ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Virtualizacion De Asignaturas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Relatoría curso “Modelo de virtualización de asignaturas”

El presente documento tiene como finalidad mostrar la parte sustantiva del contenido del curso “Modelo de virtualización de asignaturas”, la experiencia generada a lo largo de las actividades realizadas y el aporte al conocimiento que este curso tiene en el Diplomado de Formación Docente en TIC.

1. Presentación y expectativas

En un primer momento, cada uno de los participantes, plasmamos en este foro la información personal que quisimos compartir, así como las expectativas acerca del conocimiento que obtendríamos y experiencias que viviríamos en el desarrollo de cuatro unidades presentadas en el curso.

2. Actividad 1, “La oferta educativa virtual”

Mediante una situación hipotética presentada, se generó una primera reflexión sobre la flexibilidad que debería presentar o no una Universidad en su oferta educativa al virtualizar el contenido de sus licenciaturas; poniendo sobre la mesa el “riesgo” en el prestigio y calidad de las instituciones.

A través de esta actividad, cada uno de nosotros pudimos expresar lo que pensamos acerca de la virtualización de los cursos universitarios, dejando en claro que, si bien es cierto este proceso tiene muchas ventajas, también tiene áreas de oportunidad que deben atenderse, así como la imposibilidad de virtualizar todos los cursos que se tienen en el nivel superior de enseñanza dada la naturaleza de los mismos, en los que es necesario que el alumno esté físicamente en el aula, acompañado de un docente para adquirir los conocimientos necesarios y dar paso al proceso enseñanza – aprendizaje tradicional.

3. Actividad 2, “Definición tecnopedagógica”

Con esta actividad, se nos pidió “esquematizar” la virtualización de un curso o asignatura que impartimos, de tal suerte que pudiéramos identificar los siguientes elementos:

a) Ubicación curricular: especifica el nivel, área, tipo y nombre de la asignatura.

b) Tipo de e-learning: ya sea a través de contenidos preestablecidos, un modelo de curso – taller, en grupo, con asesoría, vía LMS o asincrónico.

c) Objetivos: los objetivos de aprendizaje, presentando el objetivo general del curso o asignatura y los específicos del tema que se seleccione para desarrollar en el curso.

d) Organización y jerarquización de los contenidos: definir los títulos y subtítulos de temas y subtemas que serán tratados en la asignatura o curso; cabe señalar que en esta actividad sólo se pidió un índice temático y de forma sintética.

e) Duración: establecer la duración total del curso, así como del tema o unidad seleccionada para desarrollar.

f) Elementos didácticos: mencionar y definir los elementos y recursos de media para el tratamiento didáctico y la presentación de los contenidos.

g) Interfaz de contenido: define de manera gráfica los contenidos y sus componentes.

Al realizar esta actividad, pudimos vivir la experiencia de extrapolar uno de nuestros cursos “tradicionales” al e-learning, teniendo en cuenta que los contenidos específicos de dicho curso o asignatura pueden virtualizarse.

4. Contenidos de la unidad 1

El ámbito del e-learning es una forma de aprender distinta a la presencial, es una forma muy diferente de ir a la escuela. Para que esta forma de enseñanza – aprendizaje sea exitosa, requiere de una propuesta especializada que vaya mucho más allá de la simple digitalización de fotocopias o la puesta en línea de los apuntes que el docente emplea para su cátedra. De esta forma, una propuesta pedagógica es aquella que marca de qué forma se busca que el alumno aprenda y qué clase de e-learning se está desarrollando; sin embargo, cuando no se trata de iniciativas particulares, cuando se habla de un proyecto educativo local o institucional, es fundamental que exista la propuesta tecnopedagógica que establece qué tipo de e-learning se ha definido.

Existen varios modelos de e-learning, sin embargo, en este curso se va a desarrollar y utilizar el modelo SCM, el cual presenta una propuesta metodológica que busca apoyar y orientar el trabajo tanto de estudiantes como de asesores, con contenidos preestablecidos, curso – taller, en grupo, con asesoría, vía un LMS y es asincrónico (tiene tiempo diferido de participación).

5. Contenidos de la unidad 2

Lo que verdaderamente definirá la calidad de un programa de formación a distancia vía internet o de e-learning no es la tecnología en sí misma, sino presentar un método adecuado; para lo cual es importante considerar elementos como los siguientes:

a) Elementos contextuales que permean los cursos a distancia (escenario de formación)

b) Componentes propuestos para integrar el curso de e-learning

c) Planteamiento metodológico propuesto para guiar el proceso formativo

d) Propuesta de aprovechamiento de los recursos tecnológicos y de los elementos involucrados en el curso

Dentro de esta unidad, encontramos información relevante, sin embargo, uno de los puntos principales que puede considerarse la base para armar un buen curso es la definición de objetivos de aprendizaje correctos. Para poder elaborar buenos objetivos, se debe tener en cuenta y con claridad que los objetivos son expresiones claras de las metas que se pretendan alcanzar; son los elementos básicos para estructurar un sistema de formación. Entre sus atribuciones más importantes están:

- Orientan la acción del que aprende

- Dan pautas para estructurar el proceso educativo

- Delimitan el aprendizaje que el estudiante puede lograr

- Apoyan a la definición de criterios a considerar a la hora de evaluar

En la formulación de los objetivos, es fundamental visualizar el nivel de aprendizaje y profundidad que se pretende alcanzar; de manera que se tengan objetivos generales (para todo el programa de formación) y objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com