después en la forma de comunicación. Hoy día, estas permiten una comunicación dinámica e inmediata sin importar la ubicación de las personas Esta forma de comunicarse ha provocado cambios en la sociedad y en la forma de estar informado.

Costa Rica no es la excepción a esto, y cada día las redes sociales envuelven sobretodo a los jóvenes quienes están en plena secundaria. Socializar a través de ellas, usos educativos, e incluso como referencias personales son de los principales usos de las redes.

A pesar de todos estos beneficios las redes sociales pueden representar un peligro si se les da un mal uso especialmente en el caso de los jóvenes. Es por ello que el siguiente artículo pretende hacer reflexionar al lector acerca de la influencia sobre el proceso de aprendizaje en los jóvenes de secundaria.

Actualmente, estas redes sociales están siendo incorporadas en el proceso de aprendizaje en los alumnos. De esta manera se facilita el aprendizaje ya que es una forma dinámica y divertida de aprender. Sin embargo algunas veces los objetivos propuestos son olvidados y esta herramienta se vuelve un arma de doble filo. Es por ello que el usuario debe conocer sobre su uso correcto con el fin de evitar un perjuicio más que beneficio.

En cuanto a las ventajas del uso de las redes sociales podemos decir que nos permiten una comunicación efectiva y veloz sin importar la ubicación de las personas siempre y cuando se cuente con acceso al internet. Esto puede ser aplicado a la educación de forma que los estudiantes se comuniquen con personas de otros países para conocer su cultura, para buscar por ayuda de profesionales, y demás. Por otro, las redes son comunitarias. Esto quiere decir que en ellas podemos encontrar grupos en las que las personas comparten creencias, objetivos, e intereses similares. Con ello el estudiante podría compartir recursos y obtener información acerca de un tema específico.

Además, se puede decir que las redes sociales suelen promover la colaboración. De esta forma los estudiantes pueden ser ayudados al brindárseles información, recursos y demás para investigaciones, trabajos, etc. Finalmente, las redes sociales son “cómodas”. Son de fácil acceso, sencillas de usar, y contienen millones de usuarios.

Hoy día se encuentran redes sociales de todo tipo desde aquellas creadas para subir fotos, comentar, jugar; básicamente compartir con otros hasta las redes sociales creadas con fines educativos. Ning es el nombre de una de ellas. En esta red el profesor puede crear un tema y compartirlo con su grupo. De esta forma lo pueden desarrollar incluyendo información dentro del muro.

A pesar de que las redes sociales presentan ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com