ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDE SOCIALES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

LAS REDES SOCIALES

EL PODER DE LA ERA TECNOLOGICA

1._HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Como bien es sabido la necesidad del hombre de comunicarse dentro de un medio es un hecho que ha existido desde tiempos remotos, el hombre ha creado a lo largo del tiempo sus círculos de comunicación entre individuos ya sea por necesidad o por gusto comunicativo. En la vida real una red social es aquel conjunto de individuos que comparten intereses comunes y que interactúan entre si formando una red de comunicación.

Con la llegada de las tecnologías basadas en la WEB han permitido que la comunicación entre individuos sea más cercana, por tal motivo en la actualidad encontramos múltiples servicios de comunicación dentro de la WEB que le han permitido a las personas a su vez romper barreras de distancia y tiempo acercándolos a una comunicación sin barreras entre personas de diferentes partes del mundo.

El origen de las redes sociales se remonta a los años entre 1850 y 1890 donde tres grandes potencias que fueron Inglaterra, Francia y Estados unidos comenzaron una centralización e imperialismo mediante la innovación por medio de una red de comunicación primitiva que fue el Telégrafo, el cual marcó trascendencia puesto que ayudo al crecimiento económico de estos países, tomando como primer punto de partida el concepto de red social.

Se evoluciono el concepto de red social entre los años de 1940 y 1950 durante la segunda guerra mundial, puesto que la Alemania nazi pretendía obtener información Estadounidense y los Estados Unidos Norteamericanos solo pretendían bloquear cualquier indicio de toma de información por parte de los nazis. Para ello la corporación de IBM fue un punto mediador que tenía información valiosa de ambos lados y pretendía descentralizar el poder de ambos bloques. Con ello tenemos muestra de que las redes sociales eran esenciales para la trasmisión de información en aquellos tiempos.

En 1944, Bletchley Park, el centro criptógrafo Británico y Alan Turing, hacen nacer el primer ordenador llamado COLOSSUS.

Tiempo después, pasado el año de 1970 tras la llegada de la revolución informática y gracias a aportes de hacker como Steve Jobs y Steve Wozniac surge Apple. A partir de aquí en adelante tras la llegada de los computadores y tras los avances tecnológicos damos partida a las Redes sociales las cuales su enfoque más haya de ser meramente para uso de personas con fines de conocimiento, apoyo, comunicación y expresión, también son para uso comercial, de publicidad y de investigación por empresas y empresarios comerciales.

2. DEFINICION

Podemos definir entonces a las redes sociales, como comunidades virtuales, plataformas en Internet donde individuos, grupos, organizaciones o sociedades interactúan entre sí, compartiendo información de intereses mutuos, creando perfiles de identidad virtuales, compartiendo imágenes, mensajes personales, información y características culturales, tendencias, modas, comentarios críticas, etc. además de cumplir una finalidad la cual es conocer gente nueva o vincularse con conocidos, a través de la creación de listas de contactos o “listas de amigos”. Cabe mencionar que en el ámbito de las redes sociales el termino de AMIGO tiene un significado relativamente diferente al empleado en la vida real, puesto que Amigo en una red social se refiere a toda aquella persona aceptada dentro de nuestro círculo social virtual o a aquella persona a la cual allá sido invitada a visitar el sitio personal dentro de un sitio Web.

Estas redes sociales modernas tienen su punto de partida a raíz del surgimiento de la Web 2.0 enfocada principalmente en aplicaciones Web de actitud colaborativa y participativa de sus usuarios que comparten algún contenido, háblese de videos, imágenes, información, música, datos, servicios o aplicaciones on-line.

Dentro de los principales beneficiados que son los usuarios personales que hace uso de las redes, también están las empresas, ya que les permiten estos medios conocer más en lo particular a los grupos sociales para darle un mejor enfoque a sus metas mercadotécnicas, viendo con ello las tendencias, los gustos, las preferencias, la moda actual, los estereotipos o cualquier característica a la que estén enfocados los productos o servicios que pudiesen ofrecer.

Por otra parte, estas redes sociales también han servido de sitios para la publicación de cualquier tema en general enfocado más a lo comercial, puesto que son sitios donde las personas y empresas pueden anunciarse a menor costo a comparación de otros medios de difusión, ya que la ventaja es que va a haber más gente en estos medios los cuales podrán difundir y esparcir la información vista.

3. LOS ANCESTROS EN LAS REDES SOCIALES

Los primeros indicios de redes sociales modernas corren a partir del año de 1995 con la primera red social creada por Randy Conrad llamada Classmate.com la cual fue creada con el propósito de contactar a sus antiguos colegas de universidad y de trabajo o estudiantes de la Militar Estadounidense, en la cual ellos podían compartir diversos contenidos entre ellos, música, videos y fotos, esta red es gratuita y pueden registrarse como usuarios Básicos, los cuales no tienen permitido ver perfiles de otras personas, pero si enviar mensajes y enterarse de reuniones a las que sean invitados. Para poder indagar libremente tienen que pagar una cuota lo cual los convierte en usuarios Golden (Oro) y con ello gozar de otros privilegios.

Otra red social que surgió casi el mismo tiempo que Classmate pero en ese mismo año de 1995 fue Theglobe, creada en la universidad de Cornell, estados Unidos por los estudiantes Stephan Partemot y Todd Krizelman. Su uso era claramente igual al de la red social de Classmate “contacto y apoyo con personas y compañeros” pero con un enfoque más científico y enfocado a apoyo técnico respecto a programación y ciencias informáticas.

En 1997 surge SixDegrees, red social que empezó con el concepto de las actuales redes sociales, donde permitió por primera vez crear listas de amigos, invitación a contactos externos, envió de mensajes y elementos “pizarrón” (mensajes parecidos a comentarios en muro como en Facebook) Esta red social duro solo algunos años hasta el 2001, alcanzo a tener hasta 1 millón de miembros registrados.

En 1998 surge Friends Reunited, red social la cual se enfocaba en reunión y conexión para investigación, actualización y búsqueda de Empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com