ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes inalámbricas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

                          [pic 1][pic 2]

                      INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

[pic 3]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Diseño de la manufactura

9-I

           UNIDAD #1

Profesor: Miguel Ángel Rodríguez Flores

Ensayo: Redes inalámbricas

Geovanny Noriega Castro

17212945

FOTO

[pic 4]

TIJUANA, B.C. A 26 FEBRERO DEL 2022        

Las redes inalámbricas dentro de la informática y las telecomunicaciones se le conoce como las conexiones que pueden llegar a existir entre sistemas informáticos en otras palabras entre computadoras. Dichas conexiones se llevaban acabo por medio de diversas ondas que son emitidas por el espectro electromagnético.

Es decir, son conexiones de nodos que por su naturaleza no requieren ni necesitan ningún tipo de cableado o dispositivos con características alámbricas, esto debido a que tanto la transmisión de los datos y recepción de la información se produce con ayuda de puertos especiales. Dicha tecnología representa un gran salto hacia el futuro, debido a que es mucho mejor o mas sencillo el intercambio de información entre dos puntos respecto a los métodos tradicionales que se tiene.

El trabajo de una red inalámbrica es usualmente el mismo que el de una red cableada, por lo que este tipo de recursos o dilemas están poco a poco ocupando un lugar más definido dentro del horizonte de las posibilidades que tienen los dispositivos informáticos de intercomunicarse, además de tener un menor costo en su ejecución que las redes cableadas.

Se originan las redes inalámbricas en 1971, cuando el ingeniero informático estadounidense Norman Abramson junto con su grupo de investigadores, formularon en Hawái en la universidad ALOHA, el método o sistema de intercambio de paquetes mediante una red de comunicaciones por ondas de radio.

En un inicio el ingeniero informático Norman Abramson contaba con 7 computadoras que estaban conectadas entre sí mediante un servidor central que realizaba distintos cálculos, dichos sistemas de computacionales estaban distribuidos en una serie de islas dentro de la región. Uno de los primeros contra tiempos que surgieron estaban relacionados con los mensajes que provenían de las distintas estaciones que no se acoplaban entre sí, dichos sucesos dieron percusión a la creación de los primeros protocolos MAC.

En 1972, un año después, ALOHA ya estaba interconectada a ARPANET (advanced research projects agency network) o Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada en español, lo anteriormente mencionado hace referencia a una red de computadoras fabricada en 1969 como un intermedio tenaz para enviar datos militares y enlazar principales conjuntos de exploración a través de los Estados Unidos.

Sin embargo, los medios inalámbricos ofrecen muchas ventajas, también existen algunas desventajas que se deben tomar en cuenta como son las siguientes: Tienen menor ancho de b anda, es decir su velocidad de transmisión es baja. El ancho de banda frecuentemente utilizado se localiza entre los 11 y 54 Mbps (Megabits por segundo) aunque ya existen soluciones propietarias a 100 Mbps. Si a hablamos a la seguridad, las redes inalámbricas pueden llegar a ser susceptibles a infraestructuras muy poco seguras, ya que en estas redes se tienen que tener mucho cuidado al configurarlas.

Otra de las desventajas de las redes inalámbricas es que son susceptibles a la interferencia. Ya sea que se trate de otras emisiones en el mismo canal de red, o de continuos ruidos de frecuencia relativamente baja. También se puede decir que la transmisión es más compleja, esto debido a que necesita y requiere de dispositivos y aparatos adicionales para poder llegar a direccionar la transferencia, y de aparatos recibidores con la potencia conveniente para conseguir una señal firme y continua.

Existen diverso tipo de redes inalámbricas dichos tipos de redes se pueden clasificar de diferentes maneras todo depende del criterio o el objeto de estudio que se quiere llegar a tener, un ejemplo de lo anteriormente mencionado seria de acuerdo a su alcance. Se dice que el alcance de una red, es el trayecto máximo al que pueden ubicarse los dos puntos de donde se emite y/o recibe la comunicación, emisor-receptor.

El primer tipo de red es, WPAN (Wireless Personal Area Network), este tipo de red se caracteriza por tener una cobertura o área de función de menos de 10 metros de alcance. La principal finalidad de este tipo de red es permitir la comunicación entre cualquier dispositivo personal: Computadora, terminal móvil o PDA, etc.

Actualmente se tiene a la mano una gran variedad de dispositivos personales, en un principio este tipo de comunicación de estos dispositivos con sus periféricos se ha hecho manipulando mediante un cable. No obstante, estar rodeado de dispositivos que necesitan forzosamente un cableado para su optimo uso resulta en muchas ocasiones no muy cómodo, por lo que la opción inalámbrica da una muy buena solución a este inconveniente en cuanto a movilidad y versatilidad. Entre los módulos que se pueden notificar por medio de este recurso tenemos: impresoras, modems, escaners, micrófonos, teclados, mouses, etc.

Un claro ejemplo de una red WPAN (Wireless Personal Area Network) es el Bluetooth, una de las redes inalámbricas de área personal más conocidas en el mundo. La diferencia que tiene respecto a otras tecnologías como lo es el WiFi, el Bluetooth no está diseñado o fabricado para llegar a soportar una red de computadoras enlazadas entre sí, su función es poder comunicar a una computadora entre un dispositivo o aparato de naturaleza periférica como lo pueden ser audífonos inalámbricos o controles para videojuegos. Bluetooth fue creado y desarrollado en 1994 por Ericsson una empresa sueca con la finalidad de poder conseguir un sistema de comunicación y enlace entre los teléfonos móviles con sus respectivos accesorios esto para dar un salto mayor en cuanto a la comodidad para usuario, en lugar de cargar con audífonos alámbricos que pueden llegar a ser estorbosos y de esta manera garantizar al  usurario mayor comodidad a la hora de escuchar sus listas de canciones en sus teléfonos móviles.

 En el año de 1998 se formula el conjunto de interés especial Bluetooth (Bluetooth Special Interest Group, SIG), conformado por la propia Ericsson y otras sociedades como: IBM, Intel, Nokia y Toshiba, con esta alianza de compañías de ámbito tecnológico  se logró dar un brinco de calidad comercial a esta tecnología, en diciembre 1999 otras cuatro grandes empresas del mismo ámbito se unieron a este selecto grupo de desarrollo de red en este caso fueron la reconocida, Microsoft, también Lucent, 3Com y Motorola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com