ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte 1 Microscopio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Campo 1

Carrera: Química

Asignatura: Bioquímica estructural

Grupo: 2601

Reporte de la práctica No. 1 “Manejo y cuidado del microscopio”

Equipo No. 2

Chávez Ramos Kenia

León León Donaldo Gamaliel

Fecha de realización de la práctica: 15 de Febrero de 2012

Fecha de entrega del reporte: 22 de Febrero de 2012

Asesoras:

Q. Karla Hernández Pérez

QFB Jessica Filisola Villaseñor

INTRODUCCIÓN.

La invención del microscopio óptico dependió de los adelantos en la creación de las lentes de cristal. En el siglo XVII, las lentes fueron pulidas hasta el punto que podían servir para la fabricación de microscopios simples.

El microscopio simple utilizado por Anton Van Leeuwenhoek en el siblo XVII tenía una sola lente y era similar a una lupa, pero van Leeuwenhoek era el mejor tallador de lentes de su tiempo; tallaba sus lentes con tanta precisión que una lente podía aumentar un micropio.

Los contemporáneos de Leeuwenhoek, como Robert Hooke, construyeron microscopios compuestos, con múltiples lentes. Se le adjudica al óptico holandés Zacharias Jansen la construcción del primer microscopio compuesto alrededor de 1600. Con el empleo de este instrumento, Robert Hooke examinó un trozo de corcho e informó que estaba constituido por un conjunto de cámaras diminutas, a las que denominó células.

Casi durante 200 años el microscopio óptico se mantuvo como un instrumento exótico, disponible sólo para unos pocos individuos acaudalados. En 1830 Joseph Jackson Lister, construyó un microscopio de una calidad mucho mayor; varias mejoras del microscopio de Lister, dieron como resultado el desarrollo del microscopio moderno.

El microscopio es un instrumento diseñado especialmente para poder apreciar objetos muy pequeños y que obviamente resultan prácticamente imperceptibles para la visión humana, esto se logra mediante la amplificación de la imagen. Su uso ha tenido gran importancia en el desarrollo de las ciencias biológicas, ya que, las células son demasiado pequeñas como para observarlas a simple vista, por lo tanto, sólo fueron visibles con la invención del microscopio. Durante cientos de años, todo lo que se sabe sobre las células se descubrió mediante el empleo de este instrumento. Por lo tanto, los microscopios ópticos que utilizan la luz visible para iluminar las muestras, todavía son piezas vitales del equipo en el laboratorio.

Se conocen varios tipos de microscopios, como pueden ser el electrónico y óptico. El empleado en la presente práctica se trata de un microscopio óptico el cual se basa en el aumento de la imagen a través de un sistema de lentes, modificando el paso de luz entre el objeto y los ojos.

El microscopio óptico se compone de tres sistemas, los cuales son:

Sistema óptico

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta. Hay un objetivo especial llamado “objetivo de inmersión” que se utilizan interponiendo una delgada capa de aceite entre la preparación y el objetivo. Tiene el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de los rayos luminosos periféricos.

Sistema de iluminación

CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico

SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..

REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

Es importante conocer algunos aspectos del microscopio, por ejemplo, el aumento total con el que se observa un objeto es el producto de las lentes individuales (objetivo y ocular); asimismo el poder de resolución es la propiedad más importante, ésta se define como la capacidad para distinguir entre dos objetos ubicados muy cerca del otro, la resolución es numéricamente equivalente a D, mientras más pequeño sea el valor de D, mejor será la resolución:

D=0.61λ/Nsenα

Donde α es la mitad del ángulo de apertura del cono de luz que ingresa en el objetivo desde la muestra, N es el índice de refracción del medio entre la muestra y la lente del objetivo y λ es la longitud de onda de la luz incidente.

Para poder observar células en el microscopio, se procede a realizar un tratamiento de tinción, debido a que las células de los tejidos vivos carecen de componentes que abserven la luz y por ende, son casi invisibles con un microscopio óptico. La técnica de tinción consiste en los siguientes pasos:

Extensión: se realiza sobre un portaobjetos.

Fijación: se adhiere la muestra al portaobjetos y se desnaturalizan las proteínas para facilitar la acción del colorante.

Tinción: se añaden los colorantes sobre los tejidos previamente tratados con los dos pasos anteriores. Los colorantes pueden ser ácidos o básicos; los colorantes ácidos se ionizan en solución dando unos radicales coloreados que están cargados negativamente y que se combinan con los cationes de los grupos básicos en las estructuras celulares (eosina, ácido pícrico y mercurocromo), mientras que los colorantes básicos los iones coloreados están cargados positivamente y pueden sustituir a los iones de igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com