ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte #1. “Curva Característica del Transistor Bipolar”.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

[pic 1]

INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

Diseño con Transistores.

Reporte #1. “Curva Característica del Transistor Bipolar”.

Integrantes:

Mario Alberto Lozano Martínez. N° Control 13231122.

Jesús Manuel Silba Hernández. N° Control 13231641.

José Eduardo Limón Martínez. N° Control 13231262.

        

Profesor: M.C. Víctor Ilich Mirón Orozco.

Lerdo, Dgo a 10 de Febrero del 2016

DESARROLLO DE PRÁCTICA

Materia:

Control Eléctrico de Motores  

Fecha:

10/Febrero/16

Unidad de Aprendizaje:

Unidad 1

Práctica Número:

1

Nombre de la Práctica:

Curva Característica del Transistor Bipolar

Objetivo:

  • Obtener la curva característica de un transistor bipolar usando el osciloscopio como un trazador de curvas.
  • Determinar la ganancia de corriente directa del transistor.
  • Determinar la ganancia de corriente alterna del transistor.

Lugar:

Laboratorio de Simulación

Duración:

5 Horas

MATERIALES

EQUIPO

HERRAMIENTAS

1

Transformador 127/12VC

Osciloscopio

Pinzas para Corte

1

Transistor 2N2222

Fuente de Poder

1

Resistencias 100Ω, 100KΩ, 3.3KΩ

Multímetro

1

Puente de Diodos a 5A

Marco Teórico

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistor de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, entre otros.

Curvas características

Al ser el transistor bipolar un dispositivo triterminal son necesarios seis parámetros para determinar el estado eléctrico del mismo: tres tensiones y tres corrientes. Aplicando las leyes básicas de resolución de circuitos pueden presentarse dos ecuaciones:

  [pic 2]                                                   [pic 3]

Por ello, los parámetros independientes se reducen a cuatro. En un circuito determinado y bajo la acción de unas excitaciones concretas, existirán unos valores de estos cuatro parámetros que caracterizan por completo el estado del transistor. Dicho cuarteto se denomina punto de operación (Q).

Las curvas características más empleadas en la práctica son las que relacionan VBE con IB y VCE con IC e IB. Con frecuencia, estas curvas son facilitadas por los fabricantes.[pic 4]

Características VBE-IB

Mediante esta curva podemos determinar los efectos que producen las variaciones de la tensión de polarización VBE sobre la corriente de base IB. Estas gráficas reciben el nombre de curvas características de transferencia. Las curvas que se obtienen son muy similares a la de un diodo cuando se polariza directamente. 

Estas tensiones permanecen prácticamente constantes, por lo que serán de gran ayuda para localizar averías en circuitos con transistores.

La función que liga VBE con IB es la característica de un diodo, y puede aplicarse dado que la unión base - emisor, es una pn normal, igual que la de diodo, y al polarizarla, seguirá el mismo comportamiento que aquel.

La curva representada en la figura sigue la expresión:

[pic 5]

Características VCE-IC

Estas características también son conocidas como familia de colector, ya que son las correspondientes a la tensión e intensidad del colector. En la siguiente figura, se muestran una familia de curvas de colector para diferentes valores constantes de la corriente base.

Idealmente, en la Región Activa, la corriente de colector depende exclusivamente de la de base, a través de la relación IC=β+IB. Por lo tanto, en el plano VCE-IC la representación estará formada por rectas horizontales (independientes de VCE) para los diversos valores de IB (en este caso se ha representado el ejemplo para β=100). [pic 6]

                                

Introducción

En esta práctica conocimos  el funcionamiento de un transistor bipolar y a observar la curva característica que genera el transistor, el cual va dependiendo del voltaje de base a emisor con respecto a la corriente de base, y para realizar esta práctica tuvimos que someter a un transistor a cambio de voltaje para poder analizar adecuadamente la gráfica que se generaba al realizar esos cambios de voltaje en la base del transistor, para observar este efecto colocamos un canal del osciloscopio en los pines de positivo y el negativo de nuestro transformador y el canal 2 del osciloscopio del colector y del emisor de nuestro transistor y colocar el osciloscopio en el modo XY para poder analizar el voltaje de emisor y base con respecto a la corriente de base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (791.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com