ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de semiconductores


Enviado por   •  15 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

Semiconductores

  En la vida cotidiana hacemos uso regular de dispositivos como laptops, celulares, sistemas de refrigeración termoeléctrica, aparatos para monitorear el nivel de glucosa en la sangre, etc. Todo esto ha sido posible gracias a la invención y descubrimientos de nuevos materiales, como los semiconductores quienes se encargan de permitir, o no, el paso de la corriente eléctrica, por lo que son necesarios para la construcción de microchips y circuitos electrónicos (por ejemplo, estos se construyen en una lámina de material semiconductor), esto debido a que son la base de estos dispositivos electrónicos, como los transistores, diodos y circuitos integrados.

  Los materiales semiconductores son aquellos que permiten o no el paso de corriente a partir de factores como la temperatura o el campo magnético bajo el que están sometidos. Hay dos tipos de semiconductores, intrínsecos y extrínsecos. Los intrínsecos son aquellos materiales que surgen de forma natural cuya aplicación puede ser directa en los dispositivos, este tipo de semiconductor no permite el movimiento libre de los electrones ya que están formados por un único tipo de átomo. Los materiales semiconductores no poseen aplicaciones prácticas en su estado intrínseco. Para obtener dispositivos semiconductores de utilidad, se introducen impurezas en el cristal, esto los convierte en semiconductores extrínsecos. A este proceso de adición de impurezas se le conoce como “dopaje”. El resultado obtenido por el dopaje sobre la conductividad eléctrica se denomina conducción extrínseca.  (Rodríguez, P. 2001)

  Para el dopaje de un cristal semiconductor (silicio o germanio), se utilizan elementos del grupo III y grupo V de la tabla periódica. Si es del grupo 5, se le consideran “donadores”, un semiconductor dopado con donadores se llama semiconductor n o material n (en general silicio n). En cambio, si al silicio puro lo dopamos en cambio con un elemento del grupo 3, estos elementos son conocidos como “aceptores”, se produce una carga positiva debido a la concentración de huecos disponibles para la conducción que producen los aceptores. (Briozzo, C., & Echinope, V., 2011)


Bibliografía

Rodriguez, P. (2001). Semiconductores. TECNIBOOK EDICIONES.

Briozzo, C., & Echinope, V. (2011). Dispositivos semiconductores para electrónica de potencia.

Tecnología para el día a día, semiconductores (s.f.) Repsol. Recuperado de: https://www.repsol.com/es/energia-futuro/tecnologia-innovacion/semiconductores/index.cshtml#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20semiconductores%3F,magn%C3%A9tico%20al%20que%20est%C3%A1%20sometido.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com