ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparacion De Radios Am - Fm


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 12

32/ Reparación de radios AM/FM

¿Es difícil diseñar un receptor de AM/FM moderno? Prácticamente no hace falta diseñarlo, si se usa un CI adecuado como el LA1828 que contiene todos los órganos de un receptor superheterodino. Sólo se requiere el agregado de un amplificador de audio y de un decodificador estereofónico si se desea fabricar una radio estereofónica. El fabricante, junto con las especificaciones, nos provee lo que se llama el circuito de aplicación. Es decir un circuito típico que debemos seguir para que nuestra radio funcione como él la diseñó.

¿Qué funciones cumple el circuito integrado LA1828?

En esta entrega y las siguientes buscamos que el alumno aprenda a reparar una radio de AM/FM de la manera más didáctica posible. En el momento actual, existen varios caminos que nos llevan a ubicar la información correspondiente a una radio, pero solo uno de ellos es el más transitado. Toda reparación debe comenzar tratando de conseguir el circuito del equipo que tenemos sobre la mesa. Para eso lo mejor es asociarse a una página como el Club de Diagramas que tenga la información ordenada ya que es imposible guardar toda la información en una computadora y mucho más en las clásicas carpetas.

Pero muchas veces los productos actuales tienen nombres de fantasía, colocados por un comerciante que trae una partida de ese modelo y luego trae otro diferente. En ese caso es imposible ubicar el circuito por marca y modelo. Por lo general esto es lo que ocurre con los productos mas baratos, como el que hoy nos ocupa; las radios. Pero esto tiene una solución muy sencilla y económica. Sáquele la tapa a la radio y observe que circuito integrado tiene. Suponga que tiene el LA1828 o cualquier otro que termine con 1828 porque cada fabricante le cambia las letras solamente.

Funciones del LA1828

AM: amplificador de RF, mezclador, oscilador, FI amplificador, detector, AGC, ajuste de la presentación salida

FM-FI: amplificador de RF, mezclador, oscilador

FM-IF: FI amplificador, detector de cuadratura, la señal de medidor de fuerza, salida de pantalla de ajuste

MPX: PLL decodificador estéreo, estéreo de pantalla la producción, mono, interno VCO

Características del LA1828

Chip simple con sintonizador de AM, FM-FE/FM-IF, MPX circuitos

ajuste-MPX libre VCO (oscilador no cerámico requerido)

Reducción del nivel de oscilación FM-FE

Indicador de FM estéreo y AM/FM de sintonización indicación de salidas directamente puede conducir LED

Podemos deducir que el integrado posee la sección de antena, oscilador local, conversor y amplificador de FI tanto para un receptor de AM como para uno de FM que se conmutan con la tensión aplicada a una pata. También posee un decodificador de FM estereofónica incluido, que se puede forzar para que trabaje solo como monofónico. Este decodificador no requiere filtros cerámicos para su funcionamiento y se ajusta solo sin requerir la ayuda de un técnico. Posee patas de salida para leds que indican si la radio funciona en AM, FM monofónica o FM estereofónica.

El pin-up del 1828 y otros datos

El pin-up de un integrado es un resumen de las dimensiones la forma y para que sirve cada pata del mismo.

Fig.1 Dimensional del integrado LA1828 de Sanyo

Fig.1 Dimensional del integrado LA1828 de Sanyo

A continuación vamos a analizar el diagrama en bloques del integrado que nos servirá como un excelente repaso de cómo funciona una radio de AM y FM.

Fig.2 Diagrama en bloques del LA1828

Fig.2 Diagrama en bloques del LA1828

En general podemos observar que la parte superior del diagrama en bloques está dedicada a la FM y la parte inferior a la AM. Comencemos analizando la sección de AM.

Funcionamiento en AM

La antena es una clásica antena de ferrite con un circuito sintonizado a la frecuencia de la emisora y un bobinado de pocas vueltas utilizado para adaptar la impedancia del circuito resonante, a la impedancia de entrada del CI y además para llevar la polarización desde el circuito regulador que tiene salida por la pata 2. Este regulador permite que las etapas de RF puedan seguir bien polarizadas aún con las pilas bajas. Observe que externamente se deben agregar dos capacitores de desacoplamiento de la fuente regulada. Un electrolítico para las bajas frecuencias y un capacitor cerámico disco para las de RF.

La bobina del circuito sintonizado, resuena con un capacitor variable tipo varicap o de plástico, para sintonizar la emisora elegida y producir algún mínimo rechazo sobre las emisoras vecinas. La polarización de continua y la RF ingresan por la pata 1. Allí encontramos la etapa amplificadora de RF controlada por el control automático de ganancia (AGC) que se encuentra abajo a la derecha sobre la pata 12, en donde se observa el capacitor de filtrado del AGC.

La salida del amplificador de RF se envía a la etapa mezcladora (AM MIX) en donde se mezcla con la señal del oscilador local (AM OSC) que posee una pata (3) dedicada a la bobina del oscilador local que también esta controlada por un capacitor variable de plástico o del tipo varicap. El otro terminal del bobinado de realimentación de la bobina osciladora se conecta a la fuente de AM que ingresa por la pata 4.

La salida del mezclador de AM posee una gran cantidad de señales. De todas ellas se selecciona la señal diferencia, de la frecuencia de la sección osciladora y de la sección de antena, que precisamente es igual a la frecuencia de FI. Esa salida se produce por la pata 7 en donde se puede observar que esta conectada la primer bobina de FI.

Esta bobina solo se coloca para adaptar la impedancia de un filtro cerámico que es una especie de circuito sintonizado fijo que no requiere ajuste y que inclusive presenta una curva con una selectividad muy mejorada de sus flancos con respecto a un solo circuito resonante. Es un circuito que reemplaza a un circuito resonante paralelo y que no requiere ajuste. Se pone y se usa. Existen de muy diferentes frecuencias, todas relacionadas con la radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com