ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

La teoría de la agenda-setting en Facebook y Twitter.

Las redes sociales como medios de comunicación

La teoría de la agenda-setting indica que los medios de comunicación tienen la influencia directa en las personas, ya que los medios establecen que noticias están de moda y que tiempo lo estarán. (Los medios masivos de comunicación son quienes designan el tema del cual se hablara)

El punto central de este ensayo es relacionar la teoría de la agenda setting con las dos redes sociales más populares en México. (Twitter y Facabook)

Los medios masivos de comunicación deciden la información que se va a divulgar en la sociedad, dándole una importancia alta a los temas de interés que eligen y restándole importancia a los textos que ellos consideren no adecuados. Con eso obtienen mayor audiencia, impacto y publicidad.

Bernard R. Berelson (1912-1979) decano de la Graduate School of Library and Information Science de la Universidad de Chicago. Con Paul F. Lazarsfeld y H. Gaudet escribió uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los efectos: Voting: A study of Opinion Formation in Presidential Campaign Walter Lippmann (1889-1974) la propaganda y la vida democrática en los Estados Unidos: Public Opinion (1922) y The Phantom Public (1925). En 1931 entra en el New York Herald Tribune, donde su opinión, reproducida por más de 200 diarios locales, fluctuó en el apoyo a distintos candidatos republicanos y demócratas. Crítico del comunismo soviética, Lippmann se mostró partidario de una alianza atlántica anglo-norteamericana. La agenda-setting postula que, los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los medios masivos de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.

La teoría surge de Donald L. Shaw Profesor norteamericano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. La teoría se crea apartar de que una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar. Diagrama Agenda de Ajuste Composición de agendas Público Medios Política. Los factores más sobres salientes son el análisis de los Medios y Gobiernos, El establecimiento de prioridades Informativas, respecto a las otras agendas, La canalización de la información redimensión y divulgación, La organización de la noticia, horarios, espacios, determinación de tiempo.

El autor Donald L. Shaw dice que "como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios la gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido.”

Como puntos específicos señala que:

• Que la gente sólo conoce lo que los mass-media les ofrecen, ignorando por completo cualquier otra noticia.

• Que según los mass-media den más importancia a una noticia o a otra, así lo hará también su público.

• Comentario: Tomando en cuenta las limitantes tecnológicas, respecto a las telecomunicaciones, y la tecnología informativa.

Puntos de interés de la agenda

1. Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe.

2. Los aspectos que seleccionan y en los que ponen su atención los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos.

3. Determinar el modo en que se encuadra un asunto –establecer las normas básicas para su deliberación – puede afectar significativamente el desenlace final.

4. El gran papel de la agenda setting para los medios informativos: identificar los asuntos más importantes del día y la agenda completa de atributos de esos asuntos.

Una vez descrita la teoría de la agenda setting es momento de hablar de las redes sociales en el momento en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com